Remedios caseros para la carraspera o picor en la garganta en niños

Hay diversas razones por las que nuestros hijos pueden tener carraspera. ¡Descúbrelas!

Sandra Llorente

La molesta carraspera puede hacer que nuestros hijos se sientan irritados debido a la constante tos. Además del tratamiento que determine el médico, en función de la causa de la misma, podemos ayudar a nuestros hijos con algunas recetas caseras que ayudan a hidratar y mejorar la sensación de resequedad, la cual se causa por exceso de moco en la garganta. Pero antes que nada, primero vamos a conocer qué es exactamente la carraspera y las causas más comunes por las que se produce.

Qué es y por qué se produce la carraspera

por qué se produce la carraspera

La carraspera es esa sensación de resequedad que suele conllevar una tos constante y muy incómoda, mucho más para los niños. Según explica en el informe 'Tos persistente', elaborado por Elena Urgellés Fajardo, Mª Isabel Barrio Gómez de Agüero, M.Carmen Martínez Carrasco y M.Carmen Antelo Landeira, de la  Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Infantil La Paz (Madrid), 'la mayoría de las veces obedece a un problema agudo y la causa es evidente; pero si es una tos diaria y persiste más de 3 semanas se considera como tos persistente o crónica. Este periodo excluye muchas infecciones virales no complicadas y autolimitadas'.

Aunque se siente que la garganta está seca, lo que la produce es un exceso de moco depositado en las amígdalas y/o la faringe (dependiendo de la causa), aunado a un proceso inflamatorio que acaba por irritar la zona.

Hay diversas razones por las que nuestros hijos pueden tener carraspera, por ello es importante que si persiste acudamos a su pediatra para que determine la causa. Son estas:

- Cambios de temperatura bruscos
Una de las razones más comunes y, generalmente suele pasar en poco tiempo, aunque hay que determinar que no sea provocada por un resfriado.

- Resfriados o gripes
Los resfriados comunes y algunos procesos víricos pueden causar inflamación y moco en la garganta, produciendo tos y sensación de sequedad.

- Faringitis
Los procesos inflamatorios de la faringe, asociados a una infección de las vías respiratorias, también causan tos, carraspera y molestias en la garganta.

- Sinusitis
Una de las causas más comunes de las molestias en la garganta en niños (e incluso de las infecciones) es la sinusitis, debido al cúmulo de mucosidad en los conductos nasales.

- Alergias
Las alergias también pueden causar carraspera, ya que ante una alergia el sistema inmune se pone alerta, produciendo más mucosidad con el fin de ayudar al cuerpo a expulsar los agentes alérgenos del cuerpo.

Cómo quitar la carraspera infantil con estos 10 remedios naturales

remedios caseras carraspera

Los remedios naturales pueden ayudar mucho con el problema de la mucosidad excesiva en la garganta y vías respiratorias, causantes de la carraspera. Es importante que tengas en cuenta que las ideas y remedios que proponemos a continuación ayudan a mitigar la carraspera, pero no la causa de la misma.

Si tu hijo o hija tiene carraspera debido a una reacción alérgica, sinusitis o una infección, debes acudir a tu médico para que pueda evaluar el  tratamiento más adecuado. Así, aquí tienes algunas ideas para quitar la sensación de sequedad que produce la carraspera:

1. Hidratación
Es el remedio principal para mejorar la carraspera, por lo que es importante mantener a tu pequeño bien hidratado. Si la carraspera está asociada a un resfriado o una faringitis y tu hijo no tolera bebidas frías, puedes templar el agua y ofrecerles tés calientes.

2. Vahos
Para combatir la carraspera hay que propiciar la salida de la mucosidad del cuerpo, por lo que los vahos son uno de los mejores remedios para tal fin. Los más usuales son de hija de eucalipto, aunque en los herbolarios también puedes encontrar aceites naturales especiales para vahos.

3. Gárgaras con sal y bicarbonato
Si tu hijo tiene edad suficiente para hacer gárgaras sin tragar el agua, prepara dos vasos con agua templada. En uno deposita una cucharadita de sal y en otro una cucharadita de bicarbonato. Se debe hacer una gárgaras con agua de sal y otra con agua de bicarbonato, alternándolas y siempre terminando con el bicarbonato.

4. Gárgaras con hierbas
Las gárgaras con algunas hierbas medicinales pueden ayudar con las irritaciones de garganta. Prueba con gargarismos de flores de malva, de orégano o de salvia y manzanilla. Solo tienes que hacer una infusión con alguno de estos ingredientes y esperar que atempere antes de hacer las gárgaras.

5. Miel y limón
Añade unas gotas de limón en una cucharada de miel. Esto ayudará a aliviar esa sensación de resequedad en la garganta que tanto molesta a tu hijo.

6. Cebolla en la habitación
Para que pueda pasar una buena noche, necesita respirar adecuadamente, lo que además ayudará a la carraspera, pues el aire fluirá mejor por las fosas nasales y tu hijo no respirará por la boca. Corta media cebolla en juliana, deposítala en un cuenco y añade un poco de agua. Déjalo en la mesita de noche o en un lugar seguro en la habitación de tu hijo. El olor de la cebolla le ayudará a respirar bien toda la noche.

7. Controlar la humedad
Ni el exceso de humedad ni un ambiente demasiado seco son buenos para la carraspera. Los humidificadores son excelentes para los ambientes secos, pero si no cuentas con uno, siempre puedes poner un tarro con agua en la habitación o junto al radiador para que el ambiente se humedezca. En el caso de los ambientes húmedos, los deshumidificadores son el mejor remedio, aunque si no cuentas con uno, puedes colocar cuencos con carbón vegetal, tiza o sal por la habitación para controlar el exceso de humedad.

8. Agua tibia con limón y miel
Calienta un poco de agua y añade una cucharadita de miel y el jugo de medio limón. Este remedio es ideal para la garganta reseca y mejorar los resfriados comunes.

9. Infusión de orégano y propóleo
Este té ayuda al sistema inmune a la vez que mejora la carraspera. Hierve una taza de agua, añade una cucharadita de orégano seco o fresco, deja hervir unos minutos (no más de 5 para que no pierda sus propiedades). Cuando atempere, añade unas gotas de propóleos (las que indique el fabricante en función del peso y edad de tu hijo). Si no le gusta el sabor puedes endulzarlo con un poco de miel.

10. Baño inumoestimulante
Para potenciar la salida de mucosidad y prevenir enfermedades respiratorias, puedes hacer un preparado hirviendo en 5 litros de agua 200 gr. de hojas de pino, 100 gr. de hojas de eucalipto, 50 gr. de hojas de romero y flores de lavanda (unos 30 gr.) hierve unos minutos y deja reposar unos 15 a 20 minutos. Después, llena la bañera a con agua caliente y echa el preparado. Tu hijo deberá darse un baño de al menos 15 minutos.

Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros para la carraspera o picor en la garganta en niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.