Las vacunas infantiles se ponen en el brazo o muslo y no en el glúteo

Descubre cómo influye la edad del niño a la hora de poner la vacuna 

Meybol Lorena Ramírez

Quizás es un detalle al que no le has dado importancia, pero ¿sabes por qué las vacunas infantiles se ponen en el brazo en el musco y no en el glúteo? Todo está determinado, en parte, por la edad del niño  -no es lo mismo un pequeño de un año que uno de 8 años- y, también, por la constitución del parte del culete. Acompáñanos en este post y verás lo importante que es elegir bien la zona correcta para administrar una vacuna.

Brazo, muslo o glúteo, ¿cuál es el mejor lugar para la admnistración de las vacunas infantiles?

dónde se ponen las vacunas infantiles

Como padres, uno de los aspectos que más nos ha preocupado siempre es el tema de la vacunación, y es un punto totalmente lógico, ya que a lo largo de la historia ha habido muchos mitos con respecto a las vacunas.

Cuando decimos 'le toca vacunarse', muchas veces lo relacionamos a efectos colaterales como dolor, malas noches, fiebre y llanto, pero más allá de esto, nuestro deber como padres es saber que no solo esto lo debemos enfrentar sino que además hay otros aspectos que no tomamos en cuenta, pero que nos causan curiosidad

Quizá nos enfocamos en el dolor o en las reacciones, pero realmente hay muchos puntos que desconocemos, siendo sumamente importante saberlos. Uno de ellos ¿por qué se usa la zona del brazo o del muslo y no los glúteos para aplicar una vacuna intramuscular en nuestros hijos?

Existen diferentes vías de administración para el cumplimiento de las vacunas, como lo son vía oral, subcutánea, intradérmica, intramuscular, intranasal, pero en el caso de las que se deben cumplir por vía parenteral (a través de una inyección) ¿por qué NO deben colocarse en los glúteos y sí en el hombro o muslo?

Esto tiene su explicación: esta zona no debe usarse bajo ninguna condición debido al riesgo de lesionar el nervio ciático (es un nervio que atraviesa el glúteo y en el niño su posición anatómica y ubicación es distinta a la del adulto), provocando graves consecuencias a nivel motor y con afectación de la sensibilidad de la pierna en caso de que éste se lesione.

Por otro lado, en la región glútea hay gran cantidad de tejido adiposo (grasa), pudiendo interferir éste para llegar al sitio correcto de aplicación de la vacuna, es decir, que en vez de que alcance el músculo, el contenido de la vacuna quede en el tejido graso, lo que interfiere con la eficacia de la misma (en el caso que la vacuna deba administrarse por vía intramuscular).

Cómo influye la edad del niño a la hora de poner la vacuna 

vacunas del niño

¿De qué depende entonces que se vacune en el hombro o en el muslo? Depende de la edad, también depende de la cantidad de tejido graso del niño, es decir, por regla general, todo niño menor a 12 meses la zona recomendable para vacunarse es en el muslo, a nivel de la cara anterior y lateral externa del mismo.

En los mayores de 12 meses de edad, la zona recomendada es en el hombro (en el músculo Deltoides), la vacunación intramuscular debe realizarse en un ángulo de 90 grados (perpendicular), lo que asegura que llegue hasta el músculo.

¿Qué pasa si se deben cumplir varias vacunas? ¿qué otra zona se puede aplicar? La misma, en el muslo u hombro contrario, o en el mismo muslo o brazo, pero en sitio adyacente.

Es importante que sepas agarrar bien a tu hijo a la hora de vacunarse, bien sea sentado en tus piernas, en el caso de que la vacuna se aplique en el brazo, asegurando de que no se mueva; y en el caso de que la vacuna se aplique en el muslo, el niño debe estar bajo una superficie fija. Otro aspecto a tomar en cuenta, es que NO debes masajear la zona de la vacuna, lo que se debe hacer es presión sobre esa zona por un período corto de tiempo.

Cabe destacar que, anteriormente, diferentes expertos indicaban que la región glútea podía usarse para vacunar siempre y cuando el personal de vacunación estuviera muy bien entrenado y supiera manejar esta zona, actualmente se desaconseja esta región anatómica

Así que, recuerda, antes del año de edad en el muslo; después de esa edad, siempre en el hombro.