La luna y las mareas. Poema para incentivar la curiosidad de los niños

Las poesías infantiles ayudan a los niños a aprender sobre los fenómenos que les rodean

Marisa Alonso Santamaría

Solo con plantear el título de este poema, "La luna y las mareas", muchos niños ya empezarán a preguntar. ¿Qué son las mareas? ¿Qué tienen que ver con la luna? ¿En el mar siempre hay marea? Además de ser un recurso excelente para el aprendizaje, las poesías ayudan a incentivar la curiosidad de los niños. Y es que, como en este caso, proponen cuestiones que no conocen y que, a partir de leer sus versos, querrán conocer más a fondo. No hay mejor manera de aprender que hacerlo con motivación.

Poema para que los niños descubran qué son las mareas

Poema sobre la luna y las mareas para mover la curiosidad de los niños

La luna se acerca al mar
y se han hecho una promesa,
lo ve sorprendido el sol
cuando ve cómo se besan.
 
Los aloes y palmeras
empezaron  a aplaudir,
siempre estará en su memoria
lo que acaba de ocurrir.
 
Jurándose amor eterno
se abrazan entre las dunas,
el mar no pierde ocasión
para besar a la luna.
 
Pero una noche cualquiera
una estrella apareció
y esa noche el mar confuso
a la luna no miró.
 
Celosa lo vio la luna.
que enfadada con el mar,
se puso de pronto roja
y no cesó de llorar.
 
El mar muy arrepentido
fue su perdón a implorar,
subían alto las olas
para poderla abrazar.
 
Y surgieron las mareas
y aunque pudo perdonar,
se lo viene a recordar.

Poesías didácticas para sacar la curiosidad de los niños

Una vez que hayáis leído y recitado en voz alta el poema, debes darle a tu hijo los recursos necesarios para saciar su curiosidad sobre los movimiento del mar. Podéis leer algún cuento que hable sobre las mareas, puedes acompañarle mientras investigáis por Internet, puedes enseñarle a buscar en una enciclopedia (a la antigua usanza)... De esta manera, este poema servirá de excusa para expandir el aprendizaje del niño.

Los poemas son una excelente herramienta para que los niños aprendan sobre los fenómenos que se producen a su alrededor o para que fijen conocimientos que adquieren en el colegio. Por eso, en Guiainfantil.com hemos realizado una selección con algunas útiles poesías didácticas para niños de distintas edades.

1. Las caras de la luna
Relacionada con la luna, te proponemos el poema titulado "Las caras de la luna". Como su nombre indica, esto versos ayudarán a tu hijo a memorizar las distintas fases por las que pasa nuestro satélite: luna nueva, luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente.

2. Las figuras geométricas
Si tu hijo se está aprendiendo las figuras geométricas básicas (el cuadrado, el rectángulo, el círculo, etc.) disfrutará mucho recitando el poema de "Las figuras geométricas". Además, estos versos proponen un desafío a los niños: dibujar una casa con estas formas.

3. Los días de la semana
Con esta bonita poesía, tus hijos se aprenderán los días de la semana de una manera más sencilla y divertida. Solo tendrán que recordar estos versos y repasarlos en la cabeza cuando se equivoquen al enumerar los días.

4. Mis gestos
Uno de los aprendizajes más importantes que los niños deben hacer trata sobre las emociones. De esto habla este poema que te proponemos y que se titula "Mis gestos". Trata sobre sentimientos como la tristeza, la alegría o el enfado. Para que sea una poesía aún más divertida, tendréis que acompañar los versos con muecas sobre la emoción sobre la que se hable en cada momento.

5. La letra muda
¿Cuál será la letra muda? ¡La hache, por supuesto! Este poema infantil ayudará a los niños a memorizar algunas de las palabras más complicadas que la llevan como, por ejemplo, 'azahar' o 'alhaja'. A decir verdad, estos versos pueden resultar muy útiles también para los adultos, ya que muchas veces nosotros también dudamos sobre la ortografía de estas palabras. ¿verdad?

¡Descubre aún más poesías didácticas para que tus hijos disfruten aprendiendo todavía más!