Calendario de vacunas 2021 para niños en España. Vacunación por edades

Repasa la tabla de vacunación infantil de 2021 para niños, bebés y embarazadas

Todos los padres y madres debemos estar al tanto de las vacunas que hay que poner a los niños así como a qué edad corresponde administrárselas. Será el pediatra o enfermero el que nos recuerde las fechas de vacunación, no obstante, no está de más que estemos informados de todo lo referente al calendario de vacunas 2021 en España para los niños. ¡Te lo contamos en detalle!

Si tienes un hijo o hija, seguro que te has preguntado más de una vez qué vacunas le corresponde, a qué edades, cuántas dosis y frente a qué enfermedades le protege. Pues bien, el calendario de vacunación de 2021 marca que las vacunas correspondientes a mujeres embarazadas, niños y adolescentes son las siguientes, ¡apunta!

La vacunación infantil según la edad de los niños y bebés

La vacunación infantil según las edades

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), actualiza las recomendaciones de vacunación infantil. En esta ocasión, el nuevo calendario se publicaba el día 1 de enero de 2021. En él se recogen las vacunas correspondientes a niños y adolescentes así como las recomendaciones oportunas teniendo en cuenta la efectividad, la eficiencia y la seguridad de todas las vacunas según las enfermedades inmunoprevenibles actuales en España.

El CAV-AEP se reafirma de nuevo en el objetivo ya marcado en años anteriores de lograr un calendario de vacunaciones único para todas las comunidades autónomas. De igual modo, el comité antes mencionado considera necesario un esfuerzo colectivo tanto de agentes sanitarios como de ministerios implicados con el calendario de vacunaciones infantil en cuanto a la consecución de un 'calendario común para toda la vida'.

Debido a la situación actual de pandemia por la COVID-19 y crisis sanitaria y social que se vive desde el pasado marzo de 2020, ha condicionado la reducción de las coberturas vacunales. Por lo que en 2021 se destinarán recursos dedicados a los programas de vacunación en ámbitos de la Atención Primaria y la Salud Pública con el fin de recuperar la pérdida de vacunaciones del pasado año.

Las vacunas que se recogen en este calendario mantienen los cambios respecto al 2021. Por otro lado, se ordenan por edad de aplicación; no atienden a las diferencias de si están o no financiadas. Asimismo, no se explica sobre la administración de la vacuna contra el coronavirus en niños.

Tabla del calendario de vacunas 2021 para niños en España

El calendario de vacunas de 2021 para niños en España

A continuación, recogemos las vacunas presentes en el calendario de vacunación del año 2021 en España. Recordamos además que el comité recomienda consultar el calendario de vacunación específico para cada comunidad autónoma.

Para la elaboración del calendario, pediatras expertos en vacunas, revisan las novedades aparecidas en los últimos estudios científicos sobre las vacunas y en cómo protegen frente a enfermedades. Asimismo, ante la aparición de nuevas vacunas, se evalúa sus datos para decidir de forma correcta sobre su recomendación.

La tabla del calendario de vacunación de niños en 2021

- Hepatitis B (HB)
Se administrarán tres dosis de la vacuna de la Hepatitis en forma de vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses de edad. En el caso de hijos de madres HBsAg positivas o de serología desconocida recibirán en el momento del nacimiento una dosis de vacuna HB monocomponente.

- Difteria, tétanos y tosferina (DTPa/Tdpa)
Esta vacuna se administra en cinco dosis a los 2 y 4 meses, refuerzo a los 11 meses, a los 6 años y a los 12-14 años.

[Leer +: Por qué es importante vacunar a los niños contra la difteria]

- Poliomielitis (VPI)
La vacuna antipoliomielítica inactivada se administra en cuatro dosis: a los 2 y 4 meses, junto con un refuerzo a los 11 meses en este caso con hexavalentes, y a los 6 años, con DTPa-VPI o Tdpa-VPI.

- Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
Vacuna que se compone de tres dosis: a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalentes.

- Neumococo (VNC)
En el caso de la vacuna del neumococo son tres dosis: las 2 primeras a los 2 y 4 meses y un refuerzo a partir de los 11 meses de edad.

- Rotavirus (RV)
La pauta se debe iniciar entre las 6 y las 12 semanas de vida para minimizar riesgos y debe completarse antes de las 24 semanas en el caso de la monovalente y de las 32 para la pentavalente.

- Meningococo B (MenB)
Se administrará tres dosis iniciando la vacunación a los 2 meses y dejando un intervalo de 2 meses. Será necesario un refuerzo de la vacuna del meningococo a partir de los 12 meses en el caso de que hayan pasado al menos 6 meses desde la última dosis.

- Meningococo C (MenC) y vacuna frente a los meningococos ACWY (MenACWY)
En el caso de esta vacuna solo será necesario una única dosis de vacuna conjugada MenC-TT a los 4 meses. A los 12 meses y a los 12-14 años el comité recomienda una dosis de la vacuna MenACWY.

- Sarampión, la rubeola y la parotiditis (SRP)
La pauta marca dos dosis de vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis, conocida también como la triple vírica. La edad sería los 12 meses y a los 3-4 años de edad.

- Varicela (Var)
Igual que la anterior, de la vacuna de la varicela también se pautan dos dosis: a los 12 o 15 meses y a los 3 o 4 años de edad.

- Papiloma humano (VPH)
Esta vacuna se pauta tanto a chicas como en chicos a los 12 años. Su objetivo es prevenir los cánceres relacionados con este virus. Se administrarán dos dosis a dicha edad.

- Gripe común en el embarazo
Fuera de este calendario infantil de vacunación, el comité sigue recomendando la vacunación con Tdpa (tosferina y difteria) a partir de la semana 27 de gestación así como de la vacunación antigripal en cualquier fase del embarazo en el caso de que este coincida con la campaña estacional.

Novedades destacables en 2021 respecto a las vacunas infantiles

Vacunas en España para los niños en 2021

En el calendario de vacunación infantil 2021 cabe destacar las siguientes novedades.

- Se mantiene la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina así como la pauta marcada para la Haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis con vacunas hexavalentes.

- La pauta permanece igual en lo referente a la vacunación antineumocócica 2+1 a los 2, 4 y 11 meses. Se da una reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas de España.

- Se añade la recomendación de introducir en el calendario de forma sistemática la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes así como de introducir la vacuna frente al meningococo B también en el lactante.

- Se hace hincapié en la recomendación de la vacuna del virus del papiloma humano tanto en chicos como en chicas.

Recomendaciones vacunales hace la Asociación de Pediatría

Qué vacunas necesitan los niños en 2021 según su edad

La Asociación Española de Pediatría (AEP), defensora de un calendario de vacunaciones único para toda España, propone para lograr dicho calendario incorporar de forma gratuita para todas las comunidades las siguientes vacunas:

- Antimeningocócica B en lactantes.

- Antirrotavirus en todos los lactantes.

- Tosferina en adolescentes.

- Virus del papiloma humano en varones.

- Antimeningocócica tetravalente en lactantes.

A su vez, la Asociación Española de Pediatría (AEP), recoge las siguientes reivindicaciones:

- Incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela.

- Reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano.

- Vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad.

Puedes leer más artículos similares a Calendario de vacunas 2021 para niños en España. Vacunación por edades, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: