Consejos para dar el pecho al bebé

Guía básica para la alimentación del bebé con leche materna

Guiainfantil.com

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé por ser el más completo, ya que además de contener todos los nutrientes que el bebé necesita para su crecimiento. La Organización Mundial de la Salud aconseja la lactancia en exclusiva hasta los 6 meses de edad y recomendable hasta los 2 años de edad.

Cuanto antes mejor. Es importante que al niño se le ofrezca el pecho en la primera media hora tras el parto. De esta manera, se estimula el reflejo de succión del bebé, que se mantiene despierto para establecer una lactancia adecuada.

La alimentación del bebé con leche materna

Después de la primera toma, el recién nacido suele quedarse dormido unas horas. También es importante no limitar el tiempo de las tomas, sólo el niño sabe cuando está satisfecho. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé se quede junto a su mamá para que se estimule el contacto piel con piel entre ambos. Así, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar, y no solamente cuando llore.

El llanto es un signo tardío de hambre. No se debe olvidar que un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, y por ello, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero con glucosa. Antes de darle "suplementos" o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.

Dar el pecho al bebé

Posición del bebé al pecho Posición del bebé al pecho. Lactancia Materna. Posición del bebé al pecho. Una mala posición y un agarre indebido pueden causar molestias a la hora de amamantar al bebé.

Beneficios de la lactancia Beneficios de la lactancia. Beneficios de la leche materna para el bebé y la madre. La lactancia materna protege al bebé frente a determinadas enfermedades y previene el cáncer de mama.

El papel de la matrona El papel de la matrona. Las matronas son enfermeras diplomadas especialistas en Obstetricia y Ginecología. Se dedican a acompañar a las mujeres en sus vivencias de maternidad, embarazo, lactancia, parto, sexualidad, etc.

Cómo dar el pecho al bebé Cómo dar el pecho al bebé. Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias. Cómo establecer la lactancia materna a demanda.

Trucos para facilitar la lactancia Trucos para facilitar la lactancia. Trucos e ideas para que la lactancia materna sea más fácil. Respuestas a todas las dudas en torno a cómo dar el pecho y la alimentación del bebé lactante.

El calostro, la primera leche del bebé El calostro, la primera leche del bebé. El calostro empieza a producirse en las últimas semanas de embarazo, y será el primer alimento que tome el bebé durante sus dos a cinco primeros días de vida, ya que a partir de ese momento es cuando la mama empieza a producir “leche madura”. Te contamos qué es el calostro y por qué debe tomarlo tu bebé. El calostro, la primera leche materna para el bebé.

Preguntas y respuestas sobre la lactancia Preguntas y respuestas sobre la lactancia. Preguntas y respuestas en torno a la lactancia materna. Cómo dar el pecho al bebé. Qué hacer cuando dar de mamar provoca dolor a la madre.

Dar el pecho al bebé en público Dar el pecho al bebé en público. Dar el pecho al bebé es un acto natural. Sin embargo, cuando la demanda de la toma se produce en la calle o en cualquier sitio público, hay madres que se encuentran con problemas. Entre ellos, el de los tabúes sociales que aún imperan o el propio pudor de la madre. Aquí debatimos sobre el tema de darle el pecho al bebé en público.

La reflexología ayuda a la lactancia La reflexología ayuda a la lactancia. La reflexología puede ser muy útil al comienzo de la lactancia. Ayuda a relajar el sistema nervioso, equilibra el 'vaivén' hormonal que se produce en el posparto y también estimula la producción de oxitocina.

El chupete durante la lactancia El chupete durante la lactancia. Los chupetes perjudican a la amamantación de los bebés. Los chupetes y los bebés. Recogemos lo bueno y lo malo del chupete, así como una serie de consejos para conseguir quitar el chupete a los bebés

Bancos de leche materna Bancos de leche materna. La leche materna es el mejor alimento que puede recibir tu bebé y también la mejor medicina que existe para muchos recién nacidos y bebés con problemas de salud como los prematuros o los que han nacido con bajo peso. Si quieres ser una mamá donante, los bancos de leche te ofrecen la oportunidad de compartir tu leche con ellos.

Lactancia materna de gemelos Lactancia materna de gemelos. Cómo dar el pecho a bebés gemelos o mellizos. La lactancia materna es la mejor alimentación para el recién nacido, pero no está exenta de pequeñas complicaciones. En el caso de un parto múltiple, los problemas aumentan, pero no es imposible. Te damos algunos consejos para que lo consigas.

Lactancia materna y lactancia artificial Lactancia materna y lactancia artificial. Lactancia materna y lactancia artificial: ventajas y desventajas. Los pediatras recomiendan la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé pero hoy en día la leche artificial es una opción válida.

Cuándo comenzar la lactancia Cuándo comenzar la lactancia. Consejos para comenzar con la lactancia materna. Cómo son las primeras tomas del bebé y cuál es la mejor posición del recién nacido y la mamá para dar el pecho.

Tipos de pezón para amamantar Tipos de pezón para amamantar. En algunas ocasiones, la forma del pezón puede crear problemas ala hora de iniciar la lactancia materna. Por ejemplo, ante el pezón invertido, el bebé tiene problemas ala hora de succionar la leche. Te contamos qué tipos de pezones hay, los problemas que pueden originar en la lactancia y qué soluciones tienen.

La subida de la leche La subida de la leche. La subida de la leche suele producirse entre las 24 y 48 posteriores al parto, mientras tanto la mamá alimenta al bebé con el calostro, la primera leche.

Cómo extraer y guardar la leche materna Cómo extraer y guardar la leche materna. Después de la leche de su propia madre, la leche humana donada es la mejor opción para alimentar al bebé, sobre todo, si está enfermo o es prematuro. Te explicamos cómo se extrae y se conserva.

Alimentar al bebé con biberón Alimentar al bebé con biberón. Muchas madres tienen remordimientos por no poderle dar el pecho a su bebé. Sea por el motivo que sea, terminan preguntándose por qué no pudieron darle de mamar y si esto hará que su hijo enferme con más facilidad o tenga vínculo afectivo más débil con los padres.