La autoestima de los niños y adolescentes en Internet y redes sociales

¿Es más peligroso Internet para las niñas que para los niños?

María Zabala
María Zabala Experta en educación y tecnología

El uso de Internet está ya integrado en todos los aspectos de nuestra vida y los niños y niñas no son diferentes a nosotros. Pese a que hay muchas ventajas asociadas a Internet y las nuevas tecnologías en general, también se debe destacar que hay algunos inconvenientes, incluso peligros, a los que nuestros hijos están expuestos. En este artículo, os vamos a hablar de las ventajas y desventajas del empleo de las nuevas tecnologías, así como la relación entre la autoestima de los niños y adolescentes tras un mal uso de Internet y las redes sociales.

Los beneficios y los peligros de Internet para los niños

Autoestima e Internet para los niños

Como siempre decimos, no todo es malo y debemos saber ver el lado positivo de las cosas con el fin de sacarles el máximo provecho.

Cuando hablamos de los beneficios de Internet, estamos hablando del acceso a la información y al conocimiento, así como de las mejoras en las interacciones sociales. Es una fuente de nuevos juegos y aplicaciones que todos usamos a diario. Siempre que Internet se utilice con estos fines, no debería suponer un problema. Eso sí, siempre controlando el tiempo que nuestros hijos pasan delante de las pantallas.

En cuanto a los inconvenientes y peligros que representa Internet, podemos destacar la pérdida de tiempo de calidad con los padres, así como la exposición a contenidos poco apropiados para ellos. Además, es importante recordar que Internet es una de las fuentes más usadas por los delincuentes a la hora de captar a sus posibles víctimas.

Por todo ello, es de vital importancia que los padres entendamos qué comporta el uso de Internet y, lo más importante, qué hacen los niños cuando se conectan.

¿Los niños y las niñas usan de forma diferente las redes sociales?

Peligros de las redes sociales para los niños

Los estudios demuestran que no hay diferencias en el uso de Internet entre niños y niñas con respecto a las horas que pasan delante de las pantallas. Sin embargo, sí hay diferencia en los contenidos que consumen.

Mientras que los niños usan Internet para jugar, comunicarse con sus amigos y seguir a marcas y personas que les interesan, las niñas lo hacen para relacionarse con los demás a través de las redes sociales, ya que le dan más importancia a la imagen. Ellas usan la tecnología para la expresión y la construcción de su personalidad.

Esta diferencia es la que puede llevar a los padres a pensar que Internet es más peligroso para las niñas que para los niños.

[Leer +: Cuento sobre las redes sociales]

La autoestima de niños y adolescentes en Internet y redes

Internet y la autoestima infantil

Internet, en sí mismo, no es más peligroso para las niñas que para los niños. Sin embargo, el uso que le dan sí puede ser más perjudicial para las ellas. En las redes sociales, las chicas hacen cosas relacionadas con estar más guapa, estar delgada y ser popular. Esto es una continuación de la sociedad analógica en la que vivimos, en la que aún hay estereotipos que diferencian los niños de las niñas. Al buscar este tipo de contenidos, las chicas pueden encontrar buenos consejos, pero también algunos que no son tan buenos.

Los contenidos relacionados con la pérdida de peso o la necesidad de sobresalir entre las demás, son contenidos que pueden hacer que la niña se dañe a ella misma. Hay una gran cantidad de consejos que solo harán que las niñas empiecen con malos hábitos y entren en una espiral de baja autoestima y destrucción de su personalidad.  Los daños que estos contenidos pueden generar en ellas son tanto físicos como psicológicos, por lo que es esencial tener un control sobre ellos.

Por todo esto, podemos establecer que Internet no es más peligroso para las niñas, sino que la diferencia está en el tipo de contenidos que cada uno consume. Como padres, nuestro deber pasa por limitar el uso de las pantallas y substituirlo por tiempo de calidad con nosotros. Al pasar tiempo con ellos, podremos conocer más cómo usan Internet y, por ende, evitar cualquier contenido que pueda ser perjudicial tanto para ellos como para ellas.

Puedes leer más artículos similares a La autoestima de los niños y adolescentes en Internet y redes sociales, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: