Qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños

Lo que tienes que saber sobre la vacuna de la COVID 19 para proteger a los niños y a toda la familia

Iñigo De Noriega

Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, el tema de las vacunas vuelve a estar en boca de todos. Se espera la vacuna de la COVID 19 como una manera eficaz de reducir el número de personas contagiadas por coronavirus y frenar las altas tasas de mortalidad. No se puede olvidar que las vacunas salvan vidas, pero qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños.

¿En qué consisten las vacunas infantiles?

las vacunas en la salud infantil

La aparición de las vacunas ha supuesto, junto con la potabilización y depuración de las aguas, uno de los mayores logros en materia de salud pública, disminuyendo la mortalidad y la aparición de complicaciones asociadas a un número importante de enfermedades.

Desde la aparición de la primera vacuna contra la viruela en 1796, se han ido desarrollando vacunas contra distintos agentes infecciosos. La Organización Mundial de la Salud estima que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) instaurado en 1974 evita la muerte de 2,5 millones de niños menores de 5 años anualmente. La reciente pandemia por SARS-CoV-2 ha centrado la visión de la sociedad en las vacunas, depositando en gran medida las esperanzas de fin de la pandemia en la protección generada por las mismas.

A diferencia de otras medidas contra agentes infecciosos como los antibióticos, las vacunas no actúan directamente sobre el patógeno, sino que buscan generar una respuesta inmunitaria en el propio paciente con el fin de o bien evitar la transmisión del agente infeccioso o bien reducir la gravedad del cuadro producido.

La reducción de la carga de la enfermedad se produce tanto por un efecto directo (la persona vacunada se ve protegida) como a través de la inmunidad de grupo o de rebaño indirecto (la persona vacunada reduce la transmisión a las persona de su entorno).

Dado que gran parte de las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas pueden aparecer en los primeros años de vida, parece adecuado organizar la vacunación en los conocidos como calendarios de vacunación. Estos calendarios se crean teniendo en cuenta el desarrollo del sistema inmune del niño, así como los datos disponibles generados por la evidencia científica.

La aparición de nuevas vacunas y de nuevos datos tanto de las vacunas existentes, como de su efecto global sobre la incidencia de las enfermedades de las que buscan proteger, hacen necesario que estos calendarios se revisen con cierta periodicidad. De esta manera, instituciones como el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría o el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publican de manera anual sus recomendaciones sobre adaptaciones a realizar en el calendario vacunal, cuya responsabilidad final recae en la actualidad en las Comunidades Autónomas en nuestro país.

Qué información deben tener los padres de las vacunas de su hijo

las vacunas para niños

En el momento actual, en la mayoría de pacientes, la vacunación se inicia a los 2 meses de edad, de manera que en las primeras visitas con su pediatra se le informará sobre las vacunas obligatorias y aquellas optativas en el calendario vacunal correspondiente.

Dependiendo de cada vacuna, pueden aparecer distintos efectos secundarios (fiebre, inflamación en el punto de inyección, dolores musculares…) entre los 2-3 días o 7 días tras la vacunación según el tipo de vacuna concreta, que suelen controlarse con tratamientos habituales como paracetamol o ibuprofeno.

Su pediatra además se encargará de explicarle las adaptaciones que tengan lugar en el calendario vacunal si las necesitase o de adaptar el mismo en situaciones especiales como en el caso de los calendarios vacunales acelerados en niños previamente no vacunados.

La vacuna de la COVID 19 - Cómo actúa en los niños

vacuna de la covid 19 para los niños

Las vacunas aprobadas actualmente solo cuentan con aprobación a partir de los 16 años. Esto se debe a que los ensayos clínicos que se han utilizado para aprobarlas no han incluido a esta población, de manera que no se puede asegurar su efectividad ni seguridad, como, según explican en el informe 'Recomendaciones FACME para la vacunación frente a COVID-19 en grupos de potencial riesgo', tampoco hay datos sobre el impacto de estas vacunas en la transmisión de la infección, por lo que, por el momento, la decisión de vacunar debe descansar sobre el beneficio esperado de la protección individual.

Leer más: Verdades y mentiras de la vacuna del Covid 19 en niños, embarazadas y adultos

Otros de los motivos por los que no se ha incluido a los niños dentro de los grupos prioritarios para vacunar de Covid 19 en una primera fases son una solo una pequeña parte de los casos confirmados de COVID-19 (≈10-13%) han ocurrido en niños y su índice de mortalidad es realmente bajo, además de que no se ha comprobado que la población infantil contribuya sustancialmente a la transmisión comunitaria.

No obstante y, como añade el informe que arriba hemos mencionado, algunos grupos de niños y adolescentes soportan una carga de enfermedad considerablemente mayor que los demás. Son los de mayor edad, los adolescentes y los que sufren trastornos neurológicos o discapacidad cognitiva, incluido el síndrome de Down. En estos casos sí se podría tener en consideración la vacunación.

Actualmente existen ensayos en marcha enfocados a este grupo de edad y algunos expertos creen en la posibilidad de que, al menos algunos grupos de niños, puedan vacunarse para el inicio del curso académico 2021-2022.

Referencias bibliográficas:

  • Coronel Rodriguez C, García Pérez J y Hernández Hernández A. Calendario de vacunación infantil. Niño mal vacunado y no vacunado. Vacunas combinadas. Pediatra Integral 2020; XXIV(8): 435 –448.
  • Pérez Martín J, Navarro Alonso JA. Capítulo 1. Evolución de las enfermedades infecciosas tras la vacunación. En: Hidalgo Vicario MI, Montón Álvarez JL. Vacunas algo más que el calendario de vacunación Undergraf (3ª edición; 2017: pp 1-17).
  • Campbell J. When can children get the COVID-19 vaccine? Entrada de blog; healthychildren.org. Actualizado a 2/2/2021.

Puedes leer más artículos similares a Qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.