8 juegos de baile para divertirse en familia. ¡Que el ritmo no pare!

Los beneficios que bailar tiene para los niños y para los adultos

Sandra Llorente

No hay nada mejor para pasar el rato que bailar en familia. Los juegos de baile fomentan la unión familiar, la cooperación y ayudan a desinhibirse un rato. En fin, ¡que lo tienen todo! Hoy te mostramos algunos juegos de baile lúdicos y divertidos para que toda la familia se divierta moviendo el esqueleto. ¡Toma nota!

Por qué es recomendable bailar en familia

bailar en familia

Los expertos recomiendan bailar a cualquier edad, ya que con el baile se obtienen muchos beneficios, tanto psicológicos como físicos. Con el baile se elimina el estrés, mejoramos nuestra condición física, ayudamos a fortalecer el corazón, adquirimos mayor flexibilidad y fuerza e inyectamos a nuestro cuerpo una dosis de energía. Además de todos estos beneficios, para los niños es fundamental, ya que ayuda a su crecimiento, mejora su coordinación y ayuda a su autoestima y sociabilidad.

Pero las ventajas de los juegos de baile en familia no se quedan aquí, porque hay que añadir las que suponen jugar con la familia como mejora de la inteligencia emocional, permite tener vivencias de apego y seguridad en familia, los niños adquieren habilidades sociales y emocionales, ayuda a fomentar la creatividad, favorece el vínculo familiar e incluso nos ayuda a perder la vergüenza (a grandes y pequeños).

¿Esta actividad está vista por igual para los distintos miembros de la sociedad? Según explica Ochoa Patiño, Verónica en 'El baile: representación social y práctica saludable' (Investigación y Educación en Enfermería, Vol. XXIV, núm.2, pp.54-63) existen diferencias. Para los jóvenes, el baile es un vehículo de sueños, emociones y sentimientos, que hace posible el encuentro con un proyecto tangible, no ausente ni alejado de la realidad. Los ancianos, por su parte, lo asumen como una forma de estar activos físicamente: al sentir mejoría en su salud física y mental, consideran el baile una actividad de placer, importante en medio de su cotidianidad... 

Juegos de baile para niños y... ¡para toda la familia!

juegos de baile para toda la familia

En definitiva, si aún no habéis probado algunos juegos de baile en familia, ya no tienes excusa para no hacerlo porque es, sin duda, una de las mejores y más divertidas actividades que se pueden hacer en familia. 

1. El juego del trenecito
No hay fiesta que se precie sin el clásico trenecito en el baile. Podéis recrearlo en casa con algunas normas para que sea más divertido. Los maquinistas (guías) serán los extremos del tren, de tal manera que todos los demás tendrán que hacer lo que los guías hagan en el baile: mover una pierna, agacharse, soltar las manos hacia arriba.... Cuando el último guía decida que el tren debe cambiar de sentido, deberá dar una palmada y entonces todos deben girarse y hacer lo que el nuevo guía desea. ¡Es muy divertido!

2. El reto de baile
Una de las mejores escenas de películas musicales de la historia es la de la competencia de canto y baile de la mítica Grease (Vaselina) de John Travolta y Olivia Newton-John. Podéis recrear esta escena o hacer vuestra propia competencia de baile. Dividid la familia en dos equipos. Cada equipo deberá escoger una canción y crear una coreografía (puede ser una coreografía ya creada de una película o un vídeo musical). La idea es que suene 30-45 segundos de una canción mientras el equipo 1 baila su coreografía, momento en el que se cambia a la siguiente canción del equipo 2 que debe bailar. Cada 30 segundos aproximadamente se cambia de canción y cada equipo debe bailar.

3. El baile de las emociones
Se ponen fragmentos de diferentes canciones que puedan reflejar distintos estados de ánimo: canciones alegres, tristes, rockeras, rápidas, lentas, música clásica, melancólicas .... La idea es que cada fragmento se baile con el sentimiento que reflejan (por supuesto, haciendo más de una payasada y moviéndose como a cada uno le de la gana). Es un juego típico de las artes interpretativas y ayuda a comprender las emociones. Además, es superdivertido.

4. La danza de los animales
Puedes hacerlo con cualquier música, aunque sí pones música con sonidos reales de los animales (por ejemplo, música de la selva) puede llegar a ser mucho más increíble. Se puede realizar de muchas maneras: un miembro de la familia baila como un oso y los demás imitan o  podéis bailar todos a la vez imitando a su animal favorito y haciendo un gran escándalo o hacerlo en silencio y después jugar a adivinar cuál era el animal.

Propuestas de baile para que el ritmo no pare

bailes par hacer con niños en familia

Te proponemos algunos juegos muy divertidos, pero siempre puedes proponer a tu familia que inventen uno todos juntos. La espontaneidad está permitida. Lo único que necesitáis es una buena lista de canciones y ¡a bailar!

5. La pelota bailarina
Quien tenga la pelota deberá mostrar sus mejores pasos de baile. En círculo y con buena música se van pasando la pelota unos a otros, cada vez que la tengas deberás bailar unos segundos. ¡Las risas están garantizadas!

6. El baile del cuerpo
Es el mejor juego de baile para reírse sin parar. Se trata de bailar con una sola parte del cuerpo: un pie, un brazo, el trasero, la cabeza.... Un miembro de la familia deberá ir decidiendo con qué parte y gritar con cada cambio el nombre de la parte del cuerpo. Cuando a alguien se le ocurra bailar con la nariz, no podréis parar de reír.

7. La danza del control remoto
Es nuestro juego de baile preferido y es más difícil de lo que parece. Conviértete en control remoto con las pautas reproducir, avanzar, retroceder o pausa (puede ser en inglés: Play, fast forward, rewind, pause). Tus hijos y el resto de la familia deberán bailar por el espacio siguiendo las indicaciones del control remoto. Pierde el que se pare primero sin saber qué hacer. Por cierto, comienza lento y sube la intensidad a medida que suene la música, ¡verás qué divertido es!

8. El juego de la silla
Es el típico juego de baile de los cumpleaños, pero también la familia puede jugar. Colocad varias sillas unidas, una menos del total de los miembros de la familia. Por ejemplo, si sois cinco miembros, deberéis colocar cuatro. Mientras suena la música deberéis bailar alrededor de las sillas y cuando esta pare, todos deben correr a sentarse en su silla. Queda fuera del juego el que no consigue asiento. Este juego es más divertido con familias grandes, de modo que con cada parada de música se va quitando una silla hasta que solo queden dos personas y una silla. El que consiga sentarse será el ganador.

9. La danza del globo
Seguro que cuando eras pequeño pasaste horas detrás de un globo jugando a que no se cayera. Pues este juego es igual, pero ¡bailando! Todos deben bailar a la vez y lograr que nunca se caiga el globo. Es un juego que fomenta el trabajo en equipo. ¡Y es muy divertido!

[Leer más: Experimentos con globos para hacer con niños]

Puedes leer más artículos similares a 8 juegos de baile para divertirse en familia. ¡Que el ritmo no pare!, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.