6 peligros de los juegos online para niños que todo padre debe conocer

Among Us, Genshin Impact o Roblox son algunos de los juegos más famosos entre los niños y adolescentes

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Nadie puede negar que hoy en día Internet es uno de los pasatiempos preferidos de niños y adolescentes. Es ponerse a mirar en las redes sociales, chatear, entrar en Youtube y tenerles un buen rato pegados a las pantallas sin decir ni pío. Claro está que quien dice Internet dice juegos online y, por supuesto, aquí la cosa se complica. ¿Qué hacen los niños en estos juegos? ¿De qué tratan? ¿Son violentos? ¿Y si hablan con desconocidos? ¿Cuáles son los peligros de los juegos online que los padres deberíamos conocer? Compartimos las preocupaciones contigo y te ayudamos a buscar soluciones a través de estos valiosos consejos.

Among us y otros juegos online de actualidad. ¿Cuáles son los preferidos de los niños?

among us y otros juegos online para niños

Corrígeme si me equivoco pero, según he oído por ahí, hay varios juegos online que arrasan entre el público más joven. Se trata de Among us, Genshin Impact, Roblox, Unfortunate Spacemen y Werewolf Online. ¿Me dejo alguno? Según me han contado, Genshin Impact gusta mucho por tener un rol en el que se mezclan aventuras, acción en tiempo real y pinceladas de RPG. De los otros no he oído nada más que están de moda, que todos los niños quieren jugar y que incluso les quita tiempo de navegar en las redes sociales o de buscar vídeos nuevos de sus influencers favoritos.

El caso es que niños y niñas llegan a casa del cole, dejan la mochila y, en el rato de antes de hacer los deberes, van derechos al móvil o a la tableta para echar una nueva partida con sus amigos virtuales. Juegan en tiempo real, solos o en paralelo a otros jugadores; eligen su rol, se proyectan incluso a través de un avatar y se dejan llevar por la acción del juego.

Los peligros de los juegos online para los niños

peligros de juegos online para niños

Algunos de estos juegos online tienen chat, por ejemplo, Among us, es decir, cualquiera que se registre puede hablar con los usuarios, tu hijo sin ir más lejos, y hacerle una pregunta relacionada del juego, invitarle a salir o pedirle que le mande fotos personales. No me malinterpretes, no quiero que vayas corriendo a quitarle el móvil a tu hijo, pero sí que, como padres, debemos estar al tanto de los peligros que conllevan los juegos online.

1. En las comunidades virtuales que se crean entorno a estos juegos puede haber alguien que trate de pedir información personal a los usuarios.

2. Los menores, al igual que acceden a un juego online de aventura, pueden acceder a uno de contenido sexual. Aunque no den por azar con este tipo de juegos, puede ser otra persona la que se los recomiende.

3. En varios de estos juegos, los menores están expuestos a un contenido violento muy poco apropiado para su edad.

4. En los juegos online, así como sucede en Internet, no todos son quien dicen ser. Niños y niñas se pueden encontrar con un adulto que dice ser un niño de su edad.

5. Según el uso que se le dé a estos juegos así como al resto de las nuevas tecnologías, puede acabar por convertirse en algo que quite tiempo de los estudios, de los ratos de ocio en la calle o que incluso llegue a plantear un problema serio de adicción.

6. Otro problema a destacar de los juegos online es el ciberbullying. Pueden darse casos de acoso y abusos en la red y en los juegos de rol.

Y, como explican en el informe 'Seguridad en juegos online', realizado por S2 Grupo, 'los videojuegos online no solo pueden provocar problemas para la salud de las máquinas por un virus, sino que en ciertos casos, estos problemas pueden afectar a la salud física del jugador. Existen juegos, donde la dinámica del mismo hace que los jugadores se sientan estresados mientras juegan, creándoles adicción a los mismos. En casos extremos, se ha llegado incluso a la muerte de alguna persona debido a la excesiva cantidad de horas jugadas'. 

Cómo proteger a nuestros hijos en los juegos online

proteger juegos online

Si ellos quieren jugar y tú no les dejas puede que acaben haciéndolo a escondidas, si les dejas a su aire y no te involucras, los problemas de los que acabamos de hablar no tardarán en llegar, ¿qué podemos hacer entonces?

- Habla con tus hijos y explícales que jugar está bien pero que deben ser conscientes de todos los riesgos que hay.

- Diles también que si oyen o ven algo raro te lo pueden contar, más vale prevenir que curar.

- Estate al tanto de lo que hacen en Internet y de los juegos de los que hacen uso, pero muestra confianza hacia ellos y deja que tengan su propio espacio.

- En el caso de que sea posible, establece el control parental en juegos online, te sentirás mucho más tranquila.

- Diles a qué juego online sí pueden jugar y a cuáles no por el contenido que presentan. Por otro lado, diles que jueguen y hablen solo con sus amigos del cole de siempre y que no confíen de otras personas, menos aún si les piden datos personales o fotos.

- Haced uso de Internet y de los juegos online como un entretenimiento compartido para la familia. Interésate por sus gustos, navega con ellos de vez en cuando y enséñales que en Internet hay un montón de cosas interesantes lúdicas y también educativas.

- Controla los tiempos de juego. Establece un límite de tiempo durante el cual pueden usar las tecnologías. Si no lo cumplen, al día siguiente no podrán usarlas. Puedes crear un calendario en el que por horas y días se ponga el tiempo de usar Internet, de leer, de hacer deberes o de salir a dar un paseo en familia.

- Ojo con las cosas que se descargan, pueden ser en verdad un virus que bloquee el ordenador o que se quede con información relevante nuestra.

- Confía en tu hijo y trata de que él también confíe en ti. De este modo, en lugar de ocultarte cosas será él mismo quien te las cuente.

Puedes leer más artículos similares a 6 peligros de los juegos online para niños que todo padre debe conocer, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.