Jugar es siempre un placer para los niños

Cuando el jugar es un placer para los niños

El jugar es, sin duda, uno de los placeres que más educan, enseñan, estimulan la imaginación e incrementan las experiencias de un niño. A través de los juguetes, los niños desarrollan su creatividad, libertad, y sus relaciones con los demás.

Lo único es que para que todo eso sea posible, hay que saber elegir el juguete y aprender a jugar con los niños.

El placer de jugar de los niños

Niños juegan

Este me lo pido, apunta un niño a un juguete del escaparate de una tienda. Especialmente ahora, en Navidad, cuando los niños escriben sus cartas a Papá Noel y/o a los Reyes Magos, los juguetes son el regalo más demandado por ellos. La variedad de juguetes que existen en el mercado es incalculable, y algunos niños no saben ni qué pedir, mientras otros desean todos, o casi. Por ello, muchos niños acaban pidiendo por pedir, sin una pizca de ilusión. Y los padres se preguntan en qué han fallado ellos, qué pueden hacer para recuperar la pasión del niño por el jugar y disfrutar de un juguete, cómo recuperar su placer y su capacidad de jugar, y qué criterios deben tener a la hora de elegir un juguete.

Si tenéis estas mismas dudas, os recomiendo que leáis El placer de jugar, un libro orientado a padres de niños de entre 0 y 14 años de edad, que no solo orienta cómo enseñar a nuestros hijos a que valoren sus juguetes, como también muestra los beneficios del juego en el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño. Además, el libro aconseja sobre cómo sacar mejor partido de los juguetes, cómo motivar a los pequeños, cómo jugar con ellos en sus diferentes etapas de crecimiento, y cómo, cuándo y dónde comprar los juguetes, y evitar así un consumo irresponsable y desenfrenado.

¡Qué difícil tarea tienen, cada año, Papá Noel y los Reyes Magos! Sin embargo, si los padres tienen claro qué tipo de juguete es el que más conviene a sus hijos, eso facilitará, y mucho, su trabajo, y todos se sentirán satisfechos. El placer de jugar, aprende y diviértete jugando con tus hijos, acaba de ser publicado y es de autoría de Imma Marin, Silvia Penón y Maite Martínez. Ed Ceac. Un buen regalo para los padres.