A qué edad pueden usar los niños redes sociales como TikTok o Instagram

Qué dicen las redes sociales y las leyes sobre su uso sobre la edad mínima de uso

Beatriz Martínez

Los niños acceden cada vez más temprano a las nuevas tecnologías y, quien dice móvil y tableta, dice redes sociales. TikTok, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube... Nuestros hijos las usan a demanda igual que hacemos nosotros, pasan parte de su día mirándolas, compartiendo cosas, hablando con otros... Pero, ¿a partir de qué edad pueden usar los niños estas redes sociales? ¿Qué pone en los reglamentos de cada una de ellas? ¿Y en las leyes? ¡El debate está servido!

La edad a partir de la que los niños pueden usar redes sociales

Edad mínima de TikTok, Instagram y otras redes para niños

Si le preguntas a un padre o una madre acerca de cuándo cree que su hijo podría tener móvil, navegar en Internet o crearse un perfil en una red social, seguramente te diría lo mismo que con el tema de comer golosinas o chucherías: cuanto más tarde, mejor.

Sin embargo, los niños de su clase ya tienen móvil, lo necesita para recogerle de las extraescolares, resulta que también lo usan con fines educativos, que si el profesor sube cosas, que si sus amigos hablan por ahí... Y claro, tú que buscas proteger a tu hijo de lo que pueda haber en Internet pero que a la vez no quieres que le excluyan o se sienta como un 'bicho raro' pues le acabas dejando que haga lo mismo, no sin temor y muchas dudas.

Pero, ¿qué dice la ley? Nos vamos a centrar en la regulación europea así como la de España, pero no dudes en buscar más información sobre qué dice la normativa relativa a las redes sociales y los niños de tu país.

[Leer +: Por qué los niños no deben usar las redes sociales]

En el Reglamento Europeo se establece que la edad mínima para tener una cuenta en cualquier red social son los 16 años. Sin embargo, también especifica que 'los Estados Miembro pueden establecer cualquier límite de edad a partir de los 13'.

En el caso de España, según vemos en la Ley de Protección de Datos regulado en el art. 13 del Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre, se pone el límite en los 14 años. Los que tengan menos de esa edad no podrán crearse una cuenta en TikTok, Facebook ni en ninguna otra red sociales a menos que sus padres lo consientan expresamente. A partir de los 14 años, según se cita en esa misma ley, 'los menores pueden gestionar sus datos personales en entornos web sin consentimiento paterno'.

TikTok, Instagram, YouTube y la edad recomendada de las redes

Edad de los niños para usar las redes sociales

Cuando tú te creas una cuenta nueva, pongamos en TikTok por ejemplo, te pide que especifiques tu fecha de nacimiento para evitar que los niños más pequeños se puedan crear una cuenta. Ahora bien, puedes decir la verdad o puedes mentir en el año de nacimiento. De esta forma, un niño menor de 13 años puede tener fácilmente un perfil creado en un abrir y cerrar de ojos. ¿Qué hace entonces la red social en cuestión?

La red social, según la legislación, puede borrar la cuenta 'si se viola algún término de las condiciones establecidas'. A lo que tú seguramente estarás pensando lo mismo que yo, ¿cómo se podrían dar cuenta de que el niño tiene la edad que dice tener para así no dejarle tener un perfil en dicha red social?

Y a todo esto se suma Youtube, no solo Youtube Kids, sino el otro, el que podemos ver también los mayores. El límite de edad para poder usarlo es el mismo y, como ya sabes, cualquiera puede subir contenido prácticamente de todo tipo. ¿Están los niños realmente protegidos cuando lo usan?

[Leer +: Edad mínima de Tik Tok para los niños]

Recomendaciones de expertos sobre el móvil y los niños

Edad de uso de las redes sociales seguras para tus hijos

Los padres opinamos una cosa sobre el uso del móvil y tableta, los hijos demandan otra bien distinta, en las redes sociales se crean reglamentos que, al fin y al cabo, son una norma más... Pero, ¿qué dicen los expertos a todo esto?

La mayoría de los niños ya tienen móvil o tableta al empezar la educación secundaria (12 años) si no antes, pues vemos a muchos de ellos usar su propio smartphone con tan solo 10 u 11 años. Si la vida de nuestros hijos gira en torno a las tecnologías a una edad tan temprana lo que sucede de verdad es que la infancia se pierde, se aleja, se borra, se termina antes de tiempo, pues dejan de jugar a juegos de siempre, de comunicarse con los amigos cara a cara. ¿Merece la pena?

[Leer +: Cuento para niños que usan demasiado el móvil]

Nosotros, los adultos de ahora, hemos jugado de niños a los cromos, a las cartas, a las palmas, a saltar a la comba. ¿Nuestros hijos hacen lo mismo? Piénsalo de este otro modo, si los grandes de las tecnologías como Bill Gates o los creadores de las redes sociales no permiten que sus hijos la usen, ¿por qué los demás sí deberíamos consentir tal cosa?

Los niños y las redes sociales

Aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a limitar el uso de las redes sociales por parte de los niños.

1. Formación mejor que imposición. Habla con tus hijos y explícales que las redes sociales no lo son todo, que incluso pueden llegar a crear adicción, a aislarnos de los demás.

2. Si se usan a una edad temprana y de forma descontrolada puede derivar en problemas de ansiedad y frustración.

3. A partir de una edad, tecnologías sí pero de forma limitada y siempre orientadas a un aspecto lúdico y educativo.

[Leer: + Quitar el hábito de comer con el móvil a los niños]

4. Establece límites y horarios: 'no se usan en la mesa', 'no más de una hora al día'.

5. Debes estar pendiente de lo que hacen, de para qué usan las redes pero, sé que es muy complicado, a la vez tienes que darles espacio pues, si te muestras muy controladora, no tendrán confianza para contarte lo que quieran. Recuerda que hay redes sociales como Tiktok que te permiten configurar el control parental.

6. El informe 'Redes sociales' del Despacho para la protección del consumidor de Estados Unidos recomienda establecer las medidas adicionales para proteger a los niños de los peligros que se pueden encontrar en Internet y en las redes sociales. Por ejemplo, recomienda poner la computadora en una zona común de la casa como el salón o explicar a los niños que solo podrán usar el móvil cuando estemos con ellos. Es importante, por otro lado, que los padres estemos a la última e informándonos de cómo son las redes sociales que nuestros hijos usan así como establecer los controles de seguridad (contraseñas, charlas con desconocidos, etc.) que estimemos necesarios.

¿Tus hijos usan las redes sociales?, ¿qué edad tienen?, ¿tienen perfiles creados en las redes más conocidas? ¡Hagamos un pequeño debate que nos sirva a todos para aclarar las ideas!

Puedes leer más artículos similares a A qué edad pueden usar los niños redes sociales como TikTok o Instagram, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.