El rechazo a las vacunas, una amenaza para la salud mundial según OMS

Vacunar a los niños es imprescindible para su salud y para la de todos los que le rodean

María Machado

La contaminación del aire, el ébola, el VIH... y el rechazo a las vacunas. El movimiento antivacunas está en el punto de mira de la Organización Mundial de la Salud, que este año ha incluido la renuncia a vacunarse o a vacunar como una amenaza para la salud mundial durante el 2019.

El debate 'vacunas sí- vacunas no' cada vez está más encendido y son más y más los casos que nos llegan de enfrentamientos entre padres partidarios y detractores de vacunar a sus hijos. Sin embargo, la OMS se ha mostrado contundente en este último informe: no vacunar a los niños puede suponer un peligro para ellos y para todo aquel que les rodea.

Por qué el rechazo a las vacunas es una amenaza según la OMS

Por qué hay rechazo a las vacunas según las OMS

De acuerdo a la OMS, renunciar a la vacunación, a pesar de la disponibilidad de vacunas, es una amenaza al progreso ya conseguido en la lucha contra algunas de las enfermedades que se pueden prevenir gracias a estas preparaciones. Para apoyar su argumento, pone como ejemplo la situación del sarampión, que ha aumentado su incidencia en todo el mundo hasta en un 30%. Incluso en algunos países en los que se había erradicado ha resurgido. Sin embargo, puntualiza que detrás de este aumento hay cuestiones más complejas que también habría que tener en cuenta más allá del rechazo de las vacunas.

Según datos de esta organización, las vacunas evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año. Y se podrían prevenir hasta 1,5 millones más si se mejorara el acceso a la vacunación en todo el mundo.

Los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud señalan a que la decisión individual de unos padres, que no quieren poner vacunas a sus hijos, no solo afecta al propio niño, sino que el resto de las personas que se encuentran a su alrededor podría sufrir las consecuencias. Entre los motivos que pueden llevar a estos padres a no seguir el calendario de vacunación está la complacencia, la dificultad para acceder a las vacunas y la falta de confianza, según la OMS.

Otras amenazas para la salud de niños y adultos

Además del rechazo a las vacunas, la lista con las principales amenazas a la salud y el bienestar del mundo incluye también estos factores.

1. La contaminación del aire y el cambio climático
El aire contaminado que respiramos 9 de cada 10 personas es un peligro para la salud, ya que puede dañar nuestro sistema respiratorio, el corazón, el cerebro... Mata de manera prematura a 7 millones de personas en todo el mundo a través de enfermedades como el cáncer.

2. Las enfermedades no transmisibles
La diabetes, el cáncer o las enfermedades de corazón, junto con el resto de enfermedades no transmisibles, son las culpables del 70% de las muertes en todo el mundo, es decir, de 41 millones de personas. Un cambio en los hábitos de vida, que incluyen una mejor alimentación y más actividad física, son imprescindibles para acabar con esta amenaza.

3. La pandemia de influenza o gripe
Aunque no se sabe cuándo ni de qué gravedad, la OMS asegura que el mundo padecerá una pandemia de influenza o gripe. Esta golpeará con más fuerza los países más pobres.

4. Los entornos más frágiles
Más del 20% de la población vive en un entorno complicado que le impide acceder a unos cuidados básicos. La sequía, el hambre o los conflictos son algunos de los obstáculos que dificultan la vida de más de 1.6 billones de personas en el mundo.

5. La resistencia antimicrobiana
Las bacterias, parásitos y virus se están haciendo cada vez más resistentes a las medicinas, lo que supone una amenaza para nuestra salud y para la lucha contra algunas enfermedades como la neumonía o la tuberculosis.

6. El ébola y otros patógenos peligrosos
El ébola es uno de los patógenos que representa una peligrosa amenaza para la salud pública. Por lo tanto, debemos estar preparados para prevenir y luchar contra todas las emergencias de este tipo que se produzcan durante el 2019.

7. Un sistema sanitario débil
Aún hay muchos países que no disponen de una atención primaria médica de calidad que garantice la salud de los habitantes de la zona. Esto supone un grave riesgo para las comunidades, que no pueden satisfacer su derecho a salud.

8. El dengue
Se estima que el 40% de sufrir la fiebre del dengue si tenemos que en cuenta que al año hay 390 millones de infecciones. Para 2020, la OMS se propone reducir las muertes al 50%.

9. El VIH
A pesar de los grandes avances que han tenido lugar en lo referente al sida gracias a la investigación, aún sigue representando una amenaza a nivel global.