Cuentos infantiles de animales - Los cuentos cortos favoritos de los niños

Cuentos para niños, protagonizados por animales, que les educan en valores

Lo más difícil a la hora de contar un cuento a un niño es captar su atención. Esto se consigue con historias que les llamen la atención. Es el caso de los cuentos infantiles de animales. A los niños les encantan los cuentos cortos en donde los animales pueden hablar y pensar como las personas. Sin duda alguna, los relatos de animales son los favoritos de todos los niños.

Los cuentos infantiles cortos de animales para los niños

Desde la historia de un patito que se siente rechazado por todos los demás... hasta un sapo vanidoso que se hinchó y se hinchó hasta... Mejor lees la historia y compruebas la cantidad de valores y mensajes que nos pueden llegar a transmitir los animales a través de los cuentos.

Por qué los cuentos de animales son los favoritos de los niños

Selección de cuentos infantiles de animales

Los poemas y cuentos de animales nos transmiten valores humanos que podrás enseñar a tu hijo de forma muy sencilla y divertida. Este tipo de historias suelen ser las favoritas de los niños, sobre todo de los menores a 8 años, porque están protagonizadas por simpáticos animales. Pero, ¿qué pueden aprender los niños a través de estos cuentos cortos?

1. Los niños aprenden a resolver problemas
A través de su personificación, los niños observan diferentes conflictos y aprenden estrategias para solucionarlos. En caso de que tendrán que enfrentarse a un problema similar en la 'vida real', podrán usar como guía aquello que sus amigos de los cuentos les enseñaron.

2. Los cuentos educan en valores a tus hijos
Igual que trabajamos la resolución de conflictos a través de los cuentos, también podemos educarles en valores. A través de las historias, los niños van aprendiendo qué comportamientos son apropiados y cuáles no. Además, más allá de la lectura de las historias, podemos plantear pequeños debates en casa en los que reflexionemos con los niños sobre qué habrían hecho ellos en ciertas situaciones.

[Leer +: Cuentos en vídeo para niños]

Bebé con libro

3. Educación emocional a través de la lectura
Los animales de los cuentos tienen sentimientos según la situación que vivan, por lo que son un buen ejemplo para que los niños aprendan a reconocer las diferentes emociones en otras personas. Podemos hacerles preguntas como: ¿Cómo crees que se siente el león? o ¿cómo te sentirías tú si te hubiera pasado lo mismo que al león? Poco a poco, los niños irán aprendiendo a reconocer estas emociones en otros y en ellos mismos. Hay cuentos que, además, ofrecen a los niños herramientas y estrategias para gestionar sus sentimientos.

4. Los niños conocen el mundo al leer cuentos infantiles
Los cuentos infantiles de animales pueden estar situados en una granja similar a las que hay en nuestra ciudad. Pero también pueden localizarse en lejanos países de otros continentes. A través de la lectura, tus hijos pueden aprender sobre la flora y la fauna exótica.

Los animales llevan protagonizando los cuentos infantiles desde hace muchos siglos. Hay cuentos clásicos (muy antiguos y con una larga tradición) protagonizados por leones, jirafas, perros, vacas, caballos, pájaros, ballenas... Han sido un éxito durante muchas generaciones; por algo será, ¿no crees? Comparte con tus hijos el cuento '¿Dónde está osito?' de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Cuándo y por qué leer cuentos cortos con nuestros hijos

Los cuentos cortos de animales favoritos de los niños

Cualquier momento del día es bueno para que los niños lean un cuento de animales. Aunque le podemos ofrecer un libro en cualquier momento (antes o después de desayunar, antes o después de ir al colegio, antes o después del baño...) también es recomendable tener un hábito y leer un cuento todos los días en el mismo momento. Por eso, muchos padres eligen la hora de dormir para leer con sus hijos, ya que les ayuda a relajarse.

Además de los beneficios de los que hemos hablado antes, estas son las ventajas de los cuentos cortos para los niños.

- Los cuentos infantiles, sin importar la temática de la que hablen, fomentan la imaginación de los niños. Les hacen soñar con otros lugares del mundo, pero también con otros tiempos.

- Leer cuentos de animales fomenta el hábito de lectura de los niños, ya que son historias que resultan muy atractivas para los pequeños y, por tanto, se aficionan a la literatura desde que son pequeños.

- A través de los cuentos, los niños aprenden vocabulario, ortografía y gramática. Los pequeños, además, estarán trabajando la expresión oral y escrita.

- La lectura pone en marcha el cerebro de los niños, estimulándolo y trabajando la concentración.

Juego para imprimir con los niños

¡Feliz lectura!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos infantiles de animales - Los cuentos cortos favoritos de los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: