Calendario de vacunación infantil en México por edades

Qué enfermedades previene cada vacuna y las consecuencias de no administrarlas

Armando Magaña Cobos
Armando Magaña Cobos Pediatra experto en Alergología

Las vacunas son el tratamiento médico que más impacto benéfico tienen en la salud, ya que previenen enfermedades, reducen costes de tratamientos con medicamentos y hospitalizaciones, y disminuyen casos graves de enfermedad y muerte. Por todo ello, es muy importante vacunar a tu hijo a la edad indicada de cada vacuna y administrar sus refuerzos correspondientes. Si vives en México, ¡esto te interesa! Te damos el calendario de vacunación infantil en México por edades. 

9 vacunas para bebés y niños en México: Calendario de vacunación infantil 

calendario de vacunación para niños y bebés en méxico

México tiene una cartilla de vacunación muy aceptable, aunque faltan algunas que están en planes de incluirse para toda la población (Varicela y Hepatitis A), con lo cual el esquema quedaría entre uno de los esquemas de vacunación más completos a nivel mundial.

Un orgullo de la secretaría de salud es el alto porcentaje de vacunación poblacional, lo cual nos ayuda mucho a tener cada vez menos de todas estas enfermedades que como, te pasos a contar más abajo, pueden tener complicaciones fatales.

Es importante aplicar todas las vacunas del esquema nacional de vacunación, ya que cubren diferentes enfermedades. A continuación, te platicamos sobre las vacunas que ofrece el sector salud de forma gratuita a todos los niños en México.

calendario vacunas en méxico

1. BCG (Tuberculosis)
Tiene este nombre, Bacilos de Calmette Gueruín, en honor a los investigadores responsables de crear esta vacuna. Se debe aplicar al nacer y no requiere de refuerzos. El objetivo principal de la vacuna es proteger contra las formas severas extrapulmonares de tuberculosis, como la meningitis y la tuberculosis diseminada. En los países en vías de desarrollo han disminuido los casos, pero aún sigue habiendo riesgo de contagio.

2. Hepatitis B
Se aplica al nacimiento y con dos refuerzos a los 2 y 6 meses. La importancia de aplicar esta vacuna desde el nacimiento es evitar la transmisión de la madre al bebé, ya que el contagio se podría dar durante el parto, por lo que la vacuna se debe de aplicar idealmente en la unidad donde nace el bebe.

Tienen dos refuerzos, ya que el virus se puede transmitir a través de la leche materna, la madre podría estar asintomática y ser portadora. La infección por virus de hepatitis B causa infecciones agudas y crónicas, pudiendo llevar a la insuficiencia hepática.

3. Pentavalente acelular 
Esta vacuna se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad. Lleva ese nombre por ser la conjunción de 5 vacunas en una sola que son:

- Haemophilus influenzae B. Esta bacteria causa enfermedades a nivel de sistema nervioso central (meninges): neumonía, pericarditis y osteoartritis. Este virus es el responsable de cuadros virales con síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, diarrea y dolor de garganta, pero también puede causar síntomas neurológicos con dolor de cabeza intenso.

La mayoría de los casos se recupera sin dejar secuelas, pero en el 1 a 2% puede quedar la secuela de parálisis con la complicación de la lesión neurológica; si la lesión neurológica es en el centro respiratorio, puede ser mortal.

Fue erradicada del continente americano desde 1994, sin embargo, es muy importante seguir vacunando para prevenir esta enfermedad, ya que aún hay países en África y Asia donde no se ha podido erradicar y pudiera importarse el virus y causar una epidemia. Esta vacuna también protege contra otras tres enfermedades: DPT Difteria, Tos feria y Tétanos.

- La Difteria ha ido en disminución en el mundo gracias a la vacunación, pero se dieron algunos brotes en 2000 en Colombia con 12 casos y, 2002, con 38 casos en Paraguay. Es causado por una bacteria que se llama Corynebacterium diphteriae y crea una destrucción de tejido en la nariz y faringe que produce una membrana; después se puede absorber a la sangre y hay riesgo de complicación con miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y neuritis (inflamación del sistema nervioso central).

La forma de manifestación más frecuente es fiebre moderada y malestar general e irritabilidad; posteriormente aparecen las lesiones características de membranas grisáceas en faringe y nariz que pueden invadir el sistema respiratorio inferior, condicionando neumonía y dificultad para respirar. Los síntomas iniciales son muy inespecíficos y la enfermedad puede estar avanzada cuando es evidente cual es la causa, de ahí la importancia de prevenirla con la vacunación.

- Tétanos es una enfermedad prevenible por vacunación, ya que esta solo se presenta en personas no vacunadas o con esquema de vacunación inadecuado. No hay inmunidad natural contra el tétanos, por lo que la forma neonatal se presenta en hijos de madres no vacunadas y que nacen en malas condiciones de higiene.

Lo causa el Clostridium Tetani, una bacteria que produce toxinas, una de ellas una neurotoxina que es potencialmente letal. El Tétanos no es contagioso de persona a persona, pero se adquiere de lugares o instrumentos contaminados con esporas del bacilo tetánico.

Tiene formas locales con contractura de los músculos locales afectados y la forma más común es la generalizada en el 80% de los casos, donde hay contracturas de todos los músculos del cuerpo, afectando la deglución y masticación.

Las complicaciones más graves puede ser infecciones de las vías respiratorias, disfunción respiratoria por paroxismo de la musculatura respiratoria (laringoespasmo), edema cerebral, flebitis y fracturas. 500,000 personas mueren al año por tétanos a nivel mundial.

- Tos ferina. Antes de 1940 era la principal causa de enfermedad grave y muerte en los niños, con la vacunación ese panorama ha cambiado mucho y para bien.

Esta enfermedad causa cuadros de tos persistente de más de 2 semanas, vómitos por tanto toser, hemorragias en la conjuntiva del ojo y pausas importantes en la respiración, aun sigue afectando principalmente a niños de 0 a 4 años. Las complicaciones graves de la enfermedad son neumonía o lesión cerebral. La mortalidad global es de 1 por cada 250 casos.

Para estas tres ultimas enfermedades -Tos ferina, tétanos y difterina- es preciso poner un refuerzo DPT a los 4 años de edad, para evitar inmunización parcial.

4. Rotavirus
La vacuna anti-rotavirus se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta es la causa más frecuente de diarrea vómito y fiebre en los niños. Existen estudios que hacen pensar que para los 5 años de edad todos los individuos habrán tenido al menos una infección por rotavirus.

La mortalidad asociada a esta enfermedad es de cerca de 440 mil niños al año, la mayoría en el continente africano, Asia y, en menor medida, en algunas áreas en desarrollo de Latinoamérica. En Latinoamérica anualmente el 30% de las consultas de urgencia por diarreas agudas en menores de 3 años es por esta causa.

5. Neumococo
La frecuencia de infecciones por neumococo aún es muy alta y las complicaciones mayores son neumonía y meningitis. Los factores de riesgo para enfermedad invasiva son enfermedades crónicas, fumadores, asistencia a guardería, mayores de 65 años. Produce también otro tiempo de enfermedades como otitis media, sinusitis, conjuntivitis y exacerbaciones de bronquitis crónica.

El esquema de vacunación en México es: 2, 4 y 12 meses. En el sector privado se ofrece otra dosis de refuerzo a los 6 meses, lo que reduce mucho el riesgo de enfermedad complicada por este microorganismo.

6. Influenza
Es una enfermedad viral altamente infecciosa, aún con altas tasas de complicaciones y mortalidad en niños muy pequeños como en adultos mayores. Las epidemias ocurren de diciembre a marzo en el hemisferio norte y, de junio a septiembre, en el hemisferio sur; en las zonas tropicales y subtropicales pueden ocurrir durante todo el año.

Este virus produce epidemias anuales con alto índice de compromiso en la comunidad. Se calcula que el 10% de la población mundial sufre consecuencias de la infección durante el periodo de circulación del virus. Las manifestaciones más comunes son las de gripe, es decir, como un resfriado, pero con síntomas mucho mas fuertes y duraderos, y también es responsable de muchos episodios de otitis media.

La complicación más seria y mortal son neumonías, que son más serias y frecuentes en los extremos de la vida, en especial en adultos mayores y en pacientes con diabetes.

7. SRP
Esta vacuna cubre contra la rubeola, el sarampión y las paperas. Se debe aplicar al año de edad y a los 6 años de edad, de ahí que muchos las conozcan como vacuna triple vírica. 

8. VPH
La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra los tipos de este virus responsables de causar con más frecuencia cáncer cérvico-uterino. Ese virus también está asociado a otros tipos de cáncer, como el cáncer de vagina, de pene, de vulva, de ano, de boca y de garganta, y también es responsable de causar verrugas genitales.

El objetivo de esta vacuna es proteger contra el cáncer, pero no trata estos tipos de cáncer una vez que ya se presentaron. En México se aplica a los 11 años o en quinto grado de primaria y consta de dos dosis, la segunda se aplica con 6 meses de diferencia de la inicial.

9. OPV
Es un refuerzo de la vacuna de poliomielitis, que se aplica en la pentavalente y su objetivo es reforzar la anterior. Se aplica en campañas nacionales de salud hasta los 5 años de edad.

Para tener una buena cobertura y poder erradicar estas enfermedades del país y posteriormente del continente y del mundo, es muy importante el esfuerzo del gobierno de suministrar las vacunas e igual de importante es que la gente se informe sobre los beneficios de las vacunas para que acepten y busquen tener todas las vacunas aplicadas y así menos riesgo de enfermedades.