Ventajas y desventajas del juego de Fortnite para los niños

Analizamos los beneficios y las desventajas de que tu hijo juegue al videojuego Fortnite

Andrés París

Chiringuito chatarra, Socavón soterrado, Ciudad comercio, Industrias inodoras, Lomas lúgubres, Carretes comprometidos, Latifundio letal, Pueblo tomate, aterrizaje afortunado... Si me estás leyendo pensarás que me he vuelto loco, pero no es así, porque si el que me estuviera leyendo fuera tu hijo seguramente estaría super interesado en el artículo y lejos de parecerle loco, pensaría que estoy hablando de algo que le interesa y además, en su propio lenguaje.

Estoy seguro a que estas alturas ya sabes de lo que hablo ¿verdad? pues sí, llevas razón, estás en lo cierto, estoy hablando del Fornite, el famoso juego de playstation que parecía una moda, pero por lo que parece ha venido para quedarse. Así que lo mejor será analizar las ventajas y desventajas del juego de Fortnite para los niños, para que sepas a qué te estás enfrentando.

Las grandes ventajas y desventajas del juego Fortnite para los niños

Ventajas y desventajas del juego de Fortnite para niños

Aparte de toda la estrategia marketiniana que acompaña al juego y que ha sido analizada por especialistas, (sobre todo el hecho de ofrecer un juego gratuito, aunque luego realmente no lo es, etc…. ) el Fortnite ha enganchado y mucho a nuestros niños y jóvenes.

Y sí, yo también soy padre de un niño que dedica a él más horas de las que todos los padres pensamos que deberían dedicar. Pero como diques al mar no se pueden poner, y como el juego en cuestión ha venido para quedarse, lo que he hecho ha sido analizar sus ventajas y desventajas, que seguramente te puedan valer para saber a que se enfrenta tu hijo cada vez que juega. Conocer esas ventajas y desventajas te hará actuar en consecuencia. Empezaré por las 5 ventajas  y dejaremos las desventajas para el final.

A) Ventajas para tu hijo de jugar al fortnite:

1. Es un juego que puedes jugar con amigos. El hecho de poder jugar on line y estar hablando con los amigos, hace que no pases un tiempo en soledad.

2. Puede ser un juego de equipo en el que hay que ayudarse. Unos se ayudarán y otros no, pero está pensado para jugar en equipo y ayudarse. El valor de la ayuda es fundamental para el desarrollo emocional de nuestros hijos.

3. Te mantiene en tensión constante. Es un juego en el que no te puedes relajar ni un minuto. Eso hace que mantenga a nuestros hijos alertas y quizá sea un buen entrenamiento para mantener la atención. Siempre con moderación y sin pasarse los límites.

4. Es un juego extremadamente divertido. Las cosas divertidas siempre tienen mayor aceptación que las que no.

5. Es un juego eminentemente estratégico. Y cuando alguien necesita desarrollar algún tipo de estrategia está desarrollando la creatividad.

B) Desventajas. Para mi estas son las 4 desventajas del fornite más importantes:

1. Es un juego que tiene todos los componentes para ser extremadamente adictivo. Por tanto como padres debemos moderar el tiempo de exposición de nuestro hijos al juego.

2. Es un juego que sin control puedes estar jugando 5-6 horas. Conozco a niños que sin sus padres saberlo lo han hecho.

3. Aunque es un juego en el que hay que ayudarse, como he dicho anteriormente, al final es un juego extremadamente competitivo ya que solo puede ganar uno. Por tanto el valor que transmite es el de la competición insana y los valores individuales.

4. Si no lo controlas, los niños pueden ser capaces de comprar y comprar sin miramientos. Estamos hablando de gastar dinero por el mero hecho de adquirir más competencias , armas o lo que sea. Ojo…. cuidado con esto que nos puede hacer un agujero al bolsillo importante.

Analizando las ventajas y las desventajas, desde mi punto de vista la balanza se inclina a que pesan más las desventajas que las ventajas de jugar al fornite. Eso no significa que nuestros hijos no deben de jugar, lo que significa es que lo tienen que hacer con moderación y los padres controlar su tiempo de exposición.