Calendario de vacunación infantil de la gripe estacional en España 2020 2021

Con la COVID-19 es de especial importancia la vacunación de la gripe en grupos de riesgo

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

La campaña de vacunación de la gripe estacional se pone en marcha un año más. Es entrar el otoño y empezar a oír las recomendaciones de los especialistas, que este año no deben caer en saco roto ya que a nadie se le escapa que la gripe va a convivir con la actual pandemia por COVID-19.

¿Debo vacunarme para evitar una posible coinfección de los 2 virus? ¿Hay que ponerle también la vacuna a los niños? ¿En qué casos está recomendada? ¿Tiene efectos secundarios? Lee el calendario de vacunación infantil de la gripe estacional 2020-2021 para España que aquí te detallamos y sal de dudas.

¿Qué es la gripe estacional?

gripe estacional y niños

La gripe estacional, ya lo sabes, es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por el virus que lleva el mismo nombre: gripe. En algunos casos dicho virus se comporta como un resfriado común en el que puede darse fiebre. Sin embargo, otros pacientes pueden padecer vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, congestión nasal y dolores musculares y articulares o diarrea. El dolor de cabeza es característico en los adolescentes. 

No obstante, este virus puede ser más grave en niños con patologías previas, así como en ancianos y grupos de riesgo en los que pueden darse complicaciones como la neumonía y, en el peor de los casos, la muerte; no olvidemos que los datos hablan cada año de cientos de muertes en España por la gripe estacional.

Debido a la coincidencia con la pandemia de COVID 19, se confiere una especial importancia a la vacunación de la gripe por su capacidad para minimizar el impacto de la enfermedad en los grupos de resigo.

Quién se debe vacunar de la gripe estacional en España en la temporada 2020-2021

la gripe estacional en españa

La Asociación Española de Pediatría (AEP) hace este año especial hincapié en la vacunación de la gripe estacional para evitar dicha enfermedad y que pueda llegar a convivir con el COVID-19. En sus recomendaciones señalan que estos grupos deben ponerse la vacuna:

- Se recomienda poner la vacuna por primera vez en bebés prematuros menores de 32 semanas durante sus 2 primeros años de vida y a partir de los 6 meses de edad.

- Menores con enfermedades como asma, diabetes, enfermedades renales, enfermedad oncológica, enfermedades reumáticas, del sistema inmunológico, neurológicas con flaccidez muscular, obesidad, síndrome de Down y otros trastornos genéticos con factores de riesgo, o bien que estén siendo tratados con determinados medicamentos.

- Niños, adolescentes y adultos convivientes de enfermos en los que podría resultar peligrosa dicha enfermedad.

- Personas que conviven con menores de 6 meses.

- Profesionales sanitarios.

- Pacientes con secuelas respiratorias por COVID 19.

- Embarazadas, en cualquier momento de la gestación que coincida con la temporada de gripe, para su propia protección y para la del bebé que espera.

- Pacientes con enfermedad celiaca.

- Niños y adolescentes institucionalizados o que esté bajo tutela de la administración.

El CAV-AEP (Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ) considera oportuno que la vacunación antigripal en niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo sea una medida recomendable a modo preventivo siempre y cuando se pueda garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores así como para los grupos de riesgo.

Destacamos por otro lado que, según el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad de España, se incluyen dos cambios respecto a la pasada temporada:

- Se incluye entre los grupos recomendados para suministrar la vacuna a las mujeres en el periodo puerperal, 6 meses tras el parto, en el caso de que no hubieran sido vacunadas durante la gestación.

- Se elimina la exclusión de la hipertensión arterial aislada que se incluía en el grupo de enfermedades cardiovasculares crónicas. Dichos pacientes son incluidos como grupos de riesgo a vacunar.

Cuándo y cómo administrar la vacuna de la gripe a los bebés y niños

vacunas de la gripe

Se debe administrar cada año pues los virus cambian y, por lo tanto, la vacuna también debe hacerlo. A causa de la coincidencia de la temporada de gripe estacional con la pandemia de COVID-19, este año se comenzará la campaña de vacunación antigripal antes de lo normal (se espera que durante la primera quincena de octubre).

Cabe señalar que la temporada de gripe, según los expertos y desde un punto de vista epidemiológico, abarca, en este año, desde el 28 de septiembre hasta la semana 20 del año siguiente, es decir, bien entrado mayo.

En niños de 6 meses a 8 años, en el primer año que se vacunan, se necesitan 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas. Posteriormente será una dosis anual. A partir de los 6 meses se administrarán dosis de 0,5 ml. Menores a partir de los 9 años y adolescentes: un única dosis cada año.

En qué casos NO se debería administrar la vacuna de la gripe

no administrar vacuna

La vacuna de la gripe no se dede administrar en esta circunstancias:

- Casos de antecedentes de reacción o alérgica grave a una dosis de la vacuna.

- Alergia a algún componente de la vacuna a excepción del huevo.

Hay que tener precaución o posponer la dosis en caso de fiebre o febrícula, menores que hayan padecido un síndrome de Guillain-Barré tras una dosis de vacuna antigripal previa y menores que hayan padecido una púrpura trombopénica inmune en los 7 días siguientes a una dosis de la vacuna.

Por último, hay que señalar que los efectos secundarios de la vacuna de la gripe son escasos y desaparecen a las pocas horas:

- Dolor y enrojecimiento de la zona en la que se pone la inyección.

- Fiebre.

- Malestar general.

- Disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas, (casos excepcionales).

Puedes leer más artículos similares a Calendario de vacunación infantil de la gripe estacional en España 2020 2021, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.