Calendario vacunación infantil 2019. Vacunas para niños según su edad

Las vacunas para bebés y niños que debes ponerle a tu hijo si vives en España

Beatriz Martínez

Como padres conocemos la importancia de vacunar a nuestros hijos siguiendo las pautas que marca el pediatra, ahora bien, lo que puede que no conozcamos al detalle son las características de cada vacuna y contra qué enfermedades protege cada una de ellas a bebés y niños.

¿Cuántas dosis hay que poner de cada vacuna? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Hay alguna vacuna que no venga en el calendario pero que sí sea recomendable administrar? Te damos a conocer el calendario de vacunación infantil 2019 de España y respondemos a todas tus preguntas.

Vacunas para los niños según su edad

El calendario de vacunación infantil para niños según su edad

Bebés, niños y niñas deben ser vacunados desde su nacimiento hasta que cumplen los 18 años. Es más, el calendario de vacunas para niños debe comenzar con una vacuna a la madre para proteger al pequeño durante los primeros meses de vida. Dichas vacunas ayudan al sistema inmunológico a crear las defensas necesarias para actuar ante diversas enfermedades infantiles, esa es la razón principal por la que debes vacunar a tu hijo y hacerlo según el calendario en vigor. 

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han acordado la aprobación del primer calendario de vacunación común para toda España, siendo esto una novedad a día de hoy.

Según ha explicado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, dicho calendario aprobado hace unos días supone que: “Por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

Este calendario de vacunación infantil 2019 comenzará antes del nacimiento del bebé y se prolongará hasta que el niño cumpla los 18 años. Estas son las vacunas que protegen a bebés, niños y jóvenes de las distintas enfermedades. 

1. Tosferina y gripe
El calendario de vacunación 2019 comienza con la vacuna contra la tosferina y de la gripe en mujeres embarazadas, la cual se pondrá en una dosis única entre las semanas 27 y 36 de gestación. A su vez, en temporada de gripe se vacunará a mujeres que estén en estado durante cualquier trimestre del embarazo.

2. Difteria, tétanos y pertussis (tosferina)
La vacuna contra difteria, el tétanos y la tosferina se administrará a los 2, 4, 11 meses, los 6 y 14 años y entre los 15 y 18 años.

3. Poliomielitis
Se recomienda vacunar de la poliomielitis a los 2, 4, 11 meses y a los 6 años de edad.

4. Enfermedad por haemophilus influenzae b
La vacuna de la haemophilus influenzae b corresponde a los 2, 4 y 11 meses.

5. Sarampión, rubeola, y parotiditis
La vacuna del sarampión, rubéola, parotiditis debe ponerse a los 12 meses y entre los 3 y 4 años. Esta misma vacuna también se aconseja entre los 15 y 18 años de edad.

6. Hepatitis B
La vacuna de la hepatitis B viene marcada en el calendario a los 0 meses (se suele poner en el mismo hospital en el que nace el bebé) a los 2, 4 y 11 meses, así como entre los 15 y 18 años.

7. Enfermedad meningocócica C
Vacuna contra la enfermedad del meningocócica C a los 4 y 12 meses, así como a los 12 años y entre los 15 y 18 años.

8. Varicela
La vacunación contra la varicela se administra a los 12 meses, entre los 3 y 4 años y entre los 15 y los 18.

9. Virus del papiloma humano
En los que se refiere al virus del papiloma humano (VPH), la vacuna se recomienda a los 12 años y también a los 14.

10. Enfermedad neumocócica
Contra la enfermedad neumocócica la vacuna corresponde a los 2, 4 y 11 meses.

A estas vacunas hay que sumar otras dos que no están financiadas pero que sí son muy recomendadas por los pediatras, el rotavirus y el meningococos B las cuales se pondrán en al menos 2 dosis en los lactantes.

Las vacunas para los niños según su edad

Novedades del calendario de vacunación infantil 2019 frente al 2018

La principal diferencia del calendario de vacunación infantil 2019 con respecto al de año anterior está en el acuerdo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, quienes establecen el primer calendario de vacunas común a lo largo de la vida del Sistema Nacional de Salud en España.

El mencionado acuerdo alcanzado establece un calendario de vacunas único para toda España, que viene a sustituir al calendario común infantil por uno mucho más completo. Además, en esta ocasión, incorpora las recomendaciones de vacunación para grupos de riesgo concretos.

El Ministerio de Sanidad tiene la intención de aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para conocer a las personas no vacunadas hasta los 18 años, siendo el caso, por ejemplo, de muchas niñas en lo referente a la vacuna del virus del papiloma humano, la hepatitis C y enfermedad meningocócica C. Con esto se pretende que ningún bebé y niño que exento de seguir el calendario de vacunación.

¿Cuáles son las posibles reacciones a estas vacunas en los niños

Cuándo vacunar a los niños durante el 2019

Una vez que ya hemos conocido cuáles es el esquema a seguir en lo que a las vacunas se refiere, es hora de hablar de los efectos secundarios que estas pueden tener. 

Como suele ocurrir con cualquier otro medicamento que se tome por vía oral o intravenosa, muchas vacunas pueden dar reacción a bebés y niños a las 24-48 horas de ser administradas. Inflamación, dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección son los efectos adversos más comunes. Algunas veces suele aparecer fiebre moderada. Aplica un poco de frío local en la zona donde le han puesto la vacuna a tu hijo y dale antitérmicos para bajar la fiebre cada 6 u 8 horas siguiendo la dosis que se indica en el prospecto.

Estos efectos desaparecen a los 2 o 3 días. A partir de los 4 o 5 años de edad las vacunas prácticamente no presentan efectos adversos. 
En caso de que sí presentaran síntomas complicados o que estos no remitieran a los pocos días, deberás llevar a tu hijo al pediatra.

¿Por qué tienes que vacunar a tu hijo?

Como hemos comentado al principio, poner las vacunas a bebés y niños cuando corresponde es importante para que el organismo genere los anticuerpos necesarios para hacer frente a posibles enfermedades infecciosas. Es más, una vez el organismo ha generado los anticuerpos, será capaz de reaccionar de forma positiva a microorganismos agresores en la infancia y en la vida adulta.