Esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia - Vacunación por edades

Toma nota del calendario de vacunación para los bebés y niños colombianos en 2022

Te presentamos el esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia y respondemos a dudas comunes: ¿cómo se distribuya la vacunación por edades?, ¿cuántas dosis hay que poner de cada una de ellas?, ¿qué hay de los posibles efectos secundarios? Se trata de un calendario muy importante para todos los padres y madres colombianos con hijos menores de 5 años.

Calendario o esquema de vacunas 2022 para niños de Colombia

El esquema de vacunas para niños en 2022 en colombia

Las siguientes vacunas protegerán a bebés y niños de posibles enfermedades comunes. El esquema de vacunación en Colombia de 2022 se dirige a todos los niños y niñas menores de cinco años y están disponibles en todo el país de forma gratuita y segura.

A continuación te proponemos el esquema de vacunas 2022 para los bebés y niños colombianos. Solo tienes que buscar en el calendario las edades de tus hijos para saber si es el momento de ponerle alguna dosis. No olvides escribir en el carné de vacunación de los niños (que encontrarás en la bibliografía) cada vez que le pongan una inyección para llevar bien el registro.

Calendario de vacunas para niños en colombia

- El bebé recién nacido
Se administrará una única dosis de la vacuna BGC Antituberculosa. Vacunación contra la Hepatitis B.

- Bebés de 2 meses
Primera dosis de la vacunación antipolio oral. Polivalente: Antihepatitis B, Haemophilus y Difteria, tosferina y tétanos (DPT). Influenza tipo B. Neumococo y Antirotavirus en una primera dosis.

- Bebés de 4 meses
Antipolio oral, segunda dosis. También se administrará la segunda dosis de la vacunación polivalente: Antihepatitis B, Haemophilus y Difteria, tosferina y tétanos (DPT). Influenza tipo B. Segunda dosis para Antirotavirus y Neumococo.

- Bebés de 6 meses
Tercera dosis de la vacunación antipolio oral. Antihepatitis B, Haemophilus y Difteria, tosferina y tétanos (DPT) Influenza tipo B. Antirotavirus, tercera dosis. Influenza, primera dosis.

- Bebés de 7 meses
Segunda dosis de la vacunación Influenza.

- Bebés de 12 meses (un año)
Sarampión, rubeola, paperas en primera dosis. También primera dosis de la vacunación Fiebre Amarilla. Neumococo refuerzo. Influenza anual. Hepatitis A en una dosis única.

- Niños de 18 meses
Difteria, tosferina y tétanos (DPT), primer refuerzo. Antipolio oral, primer refuerzo.

- Niños de 5 años
Segundo refuerzo vacunación Antipolio oral. Difteria, tosferina y tétanos (DPT), segundo refuerzo. Primer refuerzo de la vacunación sarampión, rubeola, paperas.

Vacunación infantil 2022 contra el coronavirus en Colombia

Vacunación contra el coronavirus para niños colombianos

En cuando a la vacunación contra la covid 19, otro tema de sumo interés para las familias. Colombia traza un Plan Nacional de Vacunación de acción contra el coronavirus estructurado por el Gobierno Nacional para los ciudadanos que consta de 5 fases por tramos de edades comenzando por la población más anciana. En la última de dichas fases se incluye a la población mayor de 18 años.

Existen distintas vacunas aprobadas en Colombia para luchar contra la gravedad en la enfermedad provocada por el coronavirus: Pzifer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sinovac. La vacuna contra la covid 19 ya se ponen a los niños, de forma masiva pero ordenada según la franja de edad, para los pequeños a partir de los 3 años.

¿Cuáles son las posibles reacciones a las vacunas en niños?

Posibles reacciones adversas de las vacunas para niños

Seguro que tú también tienes en mente la pregunta: '¿A mi hijo le va a dar reacción la vacuna?'. Y es que, saber si ese malestar es debido a la vacuna, es otro tema frecuente de conversación entre padres y madres.

Los medicamentos administrados por vía oral o intravenosa, como el caso de las vacunas, pueden dar reacción a bebés y niños 24 o 48 horas después de ser administradas. Dicha reacción, de producirse, se caracteriza por inflamación o dolor local, es decir, en la zona del pinchazo.

También puede aparecer fiebre moderada. Para aliviar el malestar de tu hijo puedes poner un poco de frío en la zona de la vacuna, usando una tela que el frío no le dé directamente en la piel. Consulta con el pediatra de tu hijo o hija el uso de antitérmicos cada 6 u 8 horas para bajar la fiebre. La dosis se administrará según el peso y la edad del niño.

En el caso de que los efectos duren más de dos o tres días o presente otros síntomas deberás ponerte en contacto con el doctor.

¿Cómo funcionan las vacunas en el organismo bebés y niños?

por qué vacunar a los niños

Una vez que nuestro organismo ha producido anticuerpos a partir de las vacunas contra los gérmenes modificados que contiene, estos anticuerpos nos protegerán frente a los gérmenes verdaderos causantes de la enfermedad, destruyéndolos y haciendo que no enfermemos. Esta forma de reaccionar 'aprendida', nos proporciona inmunidad ante futuros encuentros con el microorganismo agresor, que desencadenará de nuevo la producción de anticuerpos defensores.

La vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfermedades. Actualmente, las vacunas que más se emplean en todo el mundo son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

Otros calendarios de vacunación para niños según los países

Los calendarios de vacunas para niños por países

Cada país ha diseñado una cartilla de vacunación diferente según las recomendaciones de sus autoridades sanitarias y atendiendo a las necesidad de su población. Si bien todos los calendarios de vacunación responden a las mismas pautas, puede haber ligeras diferencias en cuanto a las vacunas necesarias y la edad a la que administrarlas. A continuación puedes revisar calendarios de vacunación de distintos países.

Vacunas para niños en México - Calendario de vacunación 2022 por edad Vacunas para niños en México - Calendario de vacunación 2022 por edad. ¿Qué vacunas debo poner obligatoriamente a mi hijo si vivo en México? En Guiainfantil.com te traemos el calendario de vacunación infantil 2022 en México por edades. Estas son las vacunas para niños en México desde los 0 a los 11 años. También te contamos cómo y dónde se administran y de cuáles enfermedades protegen.

Calendario vacunación infantil 2022. Vacunas para niños según su edad Calendario vacunación infantil 2022. Vacunas para niños según su edad. Toma nota del calendario de vacunación infantil 2022 para que poner las vacunas para niños y bebés según su edad. Pregunta a tu pediatra cuándo vacunar a tu hijo para protegerle de distintas enfermedades infantiles en España, incluida la del covid o coronavirus. Te contamos sus efectos secundarios.

Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina - Vacunas por edad Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina - Vacunas por edad. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para niños en Argentina? ¿A qué edad deben ser administradas? En Guiainfantil.com te proporcionamos el calendario de vacunación infantil en Argentina en 2022. Estas son las vacunas que deberás ponerle a tu hijo desde que nace hasta los 11 años de edad si vives en Argentina.

Vacunas para niños en Estados Unidos - Esquema de vacunación infantil Vacunas para niños en Estados Unidos - Esquema de vacunación infantil. Chequea el esquema de vacunación infantil de Estados Unidos para saber qué vacunas para niños y edades están recomendadas en cada edad. Las vacunas protegen a tus hijos contra enfermedades como la hepatitis, el sarampión, el covid 19 o la varicela. Calendario de vacunas en Estados Unidos.

Esquema de vacunación infantil 2022 en Venezuela - Vacunas para niños Esquema de vacunación infantil 2022 en Venezuela - Vacunas para niños. ¿Qué vacunas hay que poner a los niños en Venezuela? Te traemos el esquema de vacunación infantil 2022 en Venezuela. Este es el calendario de vacunas que deben administrarse a los niños desde que nacen hasta los 6 años en este país. Te contamos sus efectos secundarios y toda la información sobre la vacuna Covid-19.

El calendario de vacunas 2022 para niños en Ecuador (de 0 a 15 años) El calendario de vacunas 2022 para niños en Ecuador (de 0 a 15 años). Te traemos el calendario de vacunas para niños en Ecuador en 2022 por edades: desde el nacimiento hasta la adolescencia (de 0 a 15 años). Es muy importante que te conciencies acerca de la importancia de vacunas a tus hijos para prevenir enfermedades graves. Mira el esquema de vacunación infantil completo de Ecuador.

Puedes leer más artículos similares a Esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia - Vacunación por edades, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: