Los sonidos de los animales - Adivinanzas con onomatopeyas para niños

Juego en vídeo para que los niños aprendan los sonidos y nombres de los animales

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Las onomatopeyas son una excelente forma de enseñar a los niños el significado de muchas cosas, ya que pueden relacionar un objeto o un animal con el sonido que hacen. Es por ello que podemos ver en la calle a bebés o a niños muy pequeños llamar a un perro como 'guau, guau'. Para que los niños aprendan los sonidos de los animales, en Guiainfantil.com te proponemos adivinanzas para niños con onomatopeyas.

Juego de adivinanzas con onomatopeyas de animales para niños

Sonidos de los animales para los niños

¡Vamos a jugar con las onomatopeyas! Con este sencillo juego de adivinanzas, los niños aprenderán los nombres de los distintos animales y sus sonidos. ¿Cuántas onomatopeyas adivinarán tus hijos? ¡Empieza el juego!

1. ¡Guau, guau!
Este sonido tan único e incluso adorable se llama ladrido y proviene de los perros, los cuales se dicen que son los mejores amigos de las personas, ¿estás de acuerdo con ello? ¡De los niños, seguro! Esto es porque son compañeros fieles y las mejores mascotas para tener en casa.

2. ¡Muuu, muuu!
¿Reconoces esta onomatopeya? Es el mugido de una vaca, pueden hacerlo para comunicar distintas emociones, como la felicidad que sienten al comer pasto y para demostrarlo, lo acompañan moviendo su cola. Invita a tus hijos a convertirse, por un momento, en una vaca y decir su onomatopeya bien alto: Muuuuuu.

3. ¡Grrrr!
Grrrr es el sonido de los conocidos reyes de la selva, ¡Así es! Estamos hablando de los leones y su poderoso rugido. El cual puede ir desde un ronroneo fuerte hasta un poderoso grito felino. Una curiosidad es que este mismo sonido los producen los tigres y algunos felinos grandes. ¿Sabías que su onomatopeya en inglés es 'roar'?

Juego de los sonidos y las onomatopeyas de animales

4. ¡Quiquiriquí!
Es muy probable que hayas escuchado esta onomatopeya al comenzar el día si vives cerca de la naturaleza. ¡Qué suerte! Este sonido es la forma del gallo para anunciar que un nuevo día está por comenzar. ¡Buenos días!

5. ¡Oink, oink!
¿Alguna vez has escuchado el sonido que hace un cerdo? Pues esta onomatopeya, se trata de una especie de gruñido para comunicarse con otros. Suena muy divertido, ¿verdad? Nos encantan los animales.

6. ¡Beee, beee!
El sonido de las ovejas puede ser muy adorable, acompañado de su pelaje esponjado y su tierna cara. Esta onomatopeya no solo es para comunicarse entre ellas, sino también con sus cuidadores. Cuando un rebaño se acerca a ti, empezarás a escuchar los balidos de la oveja.

7. ¡Baaa, baaa!
El llanto de una cabra puede ser muy similar al de una oveja, solo que este es un poco más abierto y profundo. ¿Tus niños saben identificar la diferencia entre ambas onomatopeyas?

Las adivinanzas de onomatopeyas para niños

8. ¡Ua uaaa!
Este sonido tan peculiar lo hacen los monos (¡Uh uh uh!). Es un chillido que pueden utilizar como llamado o alerta. Cuéntales a los niños que, además, puede variar el aullido entre las distintas especies de monos.

9. ¡Hiaa, hiaa!
¿Alguna vez has escuchado relinchar a un burro? Pues este es su sonido. Son criaturas adorables, ¿no crees? ¡Tenemos que cuidar a los animales!

10. ¡Gluglú!
Los pavos son animales majestuosos y muy divertidos, especialmente cuando los escuchas hacer su particular sonido. Hay muchos tipos de pavos, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Los pavos reales?

11. ¡Cri, cri, cri!
Los cantos de los grillos son bastante agudos y fuertes, teniendo en cuenta que son bichitos tan pequeños. Esto nos enseña que no hay que juzgar a nadie por su apariencia. Aunque es similar, no dejes que los niños confundan la onomatopeya de los grillos (cri cri) con la de de la rana (croac croac).

Más actividades de los sonidos de los animales para niños

Las adivinanzas de onomatopeyas para niños

Mostrar videos lúdicos donde los niños puedan ver diferentes animales y sus sonidos, es ideal para introducirlos a ese mundo de reconocimientos, pero también puedes hacer uso de otras actividades que te ayudarán a reforzar sus conocimientos y enseñarles que hay diferentes formas de aprender. A continuación te proponemos otras ideas relacionadas con los animales.

- Canciones y poemas
Esta es una actividad divertida que puedes crear junto a tus pequeños, consiste en crear canciones, poemas o incluso cuentos cortos donde se describen el sonido que hacen los animales. Estos tipos de juegos ayudan a incrementar el aprendizaje y la memoria debido a sus rimas y su trama.

- Fichas de animales
En esta actividad, deberás preparar unas fichas de papel o cartón, donde estará una imagen de un tipo de animal cualquiera y un espacio vacío para rellenar. La idea es que tus hijos puedan reconocer el sonido de ese animal al ver su imagen, luego dirán su onomatopeya y las características que más los identifiquen (según su edad). Por ejemplo:

'PERRO. Sonido: guau, guau. Características: son peludos, de distintos colores, tienen patas y cola que pueden mover cuando están felices, tienen hocico, una nariz mojada y unos ojos bonitos. Son los mejores amigos de las personas'.

Como variación a este juego, puedes coger la imagen de arriba e ir señalando cada uno mientras decimos su onomatopeya.

- Visitas a granjas interactivas
Las visitas a granjas interactivas y escolares, establos, acuarios, zoológicos, etc. son increíbles para los niños. Así tus hijos pueden conocer múltiples variedades de animales, acercarse a ellos y conocer la importancia de su cuidado y respeto. De esta manera los niños pueden experimentar de primera mano, cómo se escuchan los animales y conocer su día a día. ¡Les encantarán este tipo de excursiones!

- El teatro de los animales
Si se trata de conocer a los animales, ¿por qué no ponernos en su lugar? Puedes hacer una obra de teatro divertida con tus hijos, donde los animales sean los protagonistas y cada miembro de la familia deba interpretar a uno de ellos, en una historia llena de giros interesantes. Los juegos de actuación y role play son excelentes para dejar un mensaje o una enseñanza permanente a los niños, también ayuda a construir una fuerte autoestima y un gusto por el arte.

- Adivina el animal
Quizás recuerdes este juego de mímica donde los demás tienen que adivinar una acción, objeto o ser, solo a través de tu interpretación corporal. Pues intentemos dar un giro, ahora será que el público deba adivinar al animal que estés interpretando solo por su onomatopeya. De seguro muchos se reirán a carcajadas con este juego.

¿Cuál es el animal favorito de tus hijos? ¿Sabéis cuál es su onomatopeya?

Puedes leer más artículos similares a Los sonidos de los animales - Adivinanzas con onomatopeyas para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: