Fábulas para niños. La paloma y la hormiga

Enseña a valorar el respeto, de la reciprocidad y de la gratitud a tu hijo con esta bonita, breve y corta fábula

A través de las fábulas infantiles podemos transmitir a los niños un mensaje de enseñanza en forma de moraleja. Estas enseñanzas suelen transmitirlas estos cuentos cortos a través de los animales que las protagonizan. Las fábulas sirven para entretener y a la vez educar a los niños. En La paloma y la hormiga los niños aprenderán a valorar el respeto, la gratitud y la reciprocidad en los favores recibidos. Que disfrutéis mucho de las fábulas infantiles.

La paloma y la hormiga. Fábula corta con moraleja para los niños

Fábula sobre la reciprocidad - La paloma y la hormiga

Casi muriéndose de sed, una hormiga bajó corriendo a un arroyo y arrastrada por la corriente, se encontró a punto de morir ahogada.

Una paloma que se encontraba en una rama cercana observó la emergencia; desprendiendo del árbol una ramita, la arrojó a la corriente, montó encima a la hormiga y la salvó.

La hormiga, muy agradecida, aseguró a su nueva amiga que si tenía ocasión le devolvería el favor, aunque siendo tan pequeña no sabía cómo podría serle útil a la paloma.

Al poco tiempo, un cazador de pájaros se alistó para cazar a la paloma. La hormiga, que se encontraba cerca, al ver la emergencia lo picó en el talón haciéndole soltar su arma.

El instante fue aprovechado por la paloma para levantar el vuelo, y así la hormiga pudo devolver el favor a su amiga.

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Enviar fábula para niños

Más fábulas con grandes enseñanzas para los niños

Las fábulas infantiles son un gran recurso para enseñar y transmitirles valores como la bondad, la generosidad, el esfuerzo y la empatia a los niños. Cuenta alguna fábula a tus hijos y luego podéis reflexionar sobre la temática.

Las fábulas que más hacen reflexionar a los niños

Fábulas para educar en valores Fábulas para educar en valores. Fábulas infantiles para educar en valores a los niños. Cuentos cortos para niños. Fábulas con moraleja. Relatos cortos infantiles. Cómo educar en valores a los niños.

Fábulas de Esopo para niños Fábulas de Esopo para niños. Las fábulas de Esopo ocupan un lugar muy especial para los niños dentro de los cuentos infantiles. Guiainfantil.com te acerca estos relatos muy breves que contienen valiosas enseñanzas para ayudarnos a educar a los niños en valores. Aquí encontrarás las mejores fábulas de Esopo para los niños.

9 fábulas cortas para niños 9 fábulas cortas para niños. Las fábulas son un recurso muy útil para educar a los niños, ya que a través de relatos cortos y entretenidos les enseñamos lo que está bien y lo que no. Te proponemos 9 fábulas cortas para leer a los niños. Las mejores y más famosas fábulas infantiles con moraleja. Las fábulas cortas con moraleja.

Fábulas para aprender Fábulas para aprender. En Guiainfantil.com te mostramos una serie de fábulas infantiles que le brindan lecciones y aprendizaje a los más pequeños. Un cuento con moraleja siempre será un buen método con el cual podrás enseñarles a llevar a cabo la práctica de valores en su día a día.

Fábulas con rima para niños Fábulas con rima para niños. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas en verso para que los niños, además de aprender valores con ellas, puedan acercarse a la poesía.

Fábulas modernas infantiles Fábulas modernas infantiles. Muchos autores, famosos o anónimos han seguido escribiendo fábulas después de Samaniego, La Fontaine o Esopo. En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas nuevas y modernas que pueden ayudarte en la educación de tus hijos.

Por qué es importante el valor de la reciprocidad a tus hijos

Paloma

Cuando la hormiga de esta fábula intenta y consigue ayudar a la paloma que antes había salvado su vida, ¿cómo podemos llamar este gesto? Reciprocidad. ¿Sabes qué es ser recíproco y quieres explicárselo a tus hijos?

La reciprocidad es la acción que motiva a ayudar a una otra persona y luego recibir lo mismo de vuelta, como compensación o agradecimiento. La reciprocidad es un valor que los niños deberían aprender porque:

- Fortalece los vínculos personales, en la familia, en la escuela y entre amigos.

- Enseña a los niños a ser solidarios

- Motiva a los niños a devolver un favor

- Anima a los niños a promover el intercambio y la ayuda mutua

- Enseña a los niños qué es retribuir un detalle, un regalo, un favor

- Promueve el bienestar en los niños por el beneficio que han proporcionado

- Genera felicidad y gratitud

Más Cuentos infantiles protagonizados por hormigas para niños

Las hormigas son los insectos más simpáticos de los cuentos infantiles. A los niños les encanta conocer su minúsculo mundo. Al fin y al cabo, las hormigas son los insectos más trabajadores, símbolo del esfuerzo y de la persistencia. Por ello, hemos reunido algunos bonitos cuentos protagonizados por las hormigas para tu hijo.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. La paloma y la hormiga, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: