Cómo saber si mi hijo es un niño resiliente ante los cambios y problemas

¿Cómo desarrollar la resiliencia de los niños? 12 meses 12 pensamientos positivos

La resiliencia es un término que se liga a situaciones adversas que nos ponen a prueba, tanto a niños como a padres. Una capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a situaciones de sufrimiento, de seguir adelante. Pero es que además la resiliencia también nos ayuda a enfrentarnos a los pequeños cambios de la vida y a ser personas más fuertes. ¿Cómo podemos saber si nuestros hijos son, en realidad, niños resilientes ante los cambios? ¿Cómo podemos entrenarles para que tengan está cualidad ante los problemas?

Dentro de nuestro proyecto 12 meses, 12 pensamientos positivos, hablamos sobre la resiliencia en la infancia.

Cómo son los niños resilientes ante los cambios y problemas

Los niños resilientes ante los cambios y problemas

Los cambios a veces asustan, a los mayores y también a los niños quienes ven alterada la rutina que tanta tranquilidad les proporciona. Sin embargo, para ver el vaso medio lleno, para trabajar la resiliencia en nuestros hijos, y ya de paso en nosotros mismos, trataremos de tener un pensamiento positivo.

La resiliencia es una conducta muy deseable, por lo que todos los padres la queremos para nuestros hijos. Pero, ¿cómo podemos saber si nuestros hijos son niños resilientes? ¿Qué características predominan en las personas que tienen esa capacidad de adaptación?

Los niños que son resilientes han entendido (seguramente por parte del ejemplo de sus padres) que para aprender hay que equivocarse, que nosotros somos mucho más fuertes de lo que nos creemos, de que importa más cuántas veces te levantes frente a las que te caes o tropiezas.

Por otro lado, si tu hijo es resiliente es porque le has ofrecido educación emocional (es capaz de identificar sus emociones y de gestionarlas desde el autocontrol). Además, les has enseñado que la vida está llena de cambios, de decisiones que debemos tomar, unas más importantes que otras... Pero que nuestra actitud y nuestro pensamiento sean positivos será clave para seguir adelante y no perder de vista nuestras metas, propósitos, objetivos y deseos.

Consejos para desarrollar la resiliencia de los niños

Desarrollar la resiliencia de los niños

¿Cómo podemos desarrollar la resiliencia de los niños? Ten en cuenta las siguientes pautas que nos ayudarán a que nuestros hijos (y nosotros mismos) sean más resilientes.

1. Enseña a tus hijos a tolerar los cambios
Hazles ver a los niños que los cambios son parte de la vida (y no siempre son a peor), siempre lo han sido y siempre lo van a ser, pero que no están solos. Ser resiliente quiere decir ser fuerte, levantarse uno mismo y dejarse querer y apoyar por los que están a nuestro lado. También es saber pedir ayuda. La fortaleza y el cariño nos protege y nos hace más sensatos y responsables.

2. Ayúdales a borrar la inquietud y la preocupación
Inquietud por el examen de mañana, preocupación porque no le han invitado al cumpleaños... Valida la emoción de tu hijo, hazle entender que es normal sentirse así, pero ayúdale a borrar esa inquietud. Son pequeños retos que ponen nerviosos a los niños y que pueden encontrar un alivio en dar un paseo en familia, hacer una manualidad o leer un libro. Actividades todas ellas de calma y desconexión que sirven de mucho a la hora de recuperar el control.

3. Muestra a tus hijos que ellos también pueden ayudar a los demás
Ayuda a tu hijo a ser más resiliente enseñándole que él también puede ayudar a los demás: prestando el bolígrafo al compañero que se ha dejado el estuche en casa, diciendo una palabra amable al que está triste o ayudando a subir las bolsas de la compra a mamá y a papá. Valiosos gestos que harán que se sientan valorados y por lo tanto más fuertes y seguros de sí mismos. Esto es esencial para desarrollar su resiliencia.

4. Fomenta una autoestima sana y positiva
La resiliencia también está relacionada con tener una autoestima sana y positiva que, por otro lado, nos hará sentirnos capaces de todo y mucho más. Enseña a tu hijo a confiar en sí mismo confiando primero tú en él, delegando pequeñas responsabilidades, diciendo 'sí puedes, tú eres más capaz de lo que te imaginas'.

Frases cortas para ayudar a tus hijos a ser más resilientes

Las frases cortas de resiliencia para los niños

Además de los recursos de antes, podemos regalar a los niños frases cortas como estas con las que estaremos entrenando su resiliencia, autoestima y confianza. Díselas de palabra antes de que aparezcan los problemas, anótalas en su pizarra o sencillamente muéstraselas con el ejemplo.

- Eres más fuerte de lo que te imaginas. Eres más resilientes de lo que jamás podrías pensar.

- Ser feliz es una decisión que puedes tomar dese ahora mismo.

- La vida ocurre para ti, el porqué lo eliges tú.

- La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia (Vivian Greene)

- Piensa en los demás, pero también en tu bienestar, en lo que te hace feliz, en lo que deseas conseguir.

- La vida va a tener el significado que tú le des. Tus propósitos, metas y objetivos son solo tuyos.

Potencia tus habilidades, son el mejor recurso que tienes.

- Una actitud positiva ante el cambio y ante la vida en general te servirá para no perder el norte pase lo que pase.

[Leer +: La esperanza y resiliencia en los niños]

- Recuerda siempre que eres más grande que tus circunstancias o los problemas, eres más que cualquier cosa que te pueda ocurrir (Anthony Robbins)

- Valores como la bondad, la solidaridad, el esfuerzo y la gratitud te ayudarán a sacar lo mejor de ti, ahora y el día de mañana.

- Atrévete a dar el primer paso y estarás mucho más cerca de la meta que te has marcado.

- Tú tienes el superpoder de lograr todo lo que te propongas ¡tan solo tienes que creértelo! Vamos a aprender juntos a ser más resilientes.

- Aquel que tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo. (Friedrich Nietzsche).

Todo en esta vida pasa por algo.

- Cuando una ventana se cierra una puerta se abre.

- Hoy va a ser un gran día.

- Lo has conseguido porque no había nadie a tu lado diciéndote que no podías hacerlo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si mi hijo es un niño resiliente ante los cambios y problemas, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: