Los niños y el acceso a Internet

Consejos para controlar el uso que hacen los niños de los smartphone e Internet

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Responsabilidad durante el acceso de los niños a Internet
  2. 10 consejos para controlar el uso de los niños de Internet

El acceso a Internet de los niños también debe formar parte de la educación de los padres. Educar es mostrar, enseñar, instruir, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar.

En este caso me refiero al acceso de los niños a Internet, un tema que preocupa a muchísimos padres y que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo controlarlo porque no tenemos referentes en nuestra propia infancia.

Responsabilidad durante el acceso de los niños a Internet

El acceso a internet de los niños

Desde que nacen la mayoría de los niños son controlados 'con lupa' por sus padres. Están instruidos para no hablar con personas extrañas, y todo lo que hacen cuando juegan, lo que ven en la televisión, lo que comen, está controlado. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y malas. Pero es inevitable que los niños accedan a la Red. Es parte de su desarrollo social y educativo.

La conexión a Internet proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, sin que ellos tengan que desplazarse. Es muy cómodo, pero muchas veces esta practicidad cobra factura.

Todo este mundo virtual, inmediato y fascinante puede generar a un niño compulsivo, nervioso, y adicto, si no existen límites y una supervisión adulta. Además, no se puede menospreciar los accesos que hagan los niños. En la red también se puede encontrar contenidos y materiales gráficos no aptos a los niños. Sexo, violencia, drogas… Por ello, es necesario que alertemos a nuestros hijos acerca de estos peligros y limitemos sus accesos, de algún modo.

10 consejos para controlar el uso de los niños de Internet

El buen uso de Internet puede ser conseguido a través de algunos buenos consejos:

1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.

2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.

3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.

4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.

5- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.

6- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.

7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.

8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.

9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.

10- Denuncia cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online.

Puedes leer más artículos similares a Los niños y el acceso a Internet, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: