Las endorfinas y sus beneficios para felicidad de los niños

Descubre seis sencillas actividades que harán que tu hijo se sienta más positivo y optimista

Todos los seres humanos, mayores y niños, buscamos la felicidad, y es que se trata de un estado placentero que nos gustaría que nos acompañara desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Para lograr esta condición podemos 'provocar' a una de las conocidas como las hormonas de la felicidad. Es sabido que las endorfinas se liberan durante el ejercicio, logrando un mejor estado de ánimo de la persona que lo hace. Pero, ¿qué tanto sabes realmente de estas sustancias naturales?, ¿cuáles son sus beneficios de las endorfinas para niños y adultos?, ¿por qué los que hacen ejercicio lo experimentan tanto?, ¿existen más formas de generar endorfinas además del ejercicio? ¡Sigue leyendo!

Cómo influyen las endorfinas en la felicidad de los niños

endorfinas y felicidad

Las endorfinas son sustancias naturales que se elaboran y secretan en el cerebro y son esenciales en la regulación normal de la fisiología cerebral y sistémica. En términos generales se puede mencionar que brindan muchos beneficios, ya que pueden lograr un efecto parecido al de los opiáceos sin generar sus efectos secundarios.

Ahora bien, las endorfinas no solo se liberan durante el ejercicio, también pueden aparecer cuando estás haciendo algo que te gusta mucho como el arte, cantar, tocar un instrumento, pintar... La sensación de un bienestar grande aparece en un momento en el que hiciste una actividad emocionante y creativa. El cuerpo las produce como una respuesta a múltiples estímulos, entre ellos se encuentran, el dolor, el estrés o el placer.

También influyen en la liberación de hormonas sexuales, fortalecimiento del sistema inmunitario y en la modulación del apetito. Sin embargo, debes saber que la vida de las endorfinas es corta, pues son eliminadas por determinadas enzimas del organismo como una medida para mantener el equilibrio el cuerpo.

Existe evidencia de liberación de endorfinas ante logros académicos, logros laborales, después de realizar ejercicio... Es una manera indirecta de recompensa de nuestro cerebro a sí mismo, logrando que sintamos satisfacción y placer. También y, como se explica en 'Endorfinas Las hormonas de la felicidad', del doctor José Miguel Gaona, 'cuando la madre amamanta a su criatura las endorfinas comienzan a elevarse hasta alcanzar sus cotas máximas hacia los veinte minutos. Estas mismas sustancias pasan, a través de la leche, hasta el bebé, que, de esta manera, también se ve recompensado hasta casi alcanzar el éxtasis de placer'.

En pocas palabras, las actividades que resultan placenteras producen la aparición de las endorfinas. Por lo que teóricamente puede ser muy sencillo generarlas y cambiar tu estilo de vida o el de tu pequeño. 

Beneficios de potenciar las endorfinas, una de las hormonas de la felicidad

beneficios de las endorfinas

Las endorfinas pueden actuar como potentes analgésicos y estimular los centros del placer. Es por ello que cuentan con tantos beneficios para el ser humano. Entre las ventajas de las endorfinas se encuentran:

- Aliviar el dolor
- Mejorar el estado de ánimo
- Retrasa la aparición de la fatiga
- Produce sensación de bienestar y vitalidad
- Fortalecer el sistema inmunitario
- Sentirse relajado y positivo

Un gran enemigo de las endorfinas es el estrés malo, por lo que es recomendable eliminar todas las situaciones y pensamientos negativos que te generen estrés. Las técnicas de relajación y el acudir a terapia con un psicólogo o psiquiatra certificado son clave para ello.

Cómo pueden los niños experimentar las endorfinas

actividades que aportan felicidad a los niños

Como le he mencionado antes, el estrés bueno que se deriva del ejercicio físico ayuda a segregar endorfinas. Realizar unos pocos minutos de actividad física ayudará a eliminar la fatiga, logrando la sensación de bienestar. Puedes realizar las actividades que te den mucha felicidad por ejemplo:

- Hacer ejercicio o actividad física
Caminar unas cuantas cuadras o por lo menos 30 minutos tres veces a la semana. Se trata de una actividad física que se pueda realizar rutinariamente y que podéis hacer en familia o a través de deportes en equipo consiguiendo un beneficio extra: promover la interacción social positiva.

- Reírse y tener buen humor
De acuerdo con muchos estudios, la risa tiene una influencia enorme en la química del cerebro y del sistema inmunitario ya que ayuda a disminuir el dolor físico y a fortalecer el sistema inmunológico.

- Hacer yoga y/o Tai-Chi
Son muchos los beneficios de estas actividades en el estado de ánimo de los niños y de los adultos. Uno de los más importantes cultivar el amor propio, pero además estudios hablan incluso de una mejoría en cifras de presión arterial, en determinados síntomas digestivos, tonificación de  músculos y aumento de fuerza en cuanto a estabilidad en articulaciones, mejorando dolores crónicos.

- Tocar un instrumento o escuchar música
La música es una clave importante de la segregación de endorfinas. Favorece la relajación muscular, el ritmo cardíaco y mejora el estado de ánimo.

- Llevar una dieta adecuada
El procurar una dieta balanceada y nutritiva es esencial para tener niveles adecuados de precursores para sintetizar endorfinas y para tener el combustible suficiente en calidad y cantidad para funcionar bien. Tratando de hacer recomendaciones muy generales es aconsejable dividir nuestro plato en cuartos, 2/4 verduras y frutas, 1/4 proteína, 1/4 cereales integrales y leguminosas y limitar el consumo de golosinas o alimentos chatarra.

- Dar besos, caricias y abrazos, no solo de tu pareja, sino de seres queridos, incluso de tu mascota
Adicionalmente puedes hacer uso de tus recuerdos. Invocar los momentos más felices de tu vida, donde te sentiste plena y muy feliz te puede ayudar a recuperar energía con la aparición de las endorfinas.

Puedes leer más artículos similares a Las endorfinas y sus beneficios para felicidad de los niños, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: