Lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan

Cómo beneficia el juego a los niños y qué sustancias segrega el cerebro

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Lo que pasa en el cerebro de tu hijo cuando juega
  2. Por qué es importante dejar que los niños jueguen

Jugar es un placer. Es diversión, entretenimiento. Es un aprendizaje. ¿Algo más? Sí. El juego aporta una infinidad de beneficios a los niños, a todos los niveles (físicos, mentales, sociales...). Pero además, activa el cerebro. Lo mantiene en forma. ¿Quieres saber cómo? Descubre qué ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan.

Lo que pasa en el cerebro de tu hijo cuando juega

Qué ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan

Si pudiéramos mirar a través de la pequeña cabecita de nuestro hijo, veríamos la cantidad de actividad que se genera en su cerebro cada vez que juegan. El culpable de esto, o más bien la culpable, es la química. El juego genera una serie de hormonas que trabajan en el cerebro de los niños. Cada vez que tu hijo juega, estas sos las sustancias que se activan en el cerebro: 

- La Serotonina: Gracias a ella se reduce el estrés. También es la encargada de equilibrar y regular el estado de ánimo.

- La Acetilcolina: Es la sustancia que favorece la concentración, la memoria y por supuesto, el aprendizaje. 

- Las Endorfinas y Encefalinas: Encargadas de reducir la tensión neuronal. Es decir, la que transmite al niño calma y felicidad. Es el mejor momento de creatividad del niño.  

- La Dopamina: Motiva la actividad física, la que consigue que los músculos reaccionen ante el juego. También participa en la estimulación de la imaginación, la creación de imágenes y seres fantásticos. 

Por qué es importante dejar que los niños jueguen

Niños juegan con paracaídas

El juego abre las puertas de la imaginación y la creatividad de los niños, les mantiene en forma, les ayuda a generar estrategias y a resolver conflictos y les enseña a crear normas y respetarlas. Es juego es la mejor asignatura para los niños, la más completa. Estas son sus grandísimas ventajas:

- Es desestresante. El juego libera de la presión de los estudios o los deberes. 

- Es el mejor vehículo de aprendizaje para los niños. 

- Ayuda a establecer lazos sociales. 

- Potencia y desarrolla el universo interno del niño. 

Jugar, sin más. Jugar al escondite, a los bolos, al cucu-tras. Jugar con los muñecos, con la pelota, o simplemente con la imaginación. Deja que tu hijo sueñe, imagine, juegue con otros niños. Estará aprendiendo, y mucho, de la mejor forma posible: divirtiéndose. 

Puedes leer más artículos similares a Lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: