La importancia de las vacunas en la vuelta al cole

Las vacunas han salvado tantas vidas que ningún medicamento se le compara

Carla Estrada

Durante el embarazo, el feto adquiere ciertas defensas, a través de la placenta, para que pueda defenderse de algunas enfermedades al nacer, siendo su sistema inmunológico débil y poco desarrollado. A través del calostro, la primera leche que sale de los pechos de su madre, el pequeño recibirá millones de anticuerpos, que le permitirán mantenerse alejado de muchas enfermedades infecciosas por un tiempo. Pero hay enfermedades muy contagiosas que ameritan reforzar aún más sus defensas, ya que pueden traer múltiples complicaciones e incluso la muerte, de ahí la importancia de las vacunas desde el nacimiento y, por supuesto, en la vuelta al cole. 

Qué son las vacunas y cómo funcionan

Por qué es importante vacunar a los niños antes de ir al cole

En el año 1.796, el Médico Británico Edward Jenner, inventó la primera vacuna de la historia. Fue contra una enfermedad llamada viruela y, desde ese momento, se inició la vacunación para prevenir enfermedades.

Las vacunas son un preparado biológico de microorganismos, ya sea virus o bacterias, muertos o atenuados, o derivados de ellos, que se administran por vía oral, subcutánea o intramuscular, para producir o generar una respuesta del sistema inmunológico frente a esos microorganismos.

En realidad, la finalidad de las vacunas es hacer creer al sistema inmunológico que está siendo atacado por determinado microorganismo, lo que genera una respuesta de defensa, creando anticuerpos, contra ese agente y creando una memoria inmunológica que permita siempre reconocer al atacante y erradicarlo.

Por qué hay que vacunarse y vacunar a los niños 

Las vacunas han logrado ser uno de los inventos más importantes de la humanidad, ya que gracias a ellas se han podido erradicar ciertas enfermedades mundiales como la viruela. La importancia de las vacunas es tan grande, que sus beneficios sanitarios no tienen límites, siendo capaces de erradicar enfermedades que pueden producir grandes epidemias, secuelas e incluso la muerte.

La poliomielitis y el sarampión están casi erradicados y se han podido controlar enfermedades como difteria, tétano, tosferina, hepatitis b y meningitis por hemophilus y por meningococo. Las vacunas han salvado muchas vidas y benefician tanto a los vacunados como a los no vacunados, que son susceptibles a contraer esas enfermedades por encontrarse en el entorno del niño enfermo (a esto se le llama inmunidad de grupo o rebaño, y se logra con una cobertura vacunal del 95%).

Las vacunas han salvado tantas vidas que ningún medicamento se le compara, por lo que vacunarnos y vacunar a nuestros hijos es una forma responsable de actuar frente a tantas enfermedades que pueden producir hasta la muerte y además evitamos la aparición de enfermedades que ya están erradicadas a nivel mundial.

El tema de las vacunas se ha convertido en los últimos tiempos en un tema controversial, ya que le han adjudicado ser causantes de enfermedades o condición, como el autismo, por ejemplo, pero en realidad eso NO está comprobado científicamente, por lo que a mis padres en la consulto se las recomiendo ampliamente. ¡¡¡Estamos previniendo enfermedades!!!!

Por qué es importante vacunar a los niños antes de ir al cole

importante vacunar a los niños

Durante los primeros años de vida los niños pueden enfermar frecuentemente, porque su sistema inmunológico no está bien desarrollado y cuando inician la escuela infantil o el cole, los niños pueden ser los propios portadores de enfermedades, sobre todo de las enfermedades infecto contagiosas, como difteria, tosferina, sarampión, parotiditis, rubeola, influenza o parainfluenza y otras, por lo que se hace imperativo y necesario que reciban sus vacunas antes de iniciar el cole.

Muchas escuelas solicitan como requisito antes de iniciar las clases, la revisión por el pediatra, chequeo de laboratorio y actualizar el esquema de vacunación. Cuando van a mi consulta, hago un exhaustivo examen físico para constatar que el niño está en buenas condiciones de salud, desarrollo pondo-estatural y psicomotor y emito “la Constancia de niño sano”, reviso su laboratorio, haciendo las indicaciones necesarias, y se colocan las vacunas que sean necesarias de acuerdo a su edad, para garantizar la prevención de enfermedades dentro de la institución.

La inmunización con las vacunas no garantiza el 100% de no enfermarse, pero si les sucede, será una enfermedad mucho más leve y sin complicaciones, que ponga en peligro la vida de los niños, por eso se debe tener una cartilla de vacunación actualizada. Además, como pediatra, yo también les recomiendo: 

- No llevar a los niños al cole en caso de presentar alguna enfermedad infectocontagiosa o simplemente fiebre.

- Lavar sus manos con agua y jabón frecuentemente, tanto en casa como en el cole.

- Y enseñar a los niños a toser a nivel del antebrazo, es más seguro para evitar transmitir enfermedades, cuando lo hacen a nivel de la mano.