Cuentos de Carnaval para niños

Relatos cortos y originales sobre esta fiesta tan popular para leer con los niños

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

En Guiainfantil.com encontrarás cuentos originales para leer a los niños en voz alta sobre los carnavales. Se trata de cuentos nuevos e inéditos en los que la fiesta de Carnaval es la protagonista. Relatos cortos de animales, cuentos de princesas, cuentos con disfraces... Te ofrecemos una pequeña selección de cuentos de Carnaval para niños para que puedas entretener a tus hijos y que pasen un rato entretenido.

Los mejores cuentos de Carnaval para niños

mejores cuentos de carnaval para niños

Siempre hay una excelente excusa para leerle cuentos a los niños, ¿verdad? Uno de los momentos ideales es por la noche porque así descansan mejor la noche y se acuestan más relajados. Pasar tiempo con nuestros hijos leyendo un relato corto tiene innumerables beneficios para ellos porque les ayuda con la capacidad lectora, influye en un mejor desarrollo de su comprensión y es un maravilloso vehículo para enseñarles y transmitirles valores. Aprovechando las semanas que tenemos por delante, podemos recurrir a esas historias que suceden en esta época del año tan especial para ellos y en la que todo puede ocurrir. ¿Qué tal si uno de los planes de Carnaval es contar cuentos?

Estos cuentos que te presentamos a continuación son perfectos para leer a los niños ya que son cortos, fáciles de entender y encierran una pizca de magia que tanto gusta a los más pequeños. Incentiva la imaginación de tu hijo con estas historias llenas de fantasía en donde todos los protagonistas comparten algo en común: su temática está relacionada con el Carnaval. ¿Empezamos?

Qué aportan los disfraces de Carnaval a los niños

disfraces de Carnaval para los niños

Hay una actividad que a todos los niños les encanta desde que son bien pequeños: disfrazarse. Y es que el hecho de sentirse durante unos minutos o unas horas como sus personajes de ficción favoritos les hace ganar en autoestima. Disfrazarse, además de ser una actividad entretenida y divertida, les puede aportar muchos beneficios para su desarrollo:

- Les ayuda a expresarse
Los niños que son muy abiertos y sociables no tienen problema ni 'vergüenza' a la hora de ponerse un traje y de que todo el mundo les vea con es nueva imagen que han adquirido, pero ¿qué ocurre con aquellos con más tímidos? Para ellos, la fiesta de Carnaval es la oportunidad perfecta para desinhibirse y mostrar su otra cara.

- Potencia su imaginación y creatividad
Una de las cosas buenas que ha traído internet es poder acceder a más información sin salir de casa. Tu hijo puede pedirte tu tableta para coger ideas del disfraz que le han pedido en el colegio. Quizás te ha pasado como a mí, que la temática es 'ir con motivos distintos países', y mi hija mayor tiene que ir de algún elemento relacionado con España y, la pequeña, de Francia. Y así es cómo estamos preparando un traje de plátano de Canarias y uno de pintora francesa, y lo mejor es que ellas me están ayudando. ¡Trabajo en equipo!

- Fomenta las relaciones entre los compañeros
Los niños pueden elegir ir disfrazados solos o también hacerlo con grupo. ¡Da gusto verles hablando de qué van a ir, cómo lo van a organizar, quién se va encargar de cada cosa! Atrás quedan los malos rollos y todos tienen un objetivo común.

- Desarrolla la espontaneidad de los niños 
A través de las canciones típicas de estas fechas y de los juegos, los niños se olvidan de su rutina, se relajan del estrés y hacen todo sin pensarlo y desde la espontaneidad. Sacan su lado más divertido, ese que muchas veces guardan en lo más profundo de su corazón.

- Favorece el juego simbólico
A veces los niños escogen un disfraz de un superhéroe o un personaje de ficción, pero en otras ocasiones buscan ponerse un traje que les haga convertirse en auténticos bomberos, astronautas y policías. Y es que el juego simbólico les ayuda a conocer el mundo real y a asimilar y comprender todo lo que les rodea. También es una forma de que los padres les expliquemos el papel que cada profesión tiene e, incluso, que les hablemos de cómo es nuestro trabajo y qué hacemos tantas horas frente al ordenador.

- Refuerza los vínculos familiares
La fiesta de Carnaval no solo se tiene que reducir al momento en el que los niños van al colegio, puede continuar luego en casa y alargarse todo el fin de semana. De hecho es algo que puede hacer que los unáis mucho más y paséis un rato divertido todos juntos. ¡Viva el tiempo en familia y de calidad!

Juegos y actividades de Carnaval para hacer con los niños

juegos de carnaval para niños

Además de aprovechar estos días que tienes por delante para contar cuentos que se desarrollan en un ambiente carnavalesco, ¡hay otras muchas más cosas que puedes hacer con tus hijos! Tú elige el disfraz que el resto lo ponemos nosotros. ¡Que no pare la fiesta!

- El juego de las pistas
Esconde a lo largo de tu casa varios tesoros que, con unas pistas que tú les des, tienen que ir encontrándolas todas. ¿Cuánto tardarán en dar con ese preciado objeto?

- Representad una obra de teatro
Como cada niño irá disfrazado de algo distinto es un excelente momento para montar una obra de teatro y que cada uno represente a un personaje distinto. ¡Las risas están garantizadas!

[Leer más: 3 obras de teatro para fomentar la autonomía de los niños]

- El juego de las películas
Escribe en papeles nombre de películas que conozcan tus hijos. Después, introdúcelos en una bolsa y que los vayan sacando uno a uno. Tendrán que, sin palabras y solo con gestos, adivinar lo que su compañero intenta decirles. Aquí trabajarán y se darán cuenta de la importancia del lenguaje gestual.

- Palabras encadenadas
¡Vamos a poner a prueba el vocabulario de los pequeños (y también el de los mayores) Uno dice una palabra y el siguiente tiene que decir otra, pero que empiece por la última sílaba del anterior. Por ejemplo, Cosa- Saco- Cola-Lámpara...

- ¿Quién es quién? 
Escribe en un papel los nombres de todos los niños. Cada uno tiene que sacar un papel (no puede ser el suyo, de ser así, tendrá que devolverlo a la caja) y dibujar a la persona que le haya tocado. ¿Qué tal quedarán? ¡Seguro que genial!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Carnaval para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.