Cómo activar el control parental en el Tik Tok de los niños paso a paso

Vigila qué hacen tus hijos en esta red social con el Modo de Seguridad Familiar o Family Safe Mode

Beatriz Martínez

Quieres ser una madre o un padre moderno y dejar que tus hijos usen la app y red social de vídeos cortos Tik Tok, pero a la par te da miedo de que la puedan usar 'a lo loco', de que pasen todavía más tiempo pegados a la pantalla del móvil, de que hablen con gente que no deben y de que vean y/o suban contenido poco apropiado. Tranquilos, queridos papás, Tik Tok está de nuestra parte, lo único que tenemos que hacer es activar la función de control parental de Tik Tok.

Por qué a los niños y adolescentes les gustan tanto Tik Tok

Uso de Tik Tok por niños y adolescentes

Tik Tok es la aplicación que triunfa entre los jóvenes y los que no lo son tanto. Porque he de confesarte que varias de mis amistades tienen la app y que, incluso, suben vídeos bailando y cantando junto a sus hijos. Parece divertido, ¿verdad? Cantas o bailas, haces este o aquel reto, unas frases ingeniosas... Y lo publicas en tu perfil para que tu grupo lo pueda ver a la par que tú ves lo que hacen ellos y os echáis unas risas a distancia, pero juntos.

Hasta ahí todo correcto, las dudas nos asaltan cuando los preadolescentes y los adolescentes (ojo, que la propia red social dice que no permitamos usar la aplicación a menores de 13 años) usan esta red social a su antojo. ¿Y si hablan con gente que no es de fiar? ¿Y si ven vídeos con contenido poco apropiado? ¿Y si es mi hijo o hija el que sube vídeos que no debería siquiera haber grabado?

No, no se trata de que les digas que desinstalen la app, que les espíes el móvil o que te pidan permiso antes de hacer nada en ella. Hay otra cosa mejor que puedes hacer para evitar ciertas cosas y no perder la confianza de tus hijos, se trata del control parental de Tik Tok.

El control parental de TikTok se llama Family Safe Mode

Modo de seguridad familiar en Tik Tok

Pues sí, los creadores de esta app se han puesto en el lugar de los angustiados padres y han introducido una nueva funcionalidad. Se trata de un control parental al que han llamado Modo de seguridad familiar (Family Safe Mode, en inglés) o la sincronización familiar, mediante el cual mamá y papá sabrán lo que hacen sus hijos desde su propio teléfono, ¿no es maravilloso?

Con esta posibilidad, podemos dejar aparcado el debate sobre si está justificado husmear el móvil de nuestro hijo con tal de protegerle y saber lo que hace en las redes sociales. Tan solo tendremos que bajarnos en nuestro smartphone la app, crearnos un perfil, vincularlo a la cuenta del niño y, ¡voilá! Ya sabremos de forma remota lo que hacen y no hacen.

Cómo activar el control parental de Tik Tok y sincronizar las cuentas

Activar el control parental en Tik Tok para niños

Y, te estarás preguntando: ¿cómo se activa esta sincronización familiar para controlar el uso de Tik Tok de nuestros hijos? Es muy sencillo. Solo es necesario que el padre, madre o tutor haya iniciado sesión en su dispositivo móvil y, por otro lado, que también la cuenta de Tik Tok del niño esté logueada en su móvil. Ahora solo tienes que buscar, en los dos celulares, el apartado de 'Configuración' y ahí la sección de 'Bienestar digital' o 'Desintoxicación digital'.

A continuación, en la cuenta del niño te aparecerá un código QR. Coge tu móvil (el del papá o la mamá que vaya ejercer la misión de supervisar) y captura dicho código. ¡Listo! Ambas cuentas ya están sincronizadas.

Cuando se habla del bienestar digital de los niños, todas las medidas nos parecen poco, así que, en este caso, la red social nos ofrece controlar tres aspectos sobre los que sí vamos a poder tener control desde nuestro dispositivo sin invadir su intimidad.

1. Limitar el tiempo que pasan viendo contenido en Tik Tok. Podrás establecer un máximo de minutos, una vez que se haya superado no podrán visualizar nada.

2. Limitar la aparición de contenido inapropiado según la edad. La app está pensada para subir vídeos cortos creativos, no obstante, como ya sabes, es una norma que no siempre se cumple, este control te brinda la oportunidad de decidir qué cosas no van a ver tus hijos.

3. Controlar quién podrá o no enviar mensajes directos. Está permitido solo a los que se han registrado como mayores de 16 años, pero no está de más que actives también este control para que los mensajes sean solo de algunos amigos.

La configuración más segura para la cuenta de los niños en Tik Tok

Seguridad en Internet y redes sociales

¿Te sientes más tranquila ahora que ya sabes cómo establecer el control parental en esta red social de vídeo cortos? ¡Genial! No obstante, habla con tus hijos acerca de la importancia de configurar bien la cuenta de cualquier aplicación que se vayan a descargar, de esta forma, podrán usarla de forma segura sabiendo que no todo el mundo va a poder ver lo que hagan.

En el caso de Tik Tok, en la configuración podremos:

- Elegir si queremos tener una cuenta pública o privada. Tik Tok nos recuerda en sus guías de uso que, aunque una cuenta sea privada, la información del perfil (tanto su nombre como foto y descripción) es visible para todos los usuarios de la app.

- Bloquear a usuarios en el caso de que no queramos que nos hablen.

- Habilitar restricciones para comentarios o mensajes y dúos.

- Guardar los vídeos en privado para que no todos los usuarios puedan verlos.

Así, sí, diversión pero también seguridad para los usuarios.

La adicción de nuestros hijos a las apps móviles y redes sociales

Tenemos que contarte también que en este Modo familiar seguro de Tik Tok, la propia app le dice, de una forma muy creativa, a todos sus usuarios que usar la red social está muy bien, pero esto no debe restar tiempo de salir a la calle, hacer deporte, relacionarse con los demás cara a cara, jugar a otros juegos caseros...

Dichos vídeos recuerdan a la comunidad la importancia de ser conscientes del tiempo que pasan en la aplicación, en esta o en cualquiera otra y en Internet en general. Ya sabes, si te salta el mensaje de que debes tomarte un 'tiempo libre' es que es hora de dejar el móvil sobre la mesa y salir a pasear un rato.

Puedes leer más artículos similares a Cómo activar el control parental en el Tik Tok de los niños paso a paso, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.