El calendario de vacunas 2023 para niños en Ecuador (de 0 a 15 años)

Esquema de vacunación infantil completo por edades para niños en Ecuador durante este próximo año

Para nadie es un secreto que tener un hijo enfermo en casa es una preocupación para nosotros los padres: pasar malas noches, administrarles los medicamentos (y que los acepten fácilmente), pedir permiso en el trabajo para cuidarles, comprar el tratamiento, que sus hermanos también se enfermen y, en el peor de los casos, que la enfermedad requiera hospitalización... Este es un escenario común y, como sabrás, un caos total para cualquier familia. 

Es por ello que, desde Guiainfantil.com, te queremos recordar cuán importante es para la salud de todos que el calendario de vacunas 2023 para niños en Ecuador que te mostraremos a continuación sea cumplido adecuadamente, ya que existen enfermedades que son totalmente prevenibles con la vacunación, lo que significa que, con tan solo un par de pinchazos, todo ese escenario que leíste arriba puede ser evitado.

Calendario de vacunación infantil 2023 en Ecuador

Calendario de vacunación infantil 2023 en Ecuador

Hay que tener muy en cuenta que las enfermedades que se pueden prevenir por medio de las vacunas son, en su mayoría, enfermedades potencialmente graves, que implican complicaciones y lo que es peor: la muerte. Cada país tiene su propio calendario de vacunación infantil que puede diferir mínimamente con respecto a otros, pero, en general, a medida que se han ido estudiando las diferentes enfermedades a lo largo del tiempo, la biotecnología ha dado frutos para que pequeños, adultos, ancianos y mujeres embarazadas puedan sentirse tranquilos a la hora de estar expuestos a ciertas enfermedades graves.

Es importante recalcar que la situación actual de Pandemia por Covid-19, ha limitado que muchos niños cumplan el calendario vacunal de manera correcta, de modo que si, como papá o mamá, sabes que a tu hijo le falta alguna vacuna, es importante que acudas al centro de salud más cercano para regularizar las mismas.

En este apartado, te hablaremos sobre el Esquema Nacional de Vacunación Infantil de Ecuador en 2023, estipulado por el MSP o Ministerio de Salud Pública de la República del Ecuador y que es el mismo que el del año pasado, el de 2022, sin ajustes para la actualidad aunque con una importante advertencia.

Se debe incluir la vacuna contra la Covid-19 para niños, a pesar de no encontrarse regulada en este esquema de vacunación, se sobrentiende que por pandemia actual, la misma se está cumpliendo de manera regular, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de modo que habrá que esperar la inclusión de esta vacuna en el calendario nacional de vacunación. El esquema te lo explicaremos con detalle como sigue:

Vacunas para niños menores de un año de edad en Ecuador

- BCG:
Se administra una dosis única preferentemente dentro de las primeras 24 horas de vida y hasta un máximo de 11 meses y 29 días de vida. Enfermedad que previene esta vacuna: meningitis tuberculosa y tuberculosis pulmonar diseminada.

- Hepatitis B:
Una dosis al recién nacido en las primeras 24 horas de vida (HB pediátrica cero). Esta vacuna previene la Hepatitis B por transmisión vertical (madre con antecedente de HB).

- Rotavirus:
Dosis a los 2 y 4 meses de edad, previene la enfermedad diarreica aguda por Rotavirus.

- IPV/OPV:
La IPV (vacuna inactivada de Polio) se administra en dos dosis a los 2 y a los 4 meses de edad. Se refuerza posteriormente con una tercera dosis de OPV (polio oral) a los 6 meses de edad. Esta vacuna previene la Poliomielitis (parálisis flácida aguda).

- Pentavalente (DTP+HB+Hib):
Se cumplen dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Previene la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B, neumonías y meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b.

- Neumococo conjugada:
Son 3 dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna previene la neumonía, la meningitis y la otitis por Streptococo Pneumoniae.

- Influenza pediátrica:
La primera dosis se administra entre los 6 y los 11 meses de edad; la segunda dosis un mes después de la primera. Esta vacuna previene la Influenza (gripe estacional).

Vacunación para niñas y niños

Vacunas infantiles en Ecuador de 12 a 23 meses

- Difteria, Tétanos, Tosferina (DTP):
Primer refuerzo al año de la tercera dosis de Pentavalente (máximo hasta los 23 meses y 29 días).

- Vacuna bivalente oral contra la Polio (bOPV):
Un año después de la tercera dosis de antipolio (primer refuerzo OPV).

- Sarampión, Rubéola, Parotiditis (SRP):
Primera dosis: a los 12 meses de vida. Segunda dosis: a los 18 meses de vida. Intervalo mínimo entre las dos dosis: 6 meses, para atacar sarampión, rubéola y parotiditis.

- Fiebre amarilla:
Dosis única a los 12 meses de vida.

- Varicela:
Dosis única para la varicela a los 15 meses de vida.

- Influenza pediátrica:
Primera dosis: entre los 12 y los 23 meses de edad.

Vacunación de los niños ecuatorianos de 24 a 59 meses de edad

- Influenza pediátrica:
Una dosis entre 24 y 35 meses de edad y otra dosis entre 36 y 59 meses de edad.

Las vacunas en Ecuador desde los 5 a los 15 años

Difteria, Tétanos, Tosferina (DTP):
Segundo refuerzo de Difteria, Tétanos y Tosferina a los 5 años (máximo hasta los 5 años, 11 meses y 29 días).

Vacuna bivalente oral contra la Polio (bOPV):
Segundo refuerzo OPV máximo hasta los 5 años, 11 meses y 29 días.

- Virus del Papiloma Humano (HPV):
Primera dosis: a los 9 años. Segunda dosis: 6 meses después de la primera dosis. Se puede administrar como máximo hasta los 10 años, 6 meses y 29 días. Previene el cáncer cervicouterino por virus de papiloma humano tanto en niños como en niñas.

- Difteria y tétanos (DT):
Tercer refuerzo (sexta dosis) a los 15 años de edad con toxoide diftérico y tetánico para adulto.

Las únicas vacunas que no se incluyen dentro del esquema básico nacional son: la antimeningocócica y la AntiHepatitis A, pero que de forma privada sí se administran.

Posibles efectos secundarios de las vacunas en los niños

Posibles efectos secundarios de las vacunas de los niños

Los efectos secundarios y reacciones adversas ante las vacunas dependen mucho del tipo de vacuna administrada y suelen presentarse de manera leve en un porcentaje del 15 al 20 por ciento de niños. Los más habituales y comunes son los siguientes:

- Eritema o enrojecimiento en el lugar de la inyección
Es pasajero y puede mejorarse con la aplicación de una compresa fría o un paño con hielo en la zona.

- Dolor o escozor en la zona de la inyección
El pediatra puede recomendar dar un analgésico al niño (paracetamol o ibuprofeno) para calmar el dolor.

- Febrícula
Fiebre muy leve que puede presentarse entre 6 y 24 horas después de la vacunación.

Si la fiebre aumenta o se producen convulsiones o dolor intenso en la zona de administración, debe acudir inmediatamente a urgencias con el niño para que un médico lo valore.

Esquema de vacunas para niños en otros países del mundo

Esquema de vacunas para niños en otros países del mundo

El calendario de vacunación siempre será distinto en cada país del mundo, ahora te traemos los esquemas de Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, México y Venezuela para que conozcas los esquemas de cada uno. Con ellos te darás una idea de cuáles enfermedades protegen las vacunas que se incluyen en estos calendarios.

Vacunas 2023 para niños en España Vacunas 2023 para niños en España. Disponible el calendario de vacunas 2023 completo para los niños, bebés y embarazadas según a Asocación Española de Pediatría en España. Descubre qué vacunas necesitan tus hijos según su edad y qué enfermedades se pueden prevenir con estas vacunas, también denominadas inmunizaciones.

Vacunas para niños en Estados Unidos 2023 Vacunas para niños en Estados Unidos 2023. Revisa el esquema de vacunación infantil de Estados Unidos 2023 para saber qué vacunas para niños están recomendadas en cada edad. Las vacunas protegen a tus hijos contra enfermedades como la hepatitis, el sarampión, el Covid-19 o la varicela. El calendario de vacunas en Estados Unidos más completo.

Vacunación infantil 2023 en Argentina Vacunación infantil 2023 en Argentina. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para niños en Argentina? ¿A qué edad deben ser administradas? En Guiainfantil.com te proporcionamos el calendario de vacunación infantil en Argentina en 2023. Estas son las vacunas que deberás ponerle a tu hijo desde que nace hasta los 11 años de edad si vives en Argentina.

Esquema de vacunas 2023 para niños en Colombia Esquema de vacunas 2023 para niños en Colombia. Este es el esquema de vacunas para niños en 2023 de Colombia. Recomendaciones de vacunación para edades para bebés y niños colombianos. En el calendario de vacunación para niños menores de 5 años se incluyen la vacuna de la hepatitis B, neumococo, tosferina... Vacunas infantiles para 2023.

Vacunas para niños en México 2023 Vacunas para niños en México 2023. ¿Qué vacunas debo poner obligatoriamente a mi hijo si vivo en México? En Guiainfantil.com te traemos el calendario de vacunación infantil 2023 en México por edades. Estas son las vacunas para niños en México desde los 0 a los 11 años. También te contamos cómo y dónde se administran y de cuáles enfermedades protegen.

Vacunación infantil 2023 en Venezuela Vacunación infantil 2023 en Venezuela. ¿Qué vacunas hay que poner a los niños en Venezuela? Te traemos el esquema de vacunación infantil 2023 en Venezuela. Este es el calendario de vacunas que deben administrarse a los niños desde que nacen hasta los 6 años en este país. Te contamos sus efectos secundarios y toda la información sobre la vacuna Covid-19.

Vacunación 2023 de la gripe en España Vacunación 2023 de la gripe en España. Conoce todo sobre el calendario de vacunación infantil de la gripe estacional en España para la temporada 2020 2021. Te contamos cuáles son los grupos de riegos que se deben vacunar porque este virus va a convivir con la COVID 19. Conoce el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad de España.

Recuerda que es importante que todas las vacunas sean administradas, que no se pierdan oportunidades vacunales y, si se pierden, se pongan al día lo más rápido posible, a fin de evitar enfermedades graves.

Puedes leer más artículos similares a El calendario de vacunas 2023 para niños en Ecuador (de 0 a 15 años), en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: