Cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano

Consejos para evitar su contagio y desarrollar cáncer de útero

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

El 4 de marzo se celebra el Día Internacional del Virus del Papiloma Humano, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de su prevención. Aunque pueda sorprendernos, se calcula que el 80% de las mujeres ha estado en contacto con este virus de trasmisión sexual en algún momento.

Evitar exponernos al virus es esencial, ya que todavía no existe cura para esta infección. Te contamos cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano.

Cómo podemos evitar coger el Virus del Papiloma Humano

Cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano

El contagio por este virus es la causa principal del desarrollo del cáncer en el cuello del útero, uno de los más comunes entre la población femenina según la Organización Mundial de la Salud. Te contamos cuáles son las pautas que debes seguir para prevenir esta infección.

1- Alimentación equilibrada
Está demostrado que una alimentación rica en fibra y vitaminas ayuda a tus defensas ante los posibles ataques de virus y enfermedades.

2- Evitar el tabaco
Los estudios demuestran que el tabaco perjudica las células epiteliales, por lo que las que se encuentran en la zona del cuello del útero se muestran más sensibles a una posible infección por VPH.

3- Uso de preservativo
La transmisión es a través de las relaciones sexuales, por lo que es mejor el empleo de métodos anticonceptivos de barrera. Se considera que el condón puede proteger hasta en un 70% de la infección por VPH.

4- Vacunación
Desde 2008 se ha ido implantando en España la vacuna contra el VPH para las niñas entre los 9 y los 14 años, para los virus causantes de la aparición de verrugas genitales, así como de los cánceres de cuello de útero, vulva, vagina y ano. La OMS defiende que los beneficios de esta vacuna quedan demostrados en la edad adulta y que cuánto más pequeña es la niña, más eficaz será. Y ahí te damos un dato: vacunar a los 18 años supone perder un 20% de capacidad preventiva frente a vacunar a los 12 años.

5- Revisiones periódicas
Las citologías son el único medio de observar si una mujer se ha visto contagiada por el VPH y qué medidas son necesarias para su tratamiento, y es que en principio este virus no presente ningún tipo de síntoma.

6- Medios farmacológicos
Actualmente solo existen algunos medicamentos, que ayudan en la protección del cuello del útero y restauración de la flora vaginal, creando una barrera defensiva contra el desarrollo del virus.

Con estas medidas preventivas conseguiremos una mayor concienciación y prevención ganándole la batalla al virus. Y, aunque siempre estamos hablando de las mujeres, es muy importante que los niños varones también se vacunen porque aunque la infección se resuelve en 5 ó 6 meses y muy pocas veces se asocia a lesiones, es básico que estén protegidos.

Virus del Papiloma Humano en mujeres embarazadas

embarazada virus papiloma humano

Y, ¿qué ocurre si te quedas embarazada y tienes el virus? ¿Representa esta circunstancia un peligro para la madre y para el futuro bebé?

En principio no hay motivo por el que la mujer tenga que preocuparse, porque no tendría por qué producirse ningún tipo de complicación. Incluso, algunos ginecólogos recomiendan el parto natural para la mujer y afirman que las probabilidades de contagio son mínimas, aunque la mujer tenga verrugas genitales, y que en el caso de que el bebé se contagiara probablemente el organismo de este erradicaría el virus.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia señala que "no está indicado cambiar el tipo de parto de la mujer a consecuencia del papiloma humano. De todos modos, la decisión sobre tipo de parto (natural o por cesárea) queda, en última instancia, en manos de cada madre y de cada familia, junto con el médico que la asista durante todo este proceso".

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir el contagio por el Virus del Papiloma Humano, en la categoría de Cáncer en Guiainfantil.com.