La historia del Carnaval para los niños

¿Por qué se celebra el Carnaval? Conoce el verdadero significado de esta celebración

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

¿Por qué se celebra el Carnaval?, ¿qué se conmemora en esta fecha tan señalada? En ocasiones, en el afán por festejar esta divertida fiesta, nos olvidamos del verdadero significado que tiene la celebración de los carnavales en todo el mundo, una fiesta de carácter internacional. En Guiainfantil.com encontrarás la historia del Carnaval para que puedas contársela a tus hijos.

Breve historia del Carnaval para contársela a los niños

la historia de carnaval para niños

Y es que el Carnaval se ha convertido en una de las fiestas más internacionales, debido a que se han extendido fácilmente por todo el planeta, conquistando los corazones de los pueblos durante generaciones. Su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Ilusión, disfraces, colores, pinturas, máscaras, bailes, canciones, mucha diversión y, sobre todo, los desfiles de Carnaval. Todo ello marca el carácter de la fiesta, pero ¿por qué la gente se disfraza durante el carnaval? Guiainfantil se remonta a los orígenes del Carnaval para despejar todo tipo de dudas acerca de esta divertida fiesta.

Actividades, cuentos y juegos par celebrar Carnaval con los niños

En el colegio, en los barrios, en la televisión... El Carnaval está en todo los sitios, por eso no podemos dejar de pasar esta fecha para realizar alguna actividad en familia. ¡Las propuestas son miles! Desde contar un cuento hasta maquillarnos la cara o ponernos el delantal y meternos en la cocina para preparar una deliciosa receta típica de estas fechas. ¿Cuál es tu plan favorito? No te vamos a obligar a elegir, porque puedes poner en práctica todos....

Manualidades de Carnaval para niños Manualidades de Carnaval para niños. A los niños les encanta disfrazarse en Carnaval. De pirata, de princesa, de indio... las posibilidades son infinitas. Pensando en ello, Guiainfantil.com ha elaborado algunas manualidades para que los padres preparen con los niños, unas máscaras, antifaces y disfraces divertidos, muy caseros y fáciles.

Canciones de Carnaval para los niños Canciones de Carnaval para los niños. Hemos seleccionado las mejores canciones infantiles para Carnaval. Si a tu hijo le gusta disfrazarse en Carnaval y está preparando una fiesta o participará en una de ellas, estas canciones te vendrán muy bien para utilizar y que los niños se diviertan y bailen sin parar. Canciones infantiles con mucho ritmo y muy populares para Carnaval.

Cuentos de Carnaval para los niños Cuentos de Carnaval para los niños. Hemos preparado una selección de cuentos de Carnaval para niños. En Guiainfantil.com encontrarás cuentos originales para leer a los niños en voz alta sobre los carnavales. Se trata de cuentos nuevos en los que la fiesta de Carnaval es la protagonista. Cuentos cortos y llenos de fantasía que tienen en común la temática del Carnaval.

Disfraces de Carnaval para los niños Disfraces de Carnaval para los niños. Consejos e ideas para elegir un disfraz de Carnaval para niños. Fotos con ideas para disfraces infantiles en la fiesta de Carnaval. Galerías de fotos con ideas para disfraces de Carnavales. Un abanico de sugerencias y propuestas para que puedas disfrazar a tu hijo en las fiestas de carnaval.

Maquillajes de fantasía para niños Maquillajes de fantasía para niños. El maquillaje es una de las actividades que más les gustan a los niños en las fiestas de cumpleaños y en el Carnaval. Pensando en ello, GuiaInfantil.com ha preparado algunos vídeos con ideas de maquillajes para los niños. Las hay de princesas, de mariposa, de Bob Esponja, de hello Kitty, y muchas más.

Dulces y postres de Carnaval para los niños Dulces y postres de Carnaval para los niños. El Carnaval es la fiesta más divertida para los niños y también la más dulce. El carnaval se celebra en todo el mundo y cada país adopta sus tradiciones culinarias, con dulces típicos que harán las delicias de los más pequeños. Aprende algunas recetas de postres y dulces que se comen en Carnaval, en España, Itália, Alemania y en otros países.

Juegos para niños en Carnaval Juegos para niños en Carnaval. Te proponemos algunos juegos para niños en Carnaval, para disfrutar en familia y con los amigos de esta festividad. Concursos de disfraces, gincanas, chirigotas, lanzamientos de aros, cuentos de carnavales... ¡Todo tipo de ocio muy divertido y juegos infantiles para tus hijos y sus amigos!

Disfraces para el Carnaval de bebés Disfraces para el Carnaval de bebés. No hay nada más hermoso que ver a los bebés disfrazados en las fiestas familiares. Si quieres hacer un disfraz para tu pequeño, sea para un cumpleaños, el carnaval, la Navidad o cualquier otra celebración, te recomendamos algunas ideas muy originales y bonitas.

7 maquillajes sencillos para el Carnaval de los niños 7 maquillajes sencillos para el Carnaval de los niños. Te enseñamos a hacer 7 maquillajes originales y muy sencillos de hacer para tu hijo. Si buscas disfraz de Carnaval para tu hijo, tal vez te gusten estas ideas: aquí encontrarás el paso a paso en vídeo para maquillar a tu hijo de mariposa, de hada, de Minnie o de Spiderman. Busca aquí el que más le guste a tu hijo.

Manualidades caseras para el carnaval de los niños Manualidades caseras para el carnaval de los niños. Con estas ideas que te propone Guiainfantil.com y ganas de hacer manualidades caseras, podéis crear en casa vuestros propios disfraces de Carnaval. Te enseñamos a hacer gorros, antifaces, máscaras y otros complementos para que los niños lleven en Carnaval un original y único disfraz casero.

Los orígenes del Carnaval en el mundo

los orígenes de carnaval

Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval.

Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval se realizaron años antes del nacimiento de Cristo y tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura. Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.

- La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.

- Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas.

- En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antigüedad.

Todas estas ceremonias tenían un punto en común: estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden.

En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

El Carnaval, la fiesta más internacional

el carnaval en brasil

Rápidamente, el carnaval llegó a Venecia, y de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando los hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval.

De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo. Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval.

Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo por Europa, y más tarde por América Latina, gracias a los navegantes españoles y portugueses, a partir del siglo XV.

Uno de los lugares del mundo donde el Carnaval tiene más fama es Brasil, donde todas las ciudades se echan a la calle para rendir culto al Carnaval a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial.

Según el Libro Guiness de los Récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Veracruz y Mazatlán en México, y Cádiz y Tenerife en España.

Ante todo, los carnavales suponen diversión... ¡mucha diversión!

Por qué cada año se cambio la celebración del Carnaval

fechas de celebración de carnaval

El Carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes no suelen celebrar el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. Por lo general se inicia antes del miércoles de cuaresma, también conocido como miércoles de Ceniza, y dura del jueves anterior hasta el martes siguiente.

Las fechas suelen estar englobadas entre enero y marzo, pero ¿por qué hay tanto margen del tiempo? Todo depende del calendario litúrgico, que a su vez se relacionan con el ciclo lunar. Y es que tiene que coincidir que el Jueves Santo se produzca luna llena porque según cuenta una historia el día de pueblo judío salió de Egipto había luna llena y eso les permitía caminar sin problema y sin lámparas para no ser vistos.

5 curiosidades del carnaval que sorprenderán a los niños

curiosidades sobre el carnaval

Y si todo lo que te hemos contado hasta ahora ha despertado la curiosidad de tu pequeño, no dejes de contarle la siguiente lista con datos sorprendentes sobre el Carnaval.

1 - ¿Sabes de dónde procede la palabra Carnaval? Del italiano carnevale y, esta a su vez de la palabra latina carnem levare, que significa quitarse la carne. Y es que una vez acaba el Carnaval y comienza la Cuaresma, según la tradición cristiana, hasta Semana Santa los viernes no se puede comer carne.

2 - En algunos países el Carnaval pilla aún en época de frío, como es el caso de Quebec, en Canadá. De ahí que el embajador de esta fiesta popular sea un muñeco de nieve llamado Bonhomee, y uno de los momentos álgidos sea el concurso de esculturas de hielo.

3 - En cambio, en Namibia, en el continente africano, este acontecimiento se celebra en abril, porque el calor que hace en el mes de febrero es tanto que sería imposible llevarlo a cabo al aire libre.

4 - Y en algunos rincones del planeta, el Carnaval tiene su propio dios o su propio rey. ¿Quieres saber cómo se lo conoce? Momo y está representado por un hombre bajito, regordete y que siempre va vestido de verde o rojo. Y, otro dato más, el último día de Carnaval, ¡se le manda a la hoguera!

5 - Esta fiesta también se puede convertir en un acto reivindicativo a favor de la mujer. Y así es cómo lo han pensado en Colonia (Alemania), donde hay un día en el que las mujeres tienen el poder y, como símbolo, llevan corbatas puestas.

Puedes leer más artículos similares a La historia del Carnaval para los niños, en la categoría de Carnaval en Guiainfantil.com.