Ordenar y hacer sitio a los juguetes nuevos de los niños por Navidad

Tips para ordenar la habitación de tus hijos y hacer una limpia de juguetes antes de Navidad

Alba Caamaño
Alba Caamaño Organizadora profesional

Cuántas de vosotras o vosotros os sentís identificados con esta situación: vienen los Reyes Magos o Papá Noel y la casa se os llena de juguetes que no tenéis ni idea de dónde guardar. Para evitar que los días posteriores a la Navidad se conviertan en un auténtico desastre, a continuación os hablamos de 4 fases a seguir para hacer sitio a los juguetes nuevos de los niños y cómo ordenarlos de forma eficiente.

Antes de Navidad es momento de hacer organizar los juguetes

Organizar los juguetes viejos de los niños antes de Navidad

Estamos a punto de entrar en una de las fechas más especiales para los pequeños de la familia, en la que reciben muchos regalos y nuestras casas se llenan de nuevos juguetes: ¡la Navidad! Por ese motivo, vamos a preparar antes el terreno para no encontrarnos sin espacio para ellos. Y sobre todo, para que no sea un caos en nuestro hogar.

Lo más importante a tener en cuenta es: 'antes de dejar entrar los nuevos, debemos dejar salir algunos viejos'. ¿Y cómo hacemos eso?

Empecemos, lo primero de todo, sabiendo cuándo es el momento ideal de empezar a organizarnos. A finales de noviembre o incluso principios de diciembre, es el mejor momento para hacer inventario de juguetes y ofrecer a nuestro hijo que decida aquellos que ya no necesita porque pronto va a recibir otros nuevos y debe hacerles un hueco.

4 fases para ordenar y hacer sitio a los juguetes nuevos de los niños

Cómo ordenar y hacer sitio a los juguetes de los niños

Nos metemos de lleno para saber cómo ordenar de forma eficiente los juguetes antiguos (y donar los que consideremos) para hacer sitio a los nuevos. A partir de mi experiencia, os propongo mi método Orana que consta de 4 fases: vaciar, seleccionar, organizar y mantener.

1. Vaciar la zona de los juguetes

Lo primero que tenemos que hacer es vaciar la zona en dónde estén todos los juguetes, incluso ir a buscar aquellos que se encuentran en otras habitaciones y juntarlos todos. En ese momento podemos aprovechar y hacer limpieza del mueble antes de volver a ordenarlos.

2. Seleccionar las cosas con las que nos quedamos y las que donamos o tiramos

Aquí viene la parte importante, tomar la decisión de qué juguetes se quedan y cuáles se van. Debemos de hacerlo con los niños, y que sean ellos los que aprendan a decidir, preguntarles si juegan mucho con ellos, si está roto o le faltan piezas o incluso si ya no es un juguete para su edad.

La selección la dividimos en 4 montones:

- Los que se quedan (serán los que organizaremos más adelante).

- Los que están rotos o le faltan piezas (se irán al punto limpio o se repararán).

- Los que son para donar porque ya no son de su edad, ya no juegan con ellos o quieren regalarlo a otros niños (se llevarán a alguna asociación o se regalarán a algún niño).

- Los que aún no son para su edad (los guardamos en otro lugar).

Donar los juguetes de los niños en Navidad

Algunas opciones que podemos dar a nuestro hijo para ayudarle a decidir son: recordarle que vendrán otros juguetes en Navidad, que a otros niños les gustaría jugar también con ellos, que quizás tenga ya alguno similar...

- La caja del '?'
Y si nos encontramos con que aún así le cuesta tomar la decisión, podemos crear la caja del '?'. Ahí metemos todos los juguetes que tiene dudas si quedarse o no, se cierra la caja y se fija una fecha límite. Llegada esa fecha si el niño no se ha acordado de ellos, se lleva directamente para donar, pero si pide alguno de esa caja, se le ofrece y se queda en casa.

TIP: Si los juguetes son muchos y no se quiere deshacer de ellos, puedes dejar a su alcance tan solo la mitad durante un tiempo e ir cambiando cada semana o cada mes uno por otros, de manera que siempre se encontrará con juguetes nuevos y no estarán todos juntos quedándose muchos de ellos en el olvido sin usar.

3. Organizar los juguetes que los niños quieren

En esta fase usaremos tan solo con aquellos juguetes previos a los llegados en Navidad con los que decidimos quedarnos. Ahora ha llegado el momento de ponerlos en orden. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Categorías
Lo haremos siempre por categorías, 'cada oveja con su pareja' para que cuando quiera jugar con algo, siempre esté emparejado.

Almacenaje
Buscaremos un sistema de almacenaje para guardarlos según la cantidad que tengamos de cada categoría y el tamaño que ocupen. Podemos usar cajas, baúles, cestas, bolsas con cierre, bolsas de red (las de la compra de la fruta)... de esa manera meteremos en cada una su categoría correspondiente, facilitando saber lo que tiene dentro y sobre todo volver a ordenarlo.

Organizar y hacer hueco a los juguetes navideños

Autonomía
Coloca aquellos juguetes que más utilice a su alcance, para que pueda acceder a ellos sin que necesite pedirlo

Etiquetado
Siempre que sea posible etiqueta cada categoría para así identificar mejor lo que contiene. Puedes usar pegatinas con dibujos, letras, etiquetas o incluso algún dibujo que haga él mismo.

[Leer +: Cuando los niños están obsesionados con el orden]

4. Mantener el orden en la habitación de tus hijos

Si realizamos correctamente las 3 fases anteriores, mantener el orden será mucho más sencillo. Debemos de ser conscientes de que son niños y que el 'desorden' siempre va a convivir en nuestro hogar en algún momento pero si está bien organizado, ordenar será más rápido y fácil.

Haz partícipe a tu hijo de volver a colocar las cosas en su lugar y analiza de vez en cuando, si deberías modificar algo para ponérselo más cerca o para que sea más práctico a la hora de jugar. Por cierto, ¿conocéis la canción de 'A guardar' en la versión del oso Traposo, la mascota de Guiainfantil.com?

Puedes leer más artículos similares a Ordenar y hacer sitio a los juguetes nuevos de los niños por Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.