Cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano

Consejos para evitar su contagio

Guiainfantil.com

Por primera vez este 4 de marzo se celebrará el Día Internacional del Papiloma Humano, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de su prevención.

Aunque pueda sorprendernos, se calcula que el 80% de las mujeres ha estado en contacto con este virus de trasmisión sexual en algún momento.

Evitar exponernos al virus es esencial ya que todavía no existe cura para esta infección. Te contamos cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano.

Cómo podemos evitar coger el Virus del Papiloma Humano

Cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano

El contagio por este virus es la causa principal del desarrollo del cáncer en el cuello del útero. Te contamos cuáles son las pautas que debes seguir para prevenir esta infección.

1- Alimentación equilibrada. Está demostrado que una alimentación rica en fibra y vitaminas ayuda a tus defensas ante los posibles ataques de virus y enfermedades.

2- Evitar el tabaco. Los estudios demuestran que el tabaco perjudica las células epiteliales, por lo que las que se encuentran en la zona del cuello del útero se muestran más sensibles a una posible infección por VPH.

3- Uso de preservativo. La transmisión es a través de las relaciones sexuales, por lo que es mejor el empleo de métodos anticonceptivos de barrera.

4- Vacunación. Desde 2008 se ha ido implantando en España la vacuna contra el VPH para las niñas de 12 años, para los virus causantes de la aparición de verrugas genitales, así como de los cánceres de cuello de útero, vulva, vagina y ano.

5- Revisiones periódicas. Las citologías son el único medio de observar si una mujer se ha visto contagiada por el VPH y qué medidas son necesarias para su tratamiento.

6- Medios farmacológicos. Actualmente solo existen algunos medicamentos, que ayudan en la protección del cuello del útero y restauración de la flora vaginal, creando una barrera defensiva contra el desarrollo del virus.

Con estas medidas preventivas conseguiremos una mayor concienciación y prevención ganándole la batalla al virus.

Información ofrecida por Procare Health