Un experimento increíble para explicar las fases lunares a los niños

Cómo explicar a los niños por qué se producen las diferentes fases de la luna

Estefanía Esteban

Luna llena, cuarto menguante, luna nueva y cuarto creciente creciente. Estas son las cuatro fases de la luna ¿Las conoces? ¿Cual es tu favorita? ¿Y la de tu hijo?

Ahora tienes la oportunidad de explicar a tu hijo por qué se producen las diferentes fases de la luna y por qué siempre vemos la misma cara de la luna. ¿Cómo? Con este increíble experimento para explicar las fases lunares a los niños.

Te explicamos cómo hacer un increíble experimento para explicar las fases lunares a los niños

Fases de la luna

Para realizar este sencillo experimento, solo necesitas una naranja, una pelota de golf, de ping-pong o de poliespán y una linterna. Una vez que tengas todos estos elementos, debes hacer lo siguiente:  

1. Explica a tu hijo por qué siempre vemos la misma cara de la luna de esta forma: La naranja representa la Tierra. Y la pelota de golf,  la luna. Ya sabes que la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del sol. ¿Y la luna? Para la luna, nosotros somos su sol. Realiza el movimiento de la luna (tu pelota de golf) alrededor de la Tierra (la naranja), de modo que la luna muestre siempre la misma cara a la Tierra. Para que tu hijo lo vea bien, puedes marcar una de las caras de la pelota. Recuérdale que la luna tarda 28 días en dar una vuelta alrededor de la Tierra.

Fases lunares

2. Luna nueva: Una vez aclarado este punto, vamos a la siguiente cuestión: ¿por qué a veces la vemos llena, y poco a poco la vemos desaparecer? Para explicar esto, necesitamos al Sol, que en tu caso será una linterna. Ya sabes que la pelota de golf es la luna y la Naranja, la Tierra. Sitúa la luna entre la Tierra (naranja) y la linterna. El orden debe ser: Linterna-luna-Tierra. En esta posición, tus hijos verán la luna oscura. Esta es la fase de luna nueva. 

Fase de luna nueva

3. Cuarto creciente: Una semana después, la luna sí refleja parte de la luz del sol. Es la fase de luna creciente. Explica a tu hijo que sabrás que es creciente porque tiene forma de 'D'. Puedes recordarlo pensando en una luna en 'desarrollo'. En esta posición, la luna se mueve un cuarto hacia la izquierda. 

Fases lunares

4. Luna llena: Una semana más tarde, la luna se encuentra tras la Tierra, y el sol consigue iluminar toda su superficie, bueno, la superficie de la cara de la luna que vemos siempre. Esta es la preciosa luna llena

Las diferentes fases de luna

5. Cuarto menguante: Pasa otra semana y la luna se encuentra al otro lado de la Tierra. El sol ilumina uno de esos lados y la luna cada vez se apaga más y más. Es la luna en cuarto menguante. La reconocerás porque tiene forma de 'C'. Explica a tu hijo que cuando la luna tiene forma de 'C' no es creciente, sino menguante.  

Cuarto menguante