Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento para el bebé

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, protege al bebé frente a muchas enfermedades. Las mujeres que amamantan a sus hijos pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán anemia, hipertensión y depresión posparto. No importa si tienes los senos grandes o pequeños, el tamaño del pecho no influye en la lactancia materna

Ventajas de la lactancia materna para la mamá y el bebé

Leche materna. Semana de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé por ser el más completo, ya que además de contener todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento, incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al frente a ciertas enfermedades. La leche materna es un alimento ecológico. No se fabrica, no se envasa ni se transporta, evitando así el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. Para la familia es un gran ahorro. La leche materna no constituye un gasto económico y sobre todo, es la mejor forma de alimentación para el bebé. 

Toda la información sobre la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del bebé y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

Posiciones para amamantar al bebé Posiciones para amamantar al bebé La succión del bebé es un proceso aprendido dentro del útero materno. En torno a las 16 semanas, el feto deglute el líquido amniótico y en la semana 20 aparece el reflejo de succión; pero no se llegan a coordinar ambos reflejos hasta la semana 32 de gestación. Y precisamente, es por este motivo por el que los bebés prematuros que nacen antes de estas semanas no son capaces de alimentarse por sí mismos.

Alimentación y lactancia Alimentación y lactancia Alimentación y lactancia materna. Es básico que la madre lleve una correcta alimentación, no sólo para producir leche, sino también para poder tener la energía suficiente para realizar todas las actividades físicas requeridas para el cuidar de nuestro bebé.

Cómo dar el pecho al bebé Cómo dar el pecho al bebé Consejos para dar el pecho al bebé. La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé. ideas para una buena lactancia sin dolor ni complicaciones.

Las dificultades durante la lactancia Las dificultades durante la lactancia Complicaciones para amamantar al bebé. Estas complicaciones de la lactancia y molestias tienen solución, pero es importante tener mucha información para poder valorar lo que está ocurriendo y cómo podemos solucionarlo.

Lactancia de gemelos o mellizos Lactancia de gemelos o mellizos La lactancia materna es la mejor alimentación para el recién nacido, pero no está exenta de pequeñas complicaciones. En el caso de un parto múltiple, los problemas aumentan, pero no es imposible. Te damos algunos consejos para que lo consigas.

Complicaciones durante la lactancia Complicaciones durante la lactancia Complicaciones de la lactancia materna. Una incorrecta posición del bebé puede producir grietas en el pezón. Además hay otras molestias asociadas a la lactancia como la mastitis, pezones doloridos o absceso mamario.

10 mitos de la lactancia materna 10 mitos de la lactancia materna Mitos y mentiras sobre la lactancia materna. Consejos a la hora de dar el pecho al bebé. Cómo se debe dar el pecho al bebé. Falsos mitos sobre la lactancia materna.

Tipos de pezón para amamantar Tipos de pezón para amamantar En algunas ocasiones, la forma del pezón puede crear problemas ala hora de iniciar la lactancia materna. Por ejemplo, ante el pezón invertido, el bebé tiene problemas ala hora de succionar la leche. Te contamos qué tipos de pezones hay, los problemas que pueden originar en la lactancia y qué soluciones tienen.

Cómo producir más leche materna Cómo producir más leche materna Cómo aumentar la producción de leche materna durante la lactancia materna. Qué es la hipogalactia y cómo afecta a la lactancia. Consejos para aumentar la cantidad de leche materna.

Los medicamentos durante la lactancia Los medicamentos durante la lactancia Durante la lactancia se pueden tomar algunos medicamentos sin riesgo para el niño ni para la madre. Te contamos cuáles puedes tomar y desmontamos algunos de los mitos sobre este tema.

La lactancia materna en el arte La lactancia materna en el arte El arte es una forma de expresión universal. Conocidas obras de arte, desde la pintura hasta la escultura, no están indiferentes a la lactancia materna. La imagen de la madre amamantando o dando el pecho a su bebé también tiene un lugar en el mundo del arte. Con el propósito de promocionar la leche materna, GuiaInfantil.com ha seleccionado las obras de arte más conocidas, y que se vinculan con la lactancia materna.

Alimentos no indicados en la lactancia Alimentos no indicados en la lactancia Alimentos no deben comer la madre durante la lactancia materna. Mientras esté dando el pecho al bebé la mujer puede comer normalmente, pero hay alimentos que, según los médicos, deberían evitar, ya que todo lo que la madre come repercutirá en la salud de su pequeño.