Todo sobre el calendario de vacunación español en 2020 para los niños

Administración de las vacunas para los niños según su edad

Beatriz Martínez

A nadie se le escapa ya la importancia de vacunar a bebés y niños según marca el calendario de vacunación español infantil para el 2020. Si bien es cierto que es el pediatra el que se encarga de aconsejar a los padres acerca de la necesidad de vacunar a los peques según su edad, no está demás que nosotros, como padres, sepamos cuáles son las vacunas que tocan, para qué sirven y si tienen efectos secundarios.

¿Cuántas dosis hay que poner de esta o aquella vacuna? ¿Contra qué va a proteger a mi hijo? ¿Ha cambiado en algo el calendario de vacunas de 2020 con respecto al año anterior? Si tú también tienes dudas de este tipo no dejes de leer la guía de vacunación para España que hemos preparado. ¡Empezamos!

Calendario de vacunación español 2020 para bebés y niños

Descubre el calendario de vacunación 2020 para los niños

Según marca el Ministerio de Sanidad en España, los bebés deben ser vacunados desde que nacen hasta que cumplan los 18 años de edad. A partir de ahí las vacunas se distancian y pueden variar según cada región. Dichas vacunas son las encargadas de ayudar al sistema inmunológico de bebés y niños para que pueda crear las defensas necesarias para actuar en caso de posibles enfermedades infantiles.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha acordado ya la aprobación del calendario de vacunación 2020 común para toda la península. El calendario de vacunación infantil 2020 comienza con una primera vacuna cuando el bebé está en el vientre materno y se prolongará hasta los 18 años de edad.

Este calendario hace hincapié en la importancia de la vacunación en las fechas correspondientes a la edad del menor con el objetivo de controlar las infecciones inmunoprevenibles en todas las etapas de la infancia de los niños. Se señala que el establecimiento y ejecución de dicho calendario en cada territorio respectivo es competencia de las comunidades autónomas. Estas son las vacunas contempladas:

- Tosferina y gripe
Se aconseja que la madre se vacune contra la tosferina durante el embarazo. Será una dosis única entre las semanas 27 y 36 de gestación. Por otro lado, en temporada de gripe, se vacunará a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

- Difteria y tétanos (dTpa)
Se pondrá una dosis de estas vacunas contra la difteria y el tétanos en el embarazo a partir de la 27 semana de gestación siendo preferente en la semana 27 o 28. A su vez, se pondrá a bebés a los 2, 4, 11 meses, a los 6 y 14 años y entre los 15 y 18 años.

Se administrará una vacuna combinada a los menores que ya han sido vacunados a los 2, 4 y 11 meses a la edad de 6 años. Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (siendo 4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa.

- Poliomielitis (VPI)
Se recomienda una vacuna a los 2, 4 y 11 meses así como una vacuna combinada DTPa/VPI a los 6 años. Los que recibieron en su día la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (siendo 4 dosis en total) recibirán dTpa sin poliomielitis VPI a los 6 años de edad.

- Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV)
Se administrarán 2 dosis a los 12 meses y entre los 3 y 4 años. Esta misma vacuna de sarampión, rubeola y parotiditis se podrá administrar en años posteriores en personas susceptibles o no vacunadas con anterioridad.

- Hepatitis B (HB)
Se vacunará a los bebés a los 2, 4 y 11 meses siempre y cuando se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada. Por otro lado, se vacunará con pauta en estos meses 0, 2, 4 y 11 a los bebés de madres con AgHBs positivo. Se administrará la primera dosis de la vacuna de la Hepatitis B en el mismo hospital en las primeras 24 horas de vida del pequeño junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB.

Calendario vacunal de 2020 para los niños españoles

- Enfermedad meningocócica
Se administrará esta vacuna a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años. En el caso de la vacuna a los 4 meses, según la vacuna utilizada, puede ser necesaria la primovacunación con 1 dosis (4 meses) o 2 dosis (2 y 4 meses de edad).

- Varicela (VVZ)
La vacunación contra la varicela se administra a los 15 meses y entre los 3 y 4 años. En adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y no hayan sido vacunados en la infancia, se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas.

- Virus del Papiloma Humano (VPH)
Se aconseja poner esta vacuna a los 12 años de edad. Solo se administrará a las niñas, serán 2 dosis con una separación de al menos 5 o 6 meses.

No podemos olvidar que, según se explica en el estudio realizado por la Dra. Corina A. García-Piña, el Dr. Arturo Loredo-Abdalá y la Dra. Selene Sam-Soto, titulado 'Infección por virus del papiloma humano en niños y su relación con abuso sexual' y publicado por el Instituto Nacional de Pediatría de México, la infección por VPH a través de la transmisión sexual es la más frecuente en todo el mundo, hasta el punto que la Organización Mundial de la salud ya la incluye dentro de las amenazas a la salud pública mundial. En el caso de los niños, siempre se suele aludir al abuso sexual para dar con la fuente de contagio. Sin embargo, y como se explica en esta investigación, también existen otras posibles causas como la transmisión perinatal durante el parto, por ejemplo.

Son muchos los expertos que piden que esta vacuna del Virus del Papiloma Humano también se aplique a los niños varones y adolescentes.

- Enfermedad neumocócica
Esta vacuna será administrada a los 2, 4 y 11 meses. En la vida adulta también se pondrá a partir de los 65 años.

Como en años anteriores, hay que añadir que son dos vacunas las que no están financiadas en la mayoría de las comunidades pero que sí son muy recomendadas por todos los pediatras, se trata del rotavirus y el meningococos B, dichas vacunas se pondrán en 2 o 4 dosis en los lactantes dependiendo de los meses de vida que tengan.

Novedades para 2020 de las vacunas infantiles

Conoce más sobre las vacunas infantiles en 2020

Debemos mencionar que el Ministerio español de Sanidad aprovechará cualquier contacto con el sistema sanitario para dar a conocer la importancia de seguir el calendario de vacunación, sobre todo en lo referente a vacunas poco conocidas como pueda ser la del virus del papiloma humano para niñas, la hepatitis C o la meningocócica con el fin de que ninguna persona quede exenta de seguir dicho calendario de vacunación infantil 2020.

El calendario que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad recoge las posibles actualizaciones que se han introducido desde la aprobación del anterior calendario en noviembre de 2018. Una de las modificaciones más relevantes viene a ser el establecimiento de franjas de edad más amplias para la administración de vacunación en personas susceptibles o no vacunadas con anterioridad en el caso de las vacunas contra triple vírica, difteria, tétanos, Men ACWY y varicela.

Se recogen además las recomendaciones para bebés prematuros. Se introduce la recomendación de la vacunación frente al rotavirus así como la vacunación anual en temporada contra la gripe en embarazadas y en los nacidos antes de la semana 32 de gestación.

Como ya hemos dicho antes, las vacunas son las encargadas de crear los anticuerpos necesarios para que bebés y niños puedan hacer frente a posibles enfermedades infecciosas. Una vez el organismo ha generado los anticuerpos, podrá reaccionar de forma correcta a microorganismos agresores en la infancia y en la vida adulta.

¿Y qué dice recomendaciones vacunales hace la Asociación de Pediatría?

Vacunas de la Asociación de Pediatría de España

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado también para este 2020 sus recomendaciones en cuanto al calendario de vacunación en la infancia y la adolescencia. Su principal objetivo es promover la difusión de un calendario de vacunaciones único en el que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de enfermedades en la infancia y en la adolescencia. En dicho calendario se recalca que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha consensuado un calendario común para toda la vida propuesto por el Consejo Interterritorial en el que se recogen algunos apuntes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) tales como:

- La incorporación de la vacunación antineumocócica y frente a la varicela.

- La reducción de la edad de aplicación de la vacuna frente al papilomavirus humano a los 12 años.

- La pauta 2+1 para las vacunas hexavalentes y en 2019 la vacunación antimeningocócica tetravalente en los adolescentes hasta los 18 años de edad.

- Quedan pendientes peticiones como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años. La vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes.

Cabe señalar que el Calendario de vacunación infantil 2020 de la Asociación de Pediatría no discrimina entre vacunas financiadas y no financiadas ya que considera que todas son vacunas sistemáticas que deberían aplicarse a todos los niños y adolescente.

Puedes informarte con más detalle de las recomendaciones de la AEP y del CAV puedes leer el informe 'Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones 2020', publicada por la propia asoaciación.

Seguir el calendario de vacunación infantil 2020 será de gran ayuda para tus hijos. Ahora ya tienes en tu mano todas las recomendaciones para hacerlo.

Puedes leer más artículos similares a Todo sobre el calendario de vacunación español en 2020 para los niños, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.