Cuidar la alimentación de los niños para fortalecer su sistema inmune

Los alimentos que refuerzan el sistema inmunológico de tus hijos

Ascensión Marcos, profesora del CSIC

La alimentación lo es casi todo para una buena salud, también para los niños. Las investigaciones nos han demostrado que el refrán 'eres lo que comes' no son solo palabras; darles a nuestros hijos una alimentación cuidada, balanceada y nutritiva no solo nos ayuda a ofrecerles todos los nutrientes que necesitan para crecer sanos, sino también a fortalecer el sistema inmune de los niños.

Qué factores afectan al sistema inmunológico de los niños

Fortalecer el sistema inmune de los niños

Son muchas y muy variadas enfermedades con las que los niños se pueden contagiar: gripe, resfriado, covid 19... Para evitar el riesgo de contagio, es importante que las defensas de nuestros hijos estén trabajando a pleno rendimiento. Pero, ¿qué podemos hacer para fortalecer el sistema inmunológico de los más pequeños de la casa? En primer lugar, debemos tener en cuenta estos tres factores:

- que el niño o niña tenga el peso adecuado para su edad.

- que no sufran de estrés (y si lo hacen, trabajar en ello para disminuirlo).

- y que realicen actividad física (cualquiera que lo motive y disfrute hacer).

Una vez que se tengan estos puntos cubiertos, vamos a centrarnos en la alimentación infantil. A modo de resumen, dentro de la dieta del niño, lo esencial es que entren todos los grupos alimenticios (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, carnes rojas y blancas, pescados, lácteos...). Todos estos alimentos son muy importantes para fortalecer el sistema inmune de los niños.

Además se debe asegurar que los niños estén bien hidratados, recordando que la cantidad de agua que consumen debe establecerse según la actividad que realicen y su edad (entre un litro o litro y medio de agua).

Fortalecer el sistema inmune de los niños con la alimentación

El sistema inmune y la lactancia materna de los bebés

Si colocásemos una escala para medir la salud de los niños, la alimentación abarcaría un 60% mientras que el bienestar mental y emocional un 40%, así que, como padres hay que cuidar estos dos factores en los niños. En esta ocasión, nos centramos en cómo la alimentación ayuda a los niños a tener las defensas y el sistema inmune o inmunológico más fuertes desde el momento en el que nacen.

La alimentación es el pilar de un buen sistema de salud infantil, por ello lo primordial en el caso de los bebés es que tengan una lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna funciona como la primera inmunización del lactante, ya que le protege frente a las infecciones respiratorias, diarreicas y otras dolencias que pueden llegar a ser mortales en el caso de los bebés. Además, la lactancia materna exclusiva también protege contra la obesidad y otras enfermedades no transmisibles a lo largo de la vida.

En caso de que una familia no pueda, quiera o decida no apostar por la lactancia materna, se puede acudir a la lactancia artificial donde puede haber una complementación con ácidos grasos, poliinsaturados, omega 3, probióticos y prebióticos para obtener los mismos elementos enriquecidos de la leche materna. Recordemos que siempre debe ser el pediatra quien haga estas recomendaciones según cada caso y, si es necesario, cómo se puede reforzar el sistema inmunitario de los pequeños.

Cómo es la dieta que mejora las defensas de tus hijos

El sistema inmunitario de los niños

En cuanto a la dieta, los alimentos que no pueden faltar son las frutas y verduras. Todos los padres sabemos que los niños pueden no gustarles al primer momento ya que las perciben muy amargas (si bien la clave es tener unos buenos hábitos alimenticios), pero hay que encontrar la manera de incluirlas, ya sea a través del Baby Led Weaning o las papillas o purés.

Además hay que evitar favorecer por encima al dulce, ya que es el sabor al cual están más acostumbrados debido a que es el sabor de la leche materna, sino que hay que introducir nuevos sabores para desarrollar su gusto. La cantidad de azúcar que los adultos y los niños consumen cada día es muy superior a la recomendada, y esto tiene efectos negativos en su salud.

¿Qué sucede cuando solo se deja que el niño coma dulce? Se genera la obesidad infantil, una enfermedad que es uno de los mayores problemas de salud infantil a nivel mundial. Tampoco debemos dejar que los niños tengan dulces para consolarse o como premios, porque puede descontrolarse y generar este mismo problema.

Por qué es tan necesario cuidar el sistema inmunitario infantil

Cuidar la alimentación de los niños para mejorar sus defensas

Si el niño tiene un sistema inmune fuerte será menos propenso a tener ciertas enfermedades, infecciones y alergias graves. La obesidad también tiene sus consecuencias aquí, pues esta es una inflamación de bajo grado que luego genera un tejido adiposo que envía moléculas inflamatorias a todo el organismo y dependiendo del sitio al que lleguen, envía problemas de inflamación.

De hecho, los estudios han determinado que los niños de entre 5 y 7 años que sean obesos, tienen una alta probabilidad de seguirlo siendo en su adultez.

Otros problemas de salud que pueden ser controlados en los niños son:

- Se controla la diabetes de tipo 2, que está creciendo en la población infantil.

- Prevenir enfermedades cardiovasculares.

- Disminuir las posibilidades de tener una enfermedad neurodegenerativa.

- Mantener una función adecuada de la microbiota intestinal.

Como hemos podido ver, resulta esencial cuidar el sistema inmunitario de los niños. Los cuidados nutricionales deben mantenerse desde la gestación, es decir, hay que cuidar la alimentación de la madre, incluso desde antes de estar embarazada. Por lo que debe tener un peso ideal y un estado de físico adecuado para que el niño lo herede también.

Puedes leer más artículos similares a Cuidar la alimentación de los niños para fortalecer su sistema inmune, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.