La isla del murmullo. Poema para niños de los sonidos de los animales

Poesía infantil para que los niños aprendan más sobre el mundo animal

Marisa Alonso Santamaría

Una vez más, acudimos a la poesía infantil para que los niños aprendan sobre el mundo que les rodea. En esta ocasión, te proponemos el poema "La isla del murmullo" que enseñará a tus hijos o alumnos cómo se llaman los sonidos de los animales. Para que sea aún más divertido, te proponemos que después de cada verso hagáis una pequeña pausa para hacer el ruido de cada uno de los animales (Miau, Pío, Beee...).

Además, tras el poema encontrarás otros recursos educativos muy apropiados para seguir trabajando la adquisición de conocimientos sobre los animales.

Poema infantil para que los niños aprendan los sonidos de los animales

Poema para niños sobre los sonidos de los animales

En la isla del Murmullo
reina la cortesía,
los animales del bosque
siempre dan los buenos días.
 
Ulúlan los búhos,
maúllan los gatos,
croan las ranas
y graznan los patos.
 
Ladran los perros,
hablan los loros,
balan las ovejas
y bufan los toros.
 
y ríen las hienas,
barritan elefantes
y cantan las ballenas.
 
Relinchan los caballos,
zumban los insectos,
mugen las vacas
y gruñen los cerdos.
 
El burro rebuzna
y ruge el león,
y si hablan a la vez

Más actividades divertidas relacionadas con los animales

A los niños les fascinan los animales y siempre quieren conocer más y más sobre ellos. Por eso, les encantan todas las actividades que involucren a los animales. ¡Y cuanto más salvajes mejor! Por eso, hemos hecho un pequeño recopilatorio con otros recursos educativos muy entretenidos que llamarán la atención de tu hijo.

Otros recursos educativos sobre los animales

- Cuentos de animales
Las fábulas y los cuentos infantiles son una buena herramienta para que los niños descubran nuevas especies de animales, pero también para que aprendan otro tipo de enseñanzas muy valiosas. En estos cuentos que hemos recopilado, encontrarás historias que hablan de valores que debemos transmitir a los niños como la generosidad o la bondad.

- Dibujos de animales
Colorear tiene muchos beneficios para los niños: mejora su capacidad de concentración, ayuda a combatir el estrés, estimula su creatividad... Y si, además, colorean delfines, ballenas o vacas, los niños se lo pasarán en grande. Por eso, en esta selección de las mejores actividades para que los niños conozcan más sobre los animales, también te proponemos algunos dibujos muy tiernos.

- Muñecos de plastilina de animales
Jugar con plastilina o masilla permite a los niños mejorar su destreza manual. Pero, además, es una actividad estupenda para los pequeños más inquietos, ya que logrará que se relajen al tiempo que practicarán su capacidad de concentración. Para reforzar el aprendizaje iniciado con el poema sobre los sonidos de los animales, puedes animarle a crear distintos animales de plastilina mientras vais recordando el sonido que hace cada uno.

- Origami de animales
Si tu hijo es algo mayor, o si a ti se te da bien la papiroflexia, disfrutaréis creando estos animales de Origami. Tenemos de todo: pájaros, patos, mariposas, cobras, ranas, pingüinos... ¿Cuál te os gusta más? Mientras lo hacéis, podéis jugar al 'lenguaje de los animales' y mientras tanto solo podéis hablar con las onomatopeyas del animal que hayáis elegido en el momento. Es un reto complicado... ¡pero muy divertido!

- Canciones de animales
Y no se nos podían olvidar las canciones de animales... ¡Todo un clásico! Seguro que te suena: "Un elefante, se balanceaba, sobre la tela de una araña..." o "Tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera..." o "Los pollitos dice, pío, pío, pío". No te pierdas todas las canciones populares que hemos recopilado en Guiainfantil.com. Todas hablan de animales.

- Chistes de animales
Un ratón le dice a una rata: '¿Qué haces?'. Ella le responde: 'Estoy esperando un ratito'. Chistes como este que resultan tan divertidos para los niños os permitirán pasar un rato entre risas todos juntos. ¡Será inolvidable!

- Más poemas de animales
Y, por último, te proponemos que disfrutes con otras muchas más poesías que tienen a los animales como protagonistas. Son poemas cortos que los niños pueden memorizar y más tarde recitar de memoria delante de sus amigos o sus familiares. Para motivar más al niño y llamar su atención, puedes inventar una melodía simple que acompañe los versos o podéis dibujar la historia que cuenta la poesía.