Nube y relámpago. Fábula moderna para niños sobre la autoestima

Fábula para enseñar a los niños a quererse a sí mismos

María O´Donnell
María O´Donnell Escritora de cuentos

Aprender a quererse a uno mismo, tal y como somos, es una tarea que hay que enseñar a los niños para que aumente su autoestima.

No compararse con los demás porque todos tenemos nuestro valor interior es importante, y así debemos inculcárselo a los niños.

La autoestima ayudará a nuestros hijos a creer en ellos mismos, a ser más felices y a buscar sus propias metas en la vida.

Los dos ponis Nube y Pirata nos enseñarán a través de esta fábula moderna que no tienen nada que envidiar al corcel de carreras Relámpago.

Fábula moderna para niños Nube y relámpago

Nube y relámpago. Fábula moderna para niños sobre la autoestima

Nube era un poni de color caramelo y de crines blancas. Como todos los de su especie era bajito y tenía unas patas rechonchas.  Vivía a las afueras de la ciudad, en una granja junto a Pirata, otro poni de color negro y crines grises.  

Nube y Pirata eran felices: sus dueños les querían, sus cuadras estaban limpias y tenían suficiente heno.  Además, podían trotar y galopar por el prado siempre que les apetecía. 

Los niños de la ciudad solían ir a la granja para aprender a montar a caballo.  Sus primeras clases empezaban siempre a lomos de Nube o de Pirata.  

Una mañana, unos amigos de los dueños, trajeron un caballo de carreras, que iba a una competición. Se llamaba Relámpago. Era precioso, un auténtico pura sangre, todo negro y con el pelaje del mismo color.

Cuando Nube lo vio, se quedó asombrado. Relámpago galopaba con mucho estilo y agilidad.  El sol se reflejaba en él, haciéndolo todavía más bonito.

Cuando los dos caballos coincidieron en las cuadras, Nube le dijo a Relámpago: 

- Ojalá yo fuera así:  con tu porte, tu elegancia, tu belleza…

 Relámpago le contestó: 

- Amigo, no quieras ser como yo. Siempre estoy en las carreras o en las competiciones, mi amo es muy exigente y los niños me miran con curiosidad, pero raras veces se me acercan. Tú eres fantástico tal y como eres. Tus dueños te quieren, los niños se divierten mucho contigo y con Pirata, les hacéis felices y eso es lo más importante. Recuerda siempre lo que te voy a decir: “Tú eres igual de valioso que cualquier corcel hermoso”

Entonces, Nube se fue contento a trotar por el prado.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha comprendido el mensaje de esta fábula moderna a través de unas sencillas preguntas.

La comprensión lectora es muy importante en el aprendizaje de la lectura, ya que si el niño no entiende el mensaje del cuento no podrá disfrutar con los libros.

- ¿Qué animal eran Nube y Pirata?

- ¿Qué hacían con los niños?

- ¿Por qué quería ser Nube como Relámpago?

- ¿Qué le dijo Relámpago?

- ¿Te gustaría ser otra persona?, ¿quién?, ¿por qué?