La razón por la que los niños deben vacunarse contra la gripe cada año

Cómo afecta la gripe en el embarazo y durante la lactancia materna al bebé y a la madre

Nerea Sarrión

El virus de la gripe tiene la capacidad de mutar cada año, por lo que nuestras defensas no son capaces de reconocerlo cada vez que vuelve y esto pueda provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada. Esto hace que las vacunas se rediseñen para adaptarlas a los cambios del virus y que este sea el principal motivo por el que los niños deben vacunarse contra la gripe cada año. ¡Es única medida que ha demostrado se eficaz para disminuir el riesgo de enfermedad! 

Qué es la vacuna contra la gripe 

la vacuna contra la gripe para los niños

Se trata de una vacuna inactivada, que se administra vía intramuscular en muslo o brazo a partir de los seis meses de edad. El número de dosis depende de la edad del niño y de si ya han recibido la vacuna en temporadas anteriores.

- La pauta general es de una dosis general, que se aplica a partir de los nueve años o menores de nueve años con vacuna previa de gripe en temporadas anteriores.

- Entre los 6 meses y 8 años, si es la primera vez que se vacunan, se recomiendan dos dosis separadas de un mes. A partir de los siguientes años, será una dosis anual como en la población general.

- Se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para su administración

La mejor medida para evitar contagiarnos es la vacunación, pero existen varios tipos de este virus circulando en cada temporada, lo que hace que la vacuna no sea perfecta, ya que no se alcanza el 100% de la protección. A menor edad del individuo, menos eficaz es, por tanto la protección es menor en los niños más pequeños. 

La estrategia de vacunar también a las personas que viven con niños de riesgo es buscar proteger a estos pequeños que no han respondido a la vacuna, haciéndose menos probable que se contagie de aquellas personas que viven íntimamente con él. Es de vital importancia en los niños menores de 6 meses, los cuales no pueden recibir la vacuna.

Quién debe vacunarse contra la gripe

la vacuna contra la gripe en niños

Todos los años en otoño empieza la conocida Campaña de Vacunación antigripal, y con ella, el Ministerio de Sanidad (y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría) lanza unas recomendaciones sobre su administración. El objetivo principal de la vacunación es evitar que aquellas personas con factores de riesgo de padecer una complicación de la gripe contraigan esta infección. 

- Niños mayores de 6 meses y adolescentes en situaciones de riesgo o con enfermedades de base (por ejemplo asma, diabetes, cardiopatías), cáncer, inmunodeficiencias, síndrome de Down o ex prematuros, entre otros colectivos. 

- Niños mayores de 6 meses, adolescentes y adultos en contacto estrecho (cuidadores) con personas (niños o adultos) de riesgo.

- Entorno familiar y contactos habituales (niños sanos y adultos) de lactantes menores de 6 meses (que no se pueden vacunar). 

- También se insiste en la importancia de la vacunación en mayores de 65 años, embarazadas (independientemente de las semanas de gestación) y personal sanitario. 

Fuera de estas indicaciones, los expertos destacan que todos los niños mayores de 6 meses pueden beneficiarse de la prevención de esta enfermedad, siendo una medida recomendable en aquellos padres que lo soliciten y su pediatra lo considere oportuno, debido a la elevada tasa de complicaciones en estas edades y el impacto de la infección en la población infantil. 

En resumen, se recomienda vacunar particularmente a los niños incluidos en grupos de riesgo y en los que sean contactos habituales de personas de riesgo de cualquier edad. La vacunación de niños sanos es una opción a valorar por las familias. Y, si tenéis dudas sobre si debéis vacunar a vuestros hijos, acudid a vuestro pediatra para que os asesore. 

Si estás embarazada, vacúnate y protege a tu bebé de la gripe

embarazada y gripe

Las embarazadas representan uno de los grupos de riesgo a los cuales se recomienda la vacunación de la gripe debido a las complicaciones que se pueden sufrir secundarias a la infección. Esta vacunación tiene tres objetivos:

- Protección a la madre
Las mujeres embarazadas, por determinados cambios que suceden fisiológicos (sistema inmune, respiratorio y cardiovascular), tienen mayor riesgo de complicaciones, siendo más grave que en la población general.

- Protección al feto
Los riegos para el feto no están bien definidos, pero algunos estudios afirman que existe un aumento de posibilidades de malformaciones en infecciones por la gripe al inicio de la gestación, además de riesgo de aborto. En gestación más avanzada, se ha relacionado también con partos prematuros y bajo peso al nacimiento.

- Protección al recién nacido
El bebé recibe los anticuerpos durante la gestación a través de la placenta y, posteriormente, mediante la lactancia materna. Esto hará que se beneficien de cierta protección durante los primeros meses de vida

Hay que dejar claro que la vacuna antigripal es segura y eficaz, siendo la única opción efectiva para proteger a la población de la enfermedad, por lo que se recomienda vacunación a toda mujer embarazada sea cual sea su edad gestacional. 

Contagiarse de gripe durante la lactancia materna 

lactancia materna y gripe

Sin embargo, si enfermas de la gripe durante el periodo de lactancia materna debes extremar los cuidados de higiene en casa y evitar el contacto muy íntimo con el bebé (tranquila, serán solo algunos días).

- Se recomienda utilizar mascarilla cuando estés con tu pequeño o lo estés amamantes.

- Hacer reposo en domicilio.

- Beber mucho líquido.

- Y, por último, tomar la medicación que tu médico te recomiende para tratar la fiebre, el dolor o el malestar.

Puedes leer más artículos similares a La razón por la que los niños deben vacunarse contra la gripe cada año, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.