Tabla para diferenciar la gripe de un resfriado en niños y adultos

Te contamos las señales o síntomas que pueden indicar que tu hijo tiene un simple resfriado o una gripe

Lidia Nieto, Periodista
Revisado por Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Tabla para diferenciar la gripe de un catarro en niños y adultos
  2. Síntomas de resfriado en niños. El niño tiene un catarro si...
  3. Síntomas de gripe en niños. El niño tiene gripe si...
  4. Cómo tratar la gripe y el catarro en niños y adultos

Tanto la gripe como el resfriado son enfermedades víricas muy contagiosas entre los niños y adultos. Aunque se tratan de distintas infecciones, quienes la padecen presentan síntomas muy parecidos. Sin embargo, es importante conocer la diferencia entre la gripe y el resfrío para mantener a los niños protegidos y saludables. Para salir de dudas Guía Infantil ha elaborado una tabla con los síntomas de cada una de estas dos enfermedades. Además, te contamos cuál es el mejor tratamiento hoy en día en ambos casos y prevenirlos.

Tabla para diferenciar la gripe de un catarro en niños y adultos

Diferencia la gripe del catarro con esta tabla

Esta tabla es una guía general y no debe usarse como sustituto del consejo médico profesional. Si su hijo está enfermo y muestra signos de gripe o resfriado, es importante observar la evolución de los síntomas y consultar al pediatra para obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados.

En Guía Infantil ya hemos recibido alertas y notas de prensa de distintos organismos sanitarios, empresas farmacéuticas y fabricantes de medicamentos alertando que ya ha llegado la epidemia de la gripe. Tanto es así que allí donde se inicia, se duplican los casos en cuestión de días y las urgencias sanitarias se colapsan.

Sin embargo, algunos de estos pacientes vuelven a casa con otro diagnóstico: rinofaringitis, laringitis, amigdalitis, catarro común... Y es que, aunque un resfriado nos haga sentir mal, tengamos algo de fiebre y estemos agotados, no hay que confundirlo con una gripe. La tabla que te presentamos te ayudará a diferenciar de forma muy visual y sencilla la gripe de un resfriado o catarro en niños y adultos.

El catarro es una infección leve de nariz y garganta causada por distintos tipos de virus, mientras que la gripe aunque también es vírica, está causada por el virus influenza. Los catarros están presentes durante todo el año aunque en verano tienen menos incidencia, pero la gripe suele hacer acto de aparición en noviembre y acaba a principio de primavera.

El diagnóstico de la gripe se realiza a través de una prueba de laboratorio, realizando unos análisis de sangre o un cultivo del exudado de la faringe. En raras ocasiones se realiza, por lo tanto, los médicos suelen diagnosticar gripe basándose en los síntomas del paciente. 

Síntomas de resfriado en niños. El niño tiene un catarro si...

sintomas de resfriado

- El inicio de un resfriado suele ser paulatino o gradual. El niño va encontrándose mal poco a poco y van apareciendo los síntomas en cuestión de días.

- Niños con resfriado no suele presentar fiebre. Sí que puede tener febrícula. En el caso de los niños la fiebre alta puede ser síntoma de otra enfermedad como otitis o anginas.

- Puede cursar con leve dolor de cabeza.

- Los estornudos se presentan con frecuencia en un resfriado.

- El cansancio o la debilidad es bastante leve.

- Niños con resfriado puede sentir escalofríos.

- La inflamación de garganta suele ser leve.

- El catarro común generalmente viene acompañado de congestión nasal, estornudos y tos productiva o con flemas.

- La pérdida del apetito es menos común en un resfriado.

- A partir de 7 días el niño o el adulto empezará a sentirse bien mejor.

Síntomas de gripe en niños. El niño tiene gripe si...

síntomas de gripe

El resfriado, también conocido como catarro o enfriamiento, es una infección aguda de las vías respiratorias que generalmente se presenta sin fiebre, aunque sí son frecuentes otros trastornos como rinitis, faringitis, bronquiolitis y neumonía.

- El inicio ha sido brusco y repentino, los síntomas arrancan de forma intensa y rápida.

- El niño o el adulto tiene fiebre por encima de los 38,5º

- La gripe va acompañada de fuertes dolores musculares, también pueden darse dolores de cabeza intensos, de espalda, ojos y garganta.

- No siempre se da congestión nasal o tos. Si suele presentar tos, esta puede ser seca y no productiva.

- La gripe provoca tal cansancio físico que impide la realización de las tareas cotidianas. 

- Si bien tratada en 2 semanas puede estar curado. Se puede prolongarse si no se trata.

Cómo tratar la gripe y el catarro en niños y adultos

Con tres hijos y por alguna extraña causa, muy propensos a enfermedades virales, suelo acudir mucho a la consulta del pediatra. Tanto es así que tengo la lección bien aprendida, esto es lo que me llevan recomendando a mi desde hace 10 años que soy madre...

tratamiento para la gripe en adultos

La primera norma es clara: al ser un enfermedades virales los antibióticos no sirven de nada, aunque es posible que el pediatra los recete si aparecen enfermedades derivadas de la acumulación de mocos como una otitis.

La mala noticia es que no existe un medicamento capaz de acabar con un catarro o una gripe de forma fulminante, la buena noticia es que disponemos de analgésicos que pueden paliar los síntomas.

Lo que los pediatras y médicos de cabecera recomiendan: 

- Beber abundante líquido.

- Realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar.

- Elevar el cabecero de la cama de noche. Que el niño se duerma incorporado.

- Utilizar un humidificador para que el ambiente no sea tan seco, sobre todo en invierno con las calefacciones, así se aumenta la humedad ambiental.

Lo que los pediatras y médicos de cabecera NO recomiendan: 

- Bajar la fiebre de forma sistemática, la fiebre es la defensa de nuestro cuerpo contra los virus, si la eliminamos de la ecuación a base de antipiréticos, estamos dejando el campo abonado para que el catarro dure más tiempo.

- Tomar antitusivos, además de su escaso efecto, es un mecanismo de defensa útil y necesario para poder curarnos bien de la gripe y del catarro. Si dejamos de toser, lo más probable es que la mucosidad se quede retenida en nuestros pulmones.

- No utilices mucolíticos. La evidencia científica no ha demostrado que sean más útiles que beber agua.

Consejos útiles para prevenir una gripe y un resfriado o catarro en niños

La prevención es una medida perfecta para evitar que los niños desarrollen una gripe o un resfriado. Aquí tienes algunas ideas muy sencillas para prevenir estas enfermedades víricas en tus hijos:

Cómo prevenir la gripe
- Vacuna contra la gripe recomendable para todos de 6 meses de edad y mayores
- Evitar contacto cercano con personas que estén enfermas
- Lavarse las manos o usar desinfectante de manos anti-bacterial

Cómo prevenir un resfriado, un resfrío o catarro
- No hay vacunas pero se puede evitar de otras formas.
- Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Lavarse las manos o usar desinfectante de manos anti-bacterial.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

IMPORTANTE: Si tu hijo presenta síntomas de gripe, especialmente si es un menor de 5 años, es recomendable consultar con tu pediatra, siempre. La vacunación anual contra la gripe se recomienda para todos los niños a partir de los 6 meses de edad. También es importante enseñar a tu hijo a mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca al toser o estornudar.

Puedes leer más artículos similares a Tabla para diferenciar la gripe de un resfriado en niños y adultos, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: