Las curiosidades más increíbles sobre la Luna - Los porqués de los niños sobre ese satélite

Luna llena, luna menguante... Los porqués de los niños sobre la luna. Datos curiosos sobre su tamaño, sus fases y mucho más

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

¿Qué saben los niños sobre la luna? Seguramente, muchas cosas. Sin embargo, aunque los niños adquieran conocimiento de la luna en el colegio, la luna sigue despertándoles intereses y dudas. Por ello, Guiainfantil.com ha reunido increíbles curiosidades sobre la luna que pueden contestar a los porqués de los niños sobre este satélite de la Tierra. Aquí tienes algunos datos curiosos.

Increíbles y curiosos datos sobre la luna para los niños

curiosidades sobre la luna para los niños

¿Qué es la luna y cómo se mueve?
La luna es el satélite natural que gira alrededor de nuestro planeta Tierra. Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Al igual que la Tierra, la luna hace giros en dos movimientos: el de rotación, girando sobre sí misma, y el de traslación, girando alrededor de la Tierra. Este ultimo movimiento tarda 28 días en completarse.

La Luna se mueve de forma que siempre muestra la misma cara a la Tierra, por eso no supimos cómo es la cara de atrás hasta que fueron allá los viajes espaciales.

¿Cuánto mide y qué tamaño tiene la luna?
La luna tiene menos de un tercio del diámetro de la Tierra. Mientras el diámetro lunar es de 3.474 km, el de la Tierra es de aproximadamente 12.700 km.

El tamaño de la Tierra es 81 veces mayor que el de la luna. La gravedad en la superficie de la Tierra es 6 veces superior. La Luna no posee atmósfera, por lo que su temperatura superficial media varía entre +117°C en el día y -153°C durante la noche.

¿Cuánto de lejos está la luna de la Tierra?
La distancia media entre los centros de la Tierra y de la Luna es 384.400 km, por lo que la luz solar reflejada sobre ella tarda 1,3 seg en llegar a la tierra.

Un viaje a la Luna depende de la velocidad inicial que se aplique a la nave. El viaje durará más si se aplica una trayectoria con la mínima velocidad inicial posible, teniendo por término medio una duración de unas 132 horas o 5 días y medio. A la Luna llegaron los primeros hombres el 20 de julio de 1969, y cómo no hay aire en millones de años.

¿Qué hay en la Luna?
Además de cráteres y llanuras, en la Luna pueden verse grietas, ondulaciones hechas por diversas coladas de lava, una falla de 100 km (casi recta) y montañas mucho más altas que el Everest.

Cuando la luna está llena se puede ver las montañas (en los tonos claros) y los mares (en los tonos oscuros) formados por impactos de asteroides de grandes dimensiones inundados por lava del subsuelo. Los cráteres fueron originados por el impacto de asteroides más pequeños.

Como la Luna no tiene atmósfera, el cielo es negro, incluso a pleno sol.

Más 11 curiosidades sobre la luna para niños - Sabías que...

datos interesantes sobre la luna para niños

1. La luna tiene fuerza de la gravedad pero como es más pequeña que la Tierra, la atracción que se siente en la Luna es más pequeña que la atracción terrestre.

2. Una persona que pese 45 kilos en la Tierra, en la Luna pesaría unos 8,05 kilos.

3. La sangre de una persona sin traje espacial en la luna, herviría instantáneamente

4. El astronauta estadounidense y el primer ser humano en pisar la luna fue Neil Armstrong. La última persona que la pisó lo hizo en 1972

5. En la luna no hay viento ni sonido

6. Cada año que pasa la luna se aleja unos 3.8 centímetros de la Tierra

7. Luna Nueva es cuando la luna se encuentra entre la Tierra y el Sol y no la podemos ver.

8. Luna Llena es cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, y la parte de la Luna más cercana a la Tierra es la mitad iluminada.

9. Cuando está en posiciones intermedias, vemos únicamente un cuarto de la superficie de la luna, de ahí que extraigamos la fase de cuarto creciente o menguante.

10. No se consigue silbar en la luna ya que su atmósfera es liviana, casi no hay viento y el sonido no se propaga.

11. El papel de la luna es fundamental para que produzcan las mareas. La Luna afecta a las mareas debido a la gravedad. La fuerza gravitacional de la Luna tira de los océanos hacia ella y dirige las mareas ya que ella hace con que la Tierra se abulte.

Poemas inspiradores sobre la luna para niños

Poema didáctico para niños - Las fases de la luna Poema didáctico para niños - Las fases de la luna. Con esta poesía de Marisa Alonso Santamaría: Las fases de la luna, el niño aprenderá jugando las diferentes etapas por las que pasa la luna a lo largo del ciclo lunar. En Guiainfantil.com te proponemos que utilices la poesía como vehículo para que tu hijo aprenda.

Poema para bebés - La nana de la luna Poema para bebés - La nana de la luna. Te invitamos a leer este precioso poema para bebés, La nana de la luna. Una poesía ideal para recitar a tu hijo pequeño cuando llora o cuando va a dormir. Es una nana en verso para que tu bebé descanse tranquilo. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son los beneficios de las nanas para los bebés.

Poesía para aprender - Las caras de la luna Poesía para aprender - Las caras de la luna. Poesía corta y con rima para explicar las fases lunares a los niños. Las caras de la luna es una poesía con rima para explicar las fases de la luna a los niños.

Poesía para recitar con los niños - La espera de la luna Poesía para recitar con los niños - La espera de la luna. Marisa Alonso Santamaría, poetisa especializada en niños, nos ha regalado este bonito poema sobre la luna: La espera de la luna, para que podáis leer en voz alta a vuestros hijos. Poemas cortos para bebés y niños

Los 4 mejores cuentos sobre la luna para niños

cuentos inspirados en la luna para niños

1. El conejo de la luna
Te contamos una versión infantil de Leyenda del Conejo en la Luna retomada del texto Leyendas de México para disfrutar con los niños, en familia. ¿Cómo llegó el conejo a la distante luna?

2. El sol y la luna
Esta preciosa leyenda mexicana nos cuenta cómo fueron creados los dos astros más importantes de nuestro cielo: El sol y la luna. A los niños les encantará conocer cómo se generaron el sol y la luna.

3. Felicia y la luna
La luna parecía triste y sin vida, pero Felicia y sus amigos encontraron la forma de hacerla feliz. Descubre cómo lo lograron con este cuento de Felicia y la luna.

4. El sapito y la luna
Un cuento para niños sobre la bondad y la solidaridad: El sapito y la luna es una bonita historia que explica lo importante que es ayudar a los demás, sobre todo a que puedan cumplir sus sueños.

Puedes leer más artículos similares a Las curiosidades más increíbles sobre la Luna - Los porqués de los niños sobre ese satélite, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: