Menú saludable para reforzar el sistema inmune de los niños y adultos
Qué alimentos debes desterrar de la dieta de tus hijos y cuáles sí debes incluir desde ya
- La importancia de la microbiota para que los niños crezcan sanos
- Menú para reforzar el sistema inmune y mantener una microbiota sana
Comer sano es fundamental para encontrarnos bien, y es que una mala alimentación puede hacer que bajen nuestras defensas y seamos más propensos o tengamos más probabilidades de contraer enfermedades. Saber qué alimentos escoger para que esto no ocurra es muy importante, por eso hemos elaborado para ti un menú saludable para reforzar el sistema inmune de los niños y de toda la familia.
La importancia de la microbiota para que los niños crezcan sanos
Ya sabemos que comer de forma saludable es fundamental para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Sabemos que eso implica la salud de nuestros órganos vitales como corazón, riñones, pulmones, hígado… Pero hay un órgano que suele ser olvidado y que es importantísimo: la microbiota.
La microbiota no es más que el conjunto de bichitos de microorganismo, bacterias, virus, hongos y parásitos, que conviven con nosotros y que están en convivencia en nuestro tubo digestivo. La salud y el equilibrio de esta microbiota es fundamental para tener un sistema inmunitario fortalecido y para que los niños crezcan sanos.
La diversidad y el equilibrio de nuestra microbiota se ve condicionado por alimentación que tengan los pequeños de forma regular. Esto quiere decir que comer mal un día no va a tener impacto sobre su microbiota, pero sí cuando esta mala alimentación se convierte en la tónica habitual.
Cuando la microbiota se descuida/desequilibra, provocado por una mala alimentación, el número de bichos malos crece frente a las bacterias beneficiosas que fortalecen el sistema inmune, y con ello van a aparecer problemas como caries, debilitación del sistema inmune, infecciones, inflamación, cansancio... Incluso afectará a la salud emocional de los niños, causando irritabilidad y nerviosismo…
Esto ocurre cuando hay un consumo de dulces con excesiva regularidad (galletas, chocolates, zumos, bollería, chuches, yogures y postres azucarados…), exceso de aditivos o colorantes artificiales, aceites refinados, harinas blancas, fritos, refrescos, salsas, pizzas, hamburguesas... Y es que las bacterias 'malas' se alimentan de este tipo de azúcares, crecen en exceso y provocan todos estos problemas de salud.
[Leer más: Cuidar la microbiota intestinal para prevenir enfermedades infantiles]
Menú para reforzar el sistema inmune y mantener una microbiota sana
Para que los bichitos buenos predominen y ganen la batalla a los malos es importante incluir de forma regular en la alimentación de nuestros pequeños los siguientes alimentos, pero también hacerlo en nuestro día a día. Recuerda que los padres somos el mejor ejemplo para nuestros hijos en todos los aspectos de la vida.
- Alimentos fermentados: yogur, queso, kéfir o aceitunas.
- Frutas como el plátano, la manzana, los frutos rojos o el aguacate.
- También es importante las verduras variadas: zanahoria, tomate, lechuga, espinacas, remolacha, brócoli... Las puedes presentar en distintos métodos de cocción.
- Grasas, pero que sean de buena calidad como aceite de oliva virgen extra.
- Los frutos secos como nueces o almendras enteras o en crema. Aquí habrá que tener en cuenta si el niño puede ser alérgico o si es menor de tres años, ya que puede haber peligro de atragantamiento.
- Semillas de sésamo y pipas de calabaza. Son ideales para echar en ensaladas, en purés o en el yogur.
- Chocolate puro o cacao. Como mínimo que su pureza sea del 70% hasta llegar a que el niño asimile los de 100 % cacao.
- Legumbres a gusto o petición de nuestro hijo: garbanzos, lentejas, judías...
- Huevo, carne y pescados, en especial el pescado azul por su riqueza en omega 3, tan importante para el desarrollo cerebral.
- Cereales integrales, arroz, quinoa y avena.
Además es muy importante cuidar otros hábitos como el descanso, el deporte y la higiene dental, ya que todo está muy relacionado. El cerebro y el intestino están conectados a través del nervio vago, de manera que cuando nuestra microbiota no está sana, esto afectará directamente a la salud emocional, el estado de ánimo y a las emociones.
Puedes leer más artículos similares a Menú saludable para reforzar el sistema inmune de los niños y adultos, en la categoría de Dietas y menús infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: