Fábulas modernas y actuales para niños

Fábulas cortas nuevas para leer a los niños

Los fabulistas más conocidos de todos los tiempos: Esopo, Samaniego o La Fontaine, nos han dejado relatos cortos con moraleja que han servido para educar en valores a generaciones de niños.

Sin embargo, después de ellos, otros muchos autores, famosos o anónimos han seguido escribiendo estas fábulas cargadas de sabiduría que encierran una enseñanza muy valiosa.

Fábulas cortas modernas para leer a los niños

Fábulas actuales y nuevas

En Guiainfantil.com te ofrecemos una serie de fábulas nuevas y modernas que pueden ayudarte en la educación de tus hijos.

El buen tiempo y la lluvia El buen tiempo y la lluvia El buen tiempo y la lluvia es una fábula anónima moderna que podemos leer a los niños y explicarles aquel dicho que dice 'nunca llueve a gusto de todos' o 'para gustos los colores'.

El hijo del nadador El hijo del nadador La fábula El hijo del nadador tiene una moraleja de origen chino que podemos leer a los niños y explicarles así que no se deben dar por sentadas cosas sin antes asegurarnos.

El perro que deseaba ser humano El perro que deseaba ser humano El perro que deseaba ser un ser humano es una fábula moderna, escrita por Augusto Monterroso, un cuento con moraleja que enseña a los niños a aceptarse tal y como son.

El patito embustero El patito embustero El patito embustero es una fábula moderna que los padres podemos leer en voz alta a los hijos para explicarles que cuando alguien se crea la fama de mentiroso, aunque diga la verdad, los demás le pondrán en duda. Una fábula con moraleja sobre la sinceridad.

Quiero ser como tú Quiero ser como tú Fábula con valores para niños. Fábula sobre la confianza y la aceptación de uno mismo. Lolo es un loro que quiere ser com los demás. ¿Qué aprenderá de lo que le dicen los otros animales?

El conejo y el ratón El conejo y el ratón El conejo y el león es una fábula moderna, escrita por Augusto Monterroso, cuya moraleja explica que nunca hay que fiarse de las apariencias. Fábulas actuales y nuevas para leer a los niños.

La tarta de Tragoncete La tarta de Tragoncete La tarta de Tragoncete es una fábula moderna escrita por María O´Donnell que nos enseña que el egoismo nunca nos trae cosas buenas y que es más divertido compartir las cosas buenas con los amigos.

La cotorra Pirli La cotorra Pirli La cotorra Pirli es una fábula moderna para niños de María O´Donnell. En ella nos cuenta la importancia de guardar el secreto a los amigos. La cotorra Pirli tiene la fea costumbre de hablar demasiado.

El burrito Galileo El burrito Galileo María O´Donnell nos cuenta un cuento sobre El burrito Galileo. Fábula para niños sobre las falsas apariencias. Las fábulas son cuentos con valores morales muy útiles para educar a los niños.

La araña Ochopatas La araña Ochopatas María O´Donnell nos cuenta la nueva fábula de La araña Ochopatas. Un cuento para niños sobre la importancia de no dispersarse demasiado en lo que estamos haciendo o no haremos bien nada. La araña ochopatas. Fábula para niños con moraleja

La excursión de Boliche La excursión de Boliche María O´Donnell nos cuenta la fábula La excursión de Boliche. Una fábula moderna sobre la importancia del esfuerzo y el trabajo para los niños. Haz primero lo que debes y después lo que quieres, o dicho de otro modo: antes el deber que el placer.

La mentira de Boliche La mentira de Boliche La mentira de Boliche es un bonita fábula moderna que enseña a los niños que decir mentiras siempre es muy incómodo, incluso para el que miente, y que puede herir a otras personas. Contar la verdad siempre libera, y este es un valor muy destacado que los niños deben aprender desde pequeños.

Faltoncín aprende a respetar Faltoncín aprende a respetar Faltoncín aprende a respetar es una fábula moderna para enseñar a tus hijos el valor del respeto hacia los demás. Las fábulas siempre conllevan consigo un aprendizaje moral, que sirve para aleccionar a los niños con ejemplos sencillos. A través de este cuento podemos ver la importancia de valores como el respeto.

Nube y relámpago Nube y relámpago Nube y Pirata eran dos preciosos ponis a los que los niños se subían para aprender a montar a caballo, pero un día llegó Relámpago, un espléndido caballo de carreras a sus vidas... Nube y relámpago, es una bonita fábula moderna para enseñar a los niños el valor de la autoestima y de quererse tal y como uno es.

Rebotín se pone contento Rebotín se pone contento Rebotín es un conejito que se ha roto una pata, así que está muy enfadado y no para de quejarse por todo... Esta fábula moderna para niños es perfecta para que tus hijos entiendan los pocos beneficios que aporta estar quejándose todo el día, mientras que mirar las cosas con optimismo puede tener muchos beneficios.

El canguro ganador El canguro ganador A través de la fábula del canguro ganador, María O´Donnell nos transmite lo importante que es el valor del compañerismo, la amistad y jugar limpio. Las trampas y triquiñuelas siempre nos perjudican a la larga, nos crean enemistades y además nos bajan la autoestima, pues sabemos que no hemos sido legales en la competición. Una fábula perfecta para enseñar el valor del juego limpio a los niños.

La paciencia de la hormiga Taichí La paciencia de la hormiga Taichí La hormigaTaichí sabía tener paciencia. ella solita se dedicó a pintar sesenta granos de arroz para hacer un mosaico. A través de esta fábula María O´Donnell nos explica como la paciencia es un valor a tener en cuenta en las personas. La paciencia de la hormiga Taichí. Fábula para niños. Cuento para explicar la paciencia a los niños.

El sapito trampolín El sapito trampolín María O´Donnell nos escribe esta Fábula del Sapito Trampolín, para enseñarnos la importanica de la perseverancia del trabajo en los niños. No rendirse es la clave de toda superación, sobretodo si queremos cumplir nuestros sueños. Esta fábula moderna nos habla de la superación de los niños y competir contra uno mismo.

El parchís de los monos El parchís de los monos A muchos niños no les gusta perder en el juego, se enfadan y dejan de jugar porque no pueden asumir perder. Para todos aquellos niños que son malos perdedores, y que no asumen la frustración, María O´Donnell ha escrito El parchís de los monos, una fábula moderna con moraleja para los niños. Fábula para niños sobre aprender a perder en el juego.

El barco del capitán Leo El barco del capitán Leo Un enorme tiburón acecha a los piratas, nadie sabe qué hacer...¿qué pasará?. María O´Donell nos ha escrito un cuento sobre la desbordante imaginación de los niños. Un cuento de piratas donde los niños pueden ser piratas, marineros e, incluso, tiburones.

El pollito Chillón El pollito Chillón Llamar la atención de los padres constantemente es una práctica muy habitual de los niños, pero cuando exigen que se les atienda constantemente sin tener una emergencia puede ser un poco cansado. Con esta fábula de María O´Donnel podrás enseñar al niño el peligro de alarmar a sus padres constantemente. El pollito chillón. Fábula moderna para niños sobre