6 cuentos cortos para niños de 6 a 8 años

Cuentos infantiles para niños que ya saben leer... ¡y disfrutan de la lectura!

María Machado

A partir de los 6 años, los niños comienzan a leer por sí solos. Es en este momento cuando empiezan a sentir el interés real por la lectura, ya que su comprensión lectora es mayor y consiguen mantener la atención y el interés por lo que están leyendo durante más tiempo. Aprovecha este momento para ofrecer a tu hijo una lectura acorde con su edad. A continuación te proponemos algunos cuentos cortos para niños de 6 a 8 años que seguro que le encantarán.

Cuentos cortos divertidos para niños de 6 a 8 años

Los mejores cuentos cortos para niños de 6 a 8 años

Busca una temática que le guste a tu hijo. Es el primer paso para conseguir que se interese por la lectura. Si le gustan los detectives o es un niño curioso, busca un cuento que trate sobre un misterio por resolver. Si prefiere la magia, opta por un libro sobre algún mago. Si consigues que tu hijo se interese por un libro, habrás abierto una puerta a un mundo fascinante lleno de ventajas y beneficios para él.

Desde Guiainfantil.com, hemos seleccionado una serie de cuentos para niños que ya saben leer. Te hacemos un pequeño resumen para que sepas de qué trata cada uno de ellos, pero si quieres compartir el cuento completo con tus hijos solo tienes que tocar o clicar en el enlace de cada uno de ellos.

1. Estrella de mar
Este cuento, protagonizada por una simpática estrella de mar, enseña a los niños por qué tenemos que aprender a aceptarnos y querernos tal y como somos. Trabajar el amor propio con nuestros hijos es muy importante para ayudarles a crecer con confianza en ellos mismos y con autoestima alta.

El relato nos plantea la historia de una estrella de mar que está enamorada de un pulpo. Está dispuesta a hacer todo lo posible, incluso dejar de ser ella misma, con tal de llamar su atención. Sin embargo, aprende una gran lección cuando se da cuenta de que de nada sirve ser diferente por gustar a otros, ¡porque no conocen tu verdadera forma de ser!

Cuentos infantiles divertidos para tus hijos

2. Cascabel reconoce sus errores
Todos nos equivocamos a veces. Y aunque a nadie le gusta cometer errores, estos nos pueden enseñar mucho. Y de esto habla este cuento protagonizado por una ardilla llamada Cascabel: tenemos que reconocer con humildad cuando nos hemos equivocado y aprender de la situación que se ha producido.

El cuento comienza con Cascabel entrando alocadamente a la clase. Sin querer, acaba molestando a sus compañeros, chocando contra los pupitres, tirando todo por el suelo... Se dará cuenta de que el error ha sido suyo y que tiene que pedir perdón a sus amigos.

3. El rey desconfiado
¿Qué significa 'ser desconfiado'? El protagonista de esta historia es un rey que un día no encuentra su corona. ¿Dónde estará? Empieza a desconfiar de toda su corte, sobre todo de su primer ayudante. ¿Se la habrá quitado? Para su sorpresa, se dará cuenta de que nadie le ha robado su corona, sino que había olvidado dónde la había escondido la noche anterior.

Este es un relato muy interesante para leer con los niños de 6 a 8 años, ya que se puede entablar una conversación sobre la confianza-desconfianza. Te permitirá saber, a partir de la experiencia que ellos han tenido, qué opinan y qué se puede hacer cuando desconfiamos en exceso.

4. El árbol de los libros
¿Sabías que los libros tienen mucha magia guardada dentro de ellos? Este cuento habla sobre esas cosquillitas que se sienten cuando empiezas a leer una historia que te atrapa o esa sensación de vacío cuando lees la última frase de un libro que te ha encantado. ¡Qué maravillosa es la lectura! Si quieres promover la pasión por los libros, comparte este relato con tus hijos.

El cuento que te proponemos cuenta la historia de Burtree, un maravilloso árbol muy viejo que cuando se puso a contar todas las historias que había visto y vivido a lo largo de los años... ¡los humanos le adoraron!

Los mejores cuentos para leer con niños

5. La botella de la felicidad
¿La felicidad se puede comprar? ¿Qué pasa cuando la 'dosis' de felicidad es demasiado alta? Este cuento habla de una de las emociones más básicas de los niños: la alegría. A través del relato podemos reflexionar con los niños sobre qué se siente al estar contento pero también podemos ir un poco más allá y hablar sobre si un exceso de felicidad es bueno y si para ser felices, también debemos estar tristes de vez en cuando.

El protagonista de esta historia estaba extremadamente triste, por lo que decidió ir a una tienda a comprar una botella de felicidad. Sin embargo, se excedió de la cantidad de felicidad que le habían recomendado y... ¡Descubridlo vosotros mismos!

6. La dictadura del león
El sentido de la justicia va cambiando en los niños según van creciendo. Entre los 6 y los 8 años, ya son capaces de reconocer que hay ciertas figuras de autoridad que debemos respetar, igual que saben que tienen que seguir algunas normas que no se pueden cambiar. Este cuento que te proponemos desafía en muchos sentidos lo que ellos consideran 'justo' o 'injusto'.

Cuenta que un día, el león rey de la selva, decidió prohibir el uso que los animales hacían de la charca, para así él tener más tiempo y más intimidad cuando quería darse baños. ¡Pero los animales necesitaban beber agua! ¿Tiene derecho a hacerlo porque es quien manda o prevalece el derecho del resto de animales?

Los beneficios de la lectura para los niños

Por qué los niños tienen que leer

¿Tus hijos leen? Los libros son pequeños tesoros que nos permiten viajar en el tiempo y en lugar, con solo pasar sus páginas. La lectura tiene muchos beneficios para los niños, de ahí la importancia de promover el amor por los libros desde la infancia.

- Estimular su creatividad
Los libros fomentan la creatividad de los niños, ya que les invitan a crear un universo completo a partir de lo que leen. ¡Viva la imaginación!

- Aprender vocabulario y ortografía
A través de la lectura, los niños aprenden nuevas palabras (¡qué bien leer siempre con un diccionario al lado!) y se fijan en cómo se escriben las que ya conocen. Esto tiene un evidente beneficio para lograr una buena ortografía. Además, al leer los niños también mejoran su forma de expresarse.

- Ejercitar el cerebro
Gracias a la lectura, los niños ejercitan la memoria, pero también mejorar la concentración y la atención.

- Conocer otras realidades y lugares
Gracias a los libros, los niños pueden acercarse a realidades o situaciones que tienen lejos. Por ejemplo, pueden conocer costumbres sobre África, pueden saber cómo viven los pingüinos...

- Ayudar a los niños a comprender sus emociones
Como detalla el estudio 'La lectura mediada de literatura infantil como herramienta para la alfabetización emocional', publicado en la revista Estudios Psicológicos, los libros ayudan a los niños a comprender sus propias emociones, ya que en esos mundos de ficción en los que se embarcan también existen interacciones sociales y, por tanto, procesos emocionales. Esto supone que los niños pueden utilizarlos como ejemplo para comprender sus propias emociones.

- Aprender de la vida de algunos personajes históricos
Las biografías para niños son una excusa perfecta para que los niños conozcan la vida y la obra de algunos personajes que han marcado la historia.

Puedes leer más artículos similares a 6 cuentos cortos para niños de 6 a 8 años, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.