Cuentos infantiles. Cuentos para niños

Cuentos cortos y de distintas temáticas para estimular la imaginación de tus hijos

Guiainfantil.com

Con las prisas del día a día no queda tiempo para mucho más. Después de todo el día de un lado para otro, lo único que nos apetece por la noche es tirarnos en la cama y descansar. Sin embargo, el relax también puede conseguirse de otras maneras. Por ejemplo, leyendo uno o varios cuentos infantiles a tus hijos antes de dormir o, quizá, aprovechar los días sin colegio para aficionarles a la literatura infantil.

Cuando leemos cuentos para niños en familia, creamos ese deseable hábito de lectura pero, además, ayudamos a nuestros hijos a que potencien su imaginación y creatividad. Al mismo tiempo, creamos, o más bien consolidamos, los lazos afectivos y construimos recuerdos preciosos para el futuro. Y te darás cuenta de que ese inocente 'Érase una vez…' tiene efectos mágicos para todos.

Cuidada selección de los mejores cuentos para niños

Los mejores cuentos para niños

Compartir la lectura de un cuento puede ser un bonito momento familiar. Con una de estas historias puedes contribuir a que el niño se relaje y le sea más fácil dormirse.

Pero no solo es una ayuda para los niños que tienen dificultades para dormir, sino que los cuentos infantiles también les ayudan a desarrollar su fantasía e imaginación. Cuentos de amor, amistad, sinceridad y respeto que les proporcionarán valores educativos importantes, tanto para la familia como para la convivencia en el colegio.

Además, tal y como se detalla en el estudio de Maria Correa del Instituto Pedagógico Experimental Liberador 'El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial' para la revista Educere (Revista Venezolana de Educación), la lectura también tiene un papel muy importante para que los niños adquieran experiencias socio-afectivas, así como para que aprendan el lenguaje oral y escrito.

Por eso, en Guiainfantil hemos elaborado una cuidada selección de las mejores historias para tus hijos. Todas ellas están pensadas para que los pequeños disfruten, pero también para que aprendan y sacien su curiosidad. Entre todos los cuentos que a continuación te proponemos, puedes pinchar o tocar en aquellos que creas que más van a gustar a tus hijos.

¿Qué cuentos vais a leer esta noche antes de dormir? ¿Y por la tarde o en el fin de semana? Cualquier momento es bueno para coger un libro y devorarlo junto a nuestros hijos.

Elige los cuentos infantiles según la edad de tus hijos

Selección de cuentos infantiles

Nunca cogerías El Quijote, en su versión original, como cuento de buenas noches para tu bebé de 6 meses, ¿verdad? ¿A que tampoco leerías la historia de unos pollitos que dicen pío a tu hijo de 10 años? ¡Igual se ríe de ti y del libro que has escogido para él!

Y es que debemos pensar bien qué libros leemos a nuestros hijos. Para que les resulten realmente atractivos y útiles, deben ser historias adaptadas a su edad. Sino, podríamos hacer que los pequeños acaben aburridos o que no sean capaces de seguir la historia.

- Cuentos cortos para los bebés
¿Para qué vamos a leer un cuento a un bebé, si no se entera de nada? Pueden preguntarse muchos padres. Es cierto, puede que un bebé de 3 meses no comprenda por qué el elefante del cuento está llorando. Sin embargo, el objetivo de leer con los niños más pequeños es irles acostumbrando a tener un libro entre manos. A estas edades, la lectura es un juego y una excusa para estar un rato extra con mamá o papá. ¿Qué más se le puede pedir a los cuentos?

Los relatos pensados para los bebés son muy sencillos y cortos, de acuerdo a los tiempos de atención que los niños de estas edades pueden mantener. Por lo general, nos muestran personajes amables que guían a los niños en su descubrimiento del mundo.

Cuentos cortos para niños. Cuentos que educan

- Relatos para niños de 3 a 5 años
A partir de los 2 o 3 años, las historias que podemos leer a nuestros hijos pueden ser un poco más complejas. En esta etapa, los cuentos ayudan a los niños a mejorar su capacidad de concentración, a aprender palabras nuevas y a mejorar su expresión oral. Además, los relatos pueden convertirse en un recurso educativo maravilloso para que los pequeños empiecen a comprender las distintas emociones.

Si tus hijos están en este rango de edad, no dudes en convertirte en la o el mejor contacuentos utilizando distintos ritmos del habla y entonaciones al leer, involucra a tu pequeño en la lectura mirándole o haciéndole preguntas sobre la trama o los personajes, utiliza marionetas... ¡Lo pasaréis en grande!

- Cuentos para niños de 6 a 8 años
Los niños suelen aprenden a leer alrededor de los 6 años, por lo que a partir de esta edad la experiencia de la lectura de cuentos cambia. Podemos dejar que sean ellos los que nos cuenten a nosotros la historia o podemos jugar a dividirnos los párrafos.

Sin duda, ahora las tramas serán más ricas, los personajes tendrán construcciones más profundas y las historias serán más largas. Es un momento genial para usar los cuentos para que los niños reflexionen, comparen las tramas que lean a su propia realidad, aprendan valores...

Ranking de los cuentos de Guiainfantil favoritos de los niños

Cuentos cortos favoritos de los niños

A pesar de todos los cuentos que hasta ahora te hemos propuesto, ¿te encuentras un poco perdido o perdida sobre qué historias leer con tus hijos? ¡No te preocupes! Para eso estamos aquí... Tras más de 15 años ofreciendo cuentos a todas las familias, en Guiainfantil sabemos cuáles son las historias favoritas de los niños y hemos elaborado este ránking. Seguro que a tus hijos también les encantan estos cuentos

- Uga la tortuga
Como todas las tortugas, Uga es muy lenta. Siempre se queda la última de la clase terminando los ejercicios y es la que corre más despacio. En este cuento aprenderá una importante lección: para conseguir lo que queremos tenemos que esforzarnos.

- La pesadilla de Carola
Un día, Carola se enfadó tanto tanto, que decidió irse de casa. Cuando se lo dijo a sus padres, estos no trataron de detenerla, lo que hizo sentir a la niña aún más triste. ¡Menos mal que todo fue una pesadilla!

- El pajarito perezoso
Érase una vez un pájaro muy vago al que todo le daba pereza. Todo lo retrasaba para hacerlo más tarde, incluso los preparativos de la migración anual de su bandada. Y, al final, ¡todos sus amigos se fueron sin él!

- El gigante bonachón
Este es un precioso cuento escrito por Roald Dahl que cuenta la historia de Sofía y su amigo el gigante. Este enorme hombre enseñará a esta niña la maravillosa tierra en la que viven los gigantes. ¿Queréis embarcaros con ellos en este viaje?

- El congreso de los ratones
Los ratones de este cuento estaban hartos de que el gato les persiguiera cuando salían de su madriguera. Por eso, celebraron una reunión en la que decidieron que le pondrían un cascabel para poder oír siempre dónde estaba. ¿Lo conseguirán?

- El elefante Bernardo
Bernardo solía burlarse de sus amigos, les gastaba terribles bromas pesadas, incluso se aprovechaba de ellos a veces. Sin embargo, aprenderá una importante lección que le hará cambiar la forma en la que se comporta con sus compañeros.

- Pablo protesta y protesta
Siempre que estaba aburrido, Pablo protestaba y protestaba con muy mal genio. Ese verano, se cayó de los columpios y se rompió un pie, por lo que no podía jugar con sus amigos. ¡Qué aburrimiento! Sin embargo, se dará cuenta de que se pueden hacer muchas cosas divertidas si tenemos imaginación. 

Actividades divertidas a partir de la lectura

Actividades de comprensión lectora para los niños

A los niños les encanta leer cuentos infantiles con sus padres porque se divierten con las historias. Pero, además de una forma de entretenimiento, la literatura infantil es un excelente recurso educativo. Por eso, a partir de la lectura de una historia podemos proponer a nuestros hijos distintos ejercicios que les ayudarán a interiorizar lo leído. A continuación te proponemos algunas actividades.

- Preguntas de comprensión lectora
Para saber si los niños han comprendido la historia y han prestado atención, puedes hacerles algunas preguntas relacionadas con la trama. Para que esta actividad sea diferente cada vez puedes presentar este ejercicio en diferentes formatos: preguntas directas, verdadero o falso, proponerle que se convierta en un detective, hacer un resumen de lo leído...

- Hacer un debate sobre el cuento
Para que los niños reflexionen sobre las lecciones y las moralejas que nos ha dejado el cuento que hemos leído, podemos proponer un pequeño debate tras la lectura. Es tan sencillo como hacerles algunas cuestiones como: ¿Qué hubieras hecho tú si...? ¿Cómo crees que se ha sentido...? ¿Qué has aprendido de...?

- Ser poetas y poetisas
Las historias que leéis en los cuentos pueden convertirse fácilmente en bonitos poemas. Se trata de que escribáis algunas estrofas con la historia que acabáis de leer buscando una rima y un ritmo.

Cuentos infantiles para leer con tus hijos

- Inventar la banda sonora o un rap a partir del cuento
También a partir de la historia que habéis leído en el cuento, podéis inventaros la letra de una canción (podéis utilizar como melodía una canción infantil que os guste) o un rap. ¿Os atrevéis?

- Convertir el cuento en una obra de teatro
Podéis ser vosotros mismos los actores y actrices o utilizar marionetas para representar como si fuera un teatro el cuento que acabáis de leer.

- Hacer un dibujo
Y, lo que no puede faltar nunca después de leer un cuento bonito con nuestros hijos es hacer un precioso dibujo basado en la historia.

Más recursos literarios para disfrutar en familia

Aunque los cuentos infantiles son el recurso más frecuente de la literatura infantil, existen otro tipo de relatos y de géneros con los que los niños pueden disfrutar muchísimo. Se trata de encontrar la expresión que más llame la atención de nuestro hijo y aprovecharla para fomentar su hábito lector. Y es que una vez que los niños dan con esa puerta para abrir el maravilloso mundo de los libros, ¡ya no querrán abandonarlo nunca!

A continuación te proponemos otras ideas que también os encantarán y con las que también disfrutaréis mucho en casa.

Desde Guiainfantil os deseamos una muy feliz lectura.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos infantiles. Cuentos para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.