La gripe en niños y sus formas de contagio más comunes

Por qué hay que vacunar de la gripe a los niños cada año

Nerea Sarrión

Se calcula que alrededor del 20% de población se contagiará de la gripe en cada temporada, sobre todo los niños, pero ¿cuáles son las formas de contagio más comunes de la gripe en los niños? La gripe es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias, muy contagiosa, producida el virus de la gripe (llamado virus influenza). Existen varios tipos de ese virus, aunque el tipo A y B son los encargados de provocar las epidemias estacionales, con mayor incidencia en la población infantil y de población de edad avanzada.

Síntomas y tratamiento de la gripe en niños 

sintomas de la gripe en niños

Generalmente la gripe aparece en una época determinada del año, habitualmente entre los meses de invierno. Los facultativos solemos sospechar cuándo aparecen unos 'síntomas de infección' más intensos y prolongados de los habituales.

La gripe provoca fiebre alta y prolongada (de 4-5 días de duración, no los 2-3 días habituales de los demás virus), síntomas de las vías respiratorias (tos, dolor de garganta, mucosidad) y mucho malestar y dolor muscular y articular. Además, puede acompañarse de dolor de cabeza, diarreas o vómitos. Con la gripe los síntomas (la tos y el cansancio) pueden durar hasta 1 o 2 semanas.

Al igual que las demás infecciones víricas, la gripe no tiene un tratamiento curativo, es decir, los antibióticos no sirven para curar la enfermedad. El tratamiento será aquel orientado a mejorar los síntomas que se produzcan y mucha paciencia.

- Se utilizará paracetamol/ibuprofeno para la fiebre, el malestar y el dolor.

- También se recomienda beber mucho líquido y hacer reposo en casa.

Generalmente la gripe es una infección banal que se resuelve sola en 7-10 días. Sin embargo, aunque ninguna persona está exenta de padecer alguna complicación de esta infección, en personas de riesgo puede ser más grave, requiriendo en muchos casos hospitalización. Las complicaciones más frecuentes son la otitis media, las neumonías o empeoramiento de cuadros respiratorios como las bronquitis.

La formas más comunes del contagio de la gripe en niños 

contagio de la gripe en niños

La gripe se contagia desde antes de empezar los síntomas hasta 10 días después de su inicio. Los mecanismos principales son: 

- Vía aérea, es decir, de persona a persona a través de unas gotitas que expulsamos al toser, hablar o estornudar.

- También a través de contacto directo con secreciones contaminadas que puedan haber en las superficies (mocos o saliva). Por ejemplo: si estornudamos y nos tapamos la boca con la mano y no la limpiamos, al tocar luego una persona o un objeto, dejaremos el virus durante un tiempo sobre esa superficie. Si un niño con gripe coge un objeto, se lo lleva a la boca y luego lo deja y lo ve otro niño ¡empieza otra vez la cadena! 

Por eso, si el pequeño tiene gripe y, como he comentado, que la gripe se contagia incluso antes de empezar los síntomas (y también después) no es una causa de exclusión escolar como tal. No obstante, si una persona con gripe tiene fiebre y mucho malestar, debería hacer reposo en casa hasta que mejoren los síntomas.

Cómo prevenir el contagio de la gripe

lavarse la manos, medida gripe

Igual que ocurre con la gran mayoría de infecciones, el contagio de la gripe se produce con el estrecho contacto entre las personas con gestos tan en apariencias inofensivos como tocar a alguien o estornudar cerca. Los niños, por convivencia en las aulas, son los primeros en contagiarse, ya que hay más riesgos. Para intentar prevenir futuras infecciones, te recomiendo llevara a cabo las siguientes medidas:

- El lavado de manos con agua y jabón es la medida más eficaz para evitar el contagio de infecciones. Especialmente después de toser, estornudar, sonarse, pero también antes y después de la comida y antes o después de cambiar el pañal.

- Utilizar pañuelos desechables, de usar y tirar, mejor que guardarlos 'para la próxima'. 

- Enseñar a taparse la boca con el codo en lugar de con la mano al toser o estornudar. Si lo hacemos con la mano y luego no nos la lavamos, dejaremos rastro de las secreciones (y virus) por todas partes.

- Ventilar habitaciones y espacios cerrados de forma frecuente.

- Evitar el contacto con personas enfermas de gripe/procesos respiratorios.

- Limpiar y desinfectar de forma frecuente los juguetes y superficies.

- No compartir vasos, utensilios para comer, toallas, cepillos de dientes.

-Si sospechas/han confirmado un caso de gripe en casa: se pueden utilizar mascarillas y extremar las medidas de higiene anteriormente comentadas.

- En el caso de la gripe, además disponemos de una vacuna específica.

Respecto a las medicaciones para 'aumentar las defensas', hay que decir que no existe evidencia científica respecto su efectividad.

La importancia de la vacuna de la gripe en los niños

vacunas y gripe

¿Por qué hay que vacunar cada año a los niños? A través de este gesto, ¿se puede prevenir el contagio? Las vacunas de la gripe son la única medida que ha demostrado ser eficaz para disminuir el riesgo de enfermedad.

El virus de la gripe tiene la capacidad de 'mutar' cada año, por lo que nuestras defensas no son capaces de reconocerlos cada vez que vuelve el virus y esto hace que pueda provocarnos que cada temporada enfermemos de gripe. Por este motivo, cada año se rediseñan las vacunas, para adaptarlas a los cambios del virus que circula durante esa temporada y, por todo ello, es importante vacunarse. ¡No hay que olvidar que las vacunas salvan vidas!

Puedes leer más artículos similares a La gripe en niños y sus formas de contagio más comunes, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.