Qué juguetes regalar a los niños de 3 a 5 años - Regalos que ilusionan

Ideas de regalos originales y prácticos para Navidad o para un cumpleaños

Fernanda Jaikel
Fernanda Jaikel Especialista en productos infantiles

Llega la Navidad o el cumpleaños de ese pequeño y... ¿sabes ya qué tipo de regalos le hacen más ilusión? Te damos algunas ideas de juguetes para regalar a los niños de 3 a 5 años para darles una gran sorpresa. Se trata de encontrar aquellos regalos que les acompañan en el desarrollo de sus habilidades y adquisición de sus aprendizajes y que, al mismo tiempo, les diviertan mucho.

Las habilidades y aprendizajes de los niños de 3 a 5 años

Aprendizajes de los niños de 3 a 5 años

Como todas las etapas de desarrollo, el periodo de los 3 a los 5 años de los niños es apasionante. Basándonos en la guía 'Consejos de crianza positiva para el desarrollo saludable del niño' (de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), descubrimos que en estos años los niños aprenden muchas cosas nuevas y adquieren muchas habilidades: aprenden los colores, su motricidad tanto fina como gruesa cada vez es más precisa, su lenguaje cada vez es mejor...

El mundo de los niños, gracias a sus capacidades, cada vez es más amplio y ellos más independientes. Les gusta explorar aquello que les rodea y tienen mucha curiosidad por todo (por lo que no es extraño que continuamente estén haciendo preguntas). Ya pueden vestirse solos, recordar algunas partes de sus cuentos favoritos, cantar canciones, andar en triciclo...

Poco a poco están moldeando su personalidad a partir de las interacciones con la gente que le rodea, poco a poco irá mostrando que tiene una opinión y que tiene su propia forma de pensar.

Los juguetes que más ilusionan a los niños de 3 a 5 años

Ideas de juguetes para regalar a los niños de 3 y 5 años

Partiendo de lo muchísimo que los niños de 3 a 5 años han crecido, ¿qué les podemos regalar? ¡Aquí van algunas ideas geniales que les hará mucha ilusión!

- Utensilios para fomentar la creatividad de los niños
Ahora que ya van teniendo más control de sus manos (y necesitan seguir practicando su motricidad fina), te recomendamos comprar tijeras, pinceles y utensilios que normalmente se usan en la escuela para que practiquen su precisión y sean cada vez más hábiles manejando estas herramientas. Además, conseguirás estimular su creatividad.

- Libros un poco más complejos
Además, es en este rango de edad donde se expande la curiosidad, la fantasía y la creatividad. Verás a los pequeños por todas partes creando juegos y aventuras fantásticas con sus amigos y amigas y tanteando hasta dónde pueden llegar y de todo lo que son capaces de hacer. Debido a eso, podemos potenciar su imaginación con cuentos variados más complejos.

Mientras tengan un mayor repertorio de situaciones ficticias, tendrán más opciones para crear diversas aventuras con sus amigos. Una buena opción será conseguir sagas cortas que sean coleccionables para que tengan un mayor acercamiento con los personajes y desarrollen su empatía.

- Juguetes para moverse
¡A esta edad, de 3 a 5 años, es cuando empiezan a parecer terremotos! Como no paran de moverse, necesitan juguetes que se acoplen a su nuevo estilo de vida y que se puedan llevar a donde sea. Es por eso por lo que recomendamos juegos típicos pero que nunca fallan como es la comba para saltar, una bicicleta, canastas de baloncesto, un kit para jugar rayuela, elementos para crear pistas de obstáculos, hula-hula, un bate de beisbol, entre muchos otros.

- Puzles y juegos de mesa
Adicionalmente, en este rango de edad son capaces de resolver puzles más complejos y tienen un mayor sentido de lógica por lo que les puedes comprar sus primeros juegos de mesa, rompecabezas con más piezas, juegos de memoria, una versión sencilla de dominó y mosaicos de formas.

Un producto genial son unos puzles que vienen en su propia bolsa, esto hace que sea mucho más fácil de transportar que el puzle convencional que viene dentro de una caja. Así los niños se lo pueden llevar ellos mismos en su mochila sin perder ni una sola pieza. ¡Tendrán entretenimiento asegurado a donde sea que vayan!

- Juguetes para mejorar su lenguaje
Es importante que en esta etapa ayudes a los pequeños a estimular al máximo las habilidades del lenguaje con juguetes como marionetas y muñecos, micrófonos o hasta un kit de karaoke.

Sabemos que a muchos padres y madres no les causa mucha emoción que sus hijos abusen de la tecnología, pero en este caso, diferentes aplicaciones y canales son herramientas fantásticas para que los peques aprendan más rápido y de mejor manera temas sobre cómo tener una mejor pronunciación, cómo conjugar diferentes oraciones y ¡hasta aprenden nuevos idiomas! Puedes regalarle una suscripción o una tarjeta regalo para alguna de estas aplicaciones o sitios web para que el niño o la niña siga aprendiendo. ¡Eso sí! Siempre bajo la supervisión de un adulto.

Regalar juguetes pero también ropa a los niños

Los mejores regalos para los niños

En cuanto a la ropa, no podemos olvidar que los niños de 3 a 5 años no paran de moverse de un lugar para otro. Por eso, es importante pensar en regalarles prendas cómodas, que permitan la transpirabilidad y que se adapten de la mejor forma a la estación del año.

- Si son prendas para verano, puedes investigar sobre prendas deportivas donde la tela ya incluye protección solar.

- Si es ropa para el invierno, busca chaquetas o piezas calentitas que no sean muy pesadas y que les permitan moverse libremente.

¡No podemos olvidarnos del calzado! Son un elemento esencial de ahora en adelante. Así que, si quieres regalarle al niño algo para sus pies, busca que sea de excelente calidad. Es cierto que comprar calzado bueno es más costoso que ciertos juguetes o hasta prendas, sin embargo, si ya quieres hacer la inversión asegúrate de que estás tomando la decisión correcta.

Piensa que debe tener una suela suave que amortigüe los golpes de cuando el niño salta y corre. Además, puedes pensar en algún color que combine con la gran mayoría de su ropa pero que, a la vez, no se note tanto si se ensucia. Otra cosa que tomar en cuenta es que sean resistentes al agua, sobre todo en las temporadas frías que llueve con más frecuencia y hay más charcos en las calles y parques.

Puedes leer más artículos similares a Qué juguetes regalar a los niños de 3 a 5 años - Regalos que ilusionan, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.