El desafío viral de Momo que puede acabar con la vida de tu hijo

Consejos para que tu hijo no caiga en la trampa de Momo 

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Dentro de tres semanas, mi hija de 7 años se va a la que es su segunda excursión con noche incluida fuera de casa. Ella está emocionada y, yo, también de verla, aunque un poco preocupada porque en la puerta del colegio he oído a algunos niños de su clase comentar que jugarían a Momo, un supuesto desafío viral que incita a los niños a acabar con su vida. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo se ha hecho tan viral? ¿Qué hay detrás de Momo? ¡Te lo cuento! 

El terrible desafío viral de Momo que puede acabar con la vida de tu hijo 

desafío viral de Momo que puede acabar con la vida de tu hijo 

Momo es un personaje que, realmente, da miedo, mucho miedo, no hay nada más que ver la foto. Una mujer con ojos saltones, una sonrisa desconfigurada, pelo desaliñado y patas de gallo. Sale, supuestamente, de tu número de Whatsapp, y es que se dice que en cualquier momento puede aparecer en tu móvil y pedirte que te pongas en contacto con un teléfono que te indique.

Si esto es así, está claro que los padres, entre los que yo me incluyo, debemos controlar el uso y el tiempo que nuestros hijos pasan frente al móvil descargándose apps o escribiendo y/o mandando audios de voz a sus amigas.

Este maqueavélico personaje le dice a los niños que serán "asesinados mientras duermen" si no se comunican con él y si no le aceptan en su red de amigos de Whatsapp. Una vez que el niño ha conectado con Momo, la persona detrás de la cuenta puede enviar lo que quiera al niño.

Se les dice a los usuarios que se hagan daño a sí mismos e, incluso, que se maten y son amenazados si se niegan a seguir "órdenes". De no hacerlo, Momo les amenaza con aparecer por las noches en sus sueños y con lanzarles una terrible maldición. 

Después de leer todo esto, seguro que te he metido en miedo en el cuerpo, ¿verdad? Pues olvídate de todo, porque al parecer después de revolucionar los medios de comunicación, las redes sociales e internet, resulta que Momo es un fake, ¡es falso!

Momo no existe. No se ha colado en ningún vídeo de youtube, ni ha aparecido en el juego del Fortnite. Tampoco ha causado la muerte de una niña de 12 años en Argentina, ni ha provocado el suicidio de un chico en Francia y de otro en Bélgica, pero sí que te puede asegurar que ha generado una situación de angustia y tensión a los padres y ha hecho que mi hija no duerma por las noches cuando escucha pronunciar el nombre de este personaje.

Sigo sin entender la gracia de estos bulos, primero por el estado de alerta que pueden entrañar y, segundo, porque quizás esta vez sea todo una mentira, pero puede ocurrir que el siguiente desafío viral llegue a situaciones tan extremas como las que han circulado por la red. ¡No juguemos con estas cosas, por favor! 

Consejos para que tu hijo no caiga en la trampa de Momo 

Antes de que mi hija se vaya de campamento urbano, sé que tengo que tener una charla con ella. ¿Qué le voy a decir en esta conversación en la que no quiero quedar de madre pesada

- Que Momo es una fake news e intentaré desmontar toda la leyenda creada entorno a este personaje. 

- Que no se sienta presionada por tener que seguir las modas. Si los demás quieren seguir la historia de Momo, que lo hagan, pero ella tiene libertad para escoger jugar a otra cosa. 

- Que no se es cobarde por decir que no, al contrario, es un gesto de valientes. 

- Que sus amigos puede que al principio se enfaden porque no quiera participar del juego de Momo, pero que si son amigos de verdad, no les importará.  

- Le explicaré también que Momo no es real y que, al igual que las historias de terror que cuentan a la hora del recreo las mayores, Momo es un personaje inventado que no puede hacerle ningún daño. 

Como madre, yo también tengo que permanecer alerta. Debo controlarle los contenidos que ve en cualquier dispositivo (móvil, tablet, ordenador o televisión) y observar si ha habido cambios en sus patrones de sueño o en su comportamiento en casa o en el colegio. 

Hoy es Momo, que parece que al final todo es un bulo pero mañana puede ser otro personaje, en este caso no inventado, el que intente robarme el sentido de mi vida, a mi hija, y, sinceramente, no estoy dispuesta. 

Puedes leer más artículos similares a El desafío viral de Momo que puede acabar con la vida de tu hijo, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.