Anima a los niños a leer biografías. 6 beneficios de estos cuentos

Las mejores biografías en forma de cuento para que los niños disfrutan y aprendan

Beatriz Martínez

Leer tiene un montón de beneficios para el cerebro infantil, no solo porque los niños aprenden cosas, se entretienen y ayuda a que su mente esté activa, sino porque la lectura además resulta ser la mejor manera de mejorar la empatía y la creatividad. ¿Sabías que, según el género literario de que se trate, podemos seguir sumando y sumando muchas más ventajas? Te contamos los beneficios para los niños de leer biografías infantiles. ¡Te va a sorprender!

Por qué los niños deben leer biografías adaptadas a su edad

Cuando animamos a los niños a leer biografías

Las biografías son una excelente fuente de inspiración pues vemos como personas ordinarias como nosotros están haciendo cosas extraordinarias. Piensa en los grandes personajes de la historia...

- Nadie creería que Leonardo Da Vinci llegaría a ser conocido como el 'Primer Hombre Renacentista' porque resulta que sabía hacer muchas cosas y en todas ser el mejor.

- Fíjate también en Napoleón quien luchó contra viento y marea para lograr sus objetivos por mucho que hubiera personas que trataran de persuadirle.

- Gandhi, otro excelente ejemplo, ha llegado a ser el personaje más admirado en el mundo por ser el mayor defensor de la paz, nadie lo hubiera dicho debido a todas las dificultades que tuvo que superar en su vida.

- Eso por no hablar de los científicos y científicas más destacados y del importantísimo trabajo que hicieron, por ejemplo, el mal estudiante Albert Einstein que ha llegado a ser uno de los mayores genios de todos los tiempos.

- Marie Curie, quien corría desde la escuela a su casa para ponerse a estudiar física, ganó el Premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre la radioactividad y el premio Nobel de Química.

- Charles Darwin escribió un libro: 'El origen de las especies' el cual ha servido de base a numerosas investigaciones.

¿No crees que estos personajes tienen muchas cosas que enseñarles a nuestros hijos? No solo por lo apasionante que resulta leer cómo fue su vida y su obra, sino que porque además son un ejemplo a seguir y una fuente inagotable de motivación e inspiración. ¡Justo lo que los más pequeños de la casa necesitan!

Los beneficios de que los niños conozcan a personajes ilustres

Beneficios de las biografías infantiles

Lee con tus hijos las biografías de los científicos y científicas, escritores, historiadores y demás personajes ilustres y se llevarán estos maravillosos beneficios:

1. Leer una biografía es toda una lección de vida
El conocimiento que nos proporciona leer un texto de este tipo es toda una lección de vida que bien merece la pena compartir con los niños. Con el paso del tiempo, cada uno acumula sus propias experiencias, conocimientos y vivencias pero, si nos aficionamos a leer las biografías, además acumularemos el conocimiento de todos esos personajes que han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad.

Conocer cómo fue la vida de otras personas, cómo llegaron a ser lo que fueron y cómo superaron las adversidades, nos proporciona sabiduría y un excelente concepto de los logros, los actos y las consecuencias y también del reconocimiento personal y del que nos hacen los demás.

2. Las biografías nos abren la mente acerca de hacer posible lo que parece imposible
La lectura de una biografía nos invita a pensar a nosotros y a nuestros hijos acerca de que siempre hay que esforzarse pues es, gracias a esa dedicación plena, que lo que parecía imposible llega a ser convertirse en una realidad admirada por todos.

Muchas veces tenemos la certeza de que somos 'pequeños' y de que no vamos a poder hacer nada grande en la vida, sin embargo, leer nos ayuda a abrir la mente y a cambiar conceptos que dábamos por hechos.

3. Nos ayudan a evitar el miedo al fracaso
¿Crees que los grandes personajes de la historia tuvieron éxito a la primera? ¿Piensas que no tropezaron más de una vez o que nunca se encontraron con dificultades? Todos las personas notables también tienen que darnos enseñanzas sobre el miedo al fracaso y sobre la absurda creencia de que el camino hacia el éxito es una recta firme en la que no hay ni una sola piedra.

4. Nos enseñan a aprender de los errores
Solo hace falta leer una de estas biografías para darse cuenta de que el camino no está lleno de rosas, de que el método ensayo y error es el más útil y de que el miedo al fracaso no es más que otro sentimiento que se debe gestionar y que no debe hacer nunca que nuestros pies se paren.

5. Nos ofrecen una excelente perspectiva histórica
Leer biografías con los niños es acercarles a ellos y a nosotros mismos a una maravillosa perspectiva histórica en la que comprenderemos cómo era la vida y obra de estos personajes, cuáles las condiciones sociales y cómo la cultura de aquel entonces.

No podremos valorar ni entender el presente si no conocemos cómo eran antes las cosas, ¿no te parece? Aprender de los grandes hombres y mujeres hace que veamos el mundo desde otra perspectiva mucho más profunda, además, nos anima a explotar el talento que cada uno lleva dentro.

6. Con las biografías aprendemos que nunca es tarde para hacer algo grande e importante
No todos los grandes personajes lograron sus metas ni a la primera ni a una edad temprana, es más, muchos de ellos tuvieron éxitos destacables ya en su vida adulta. Este es, pues, otro de los valiosos beneficios de que los niños lean biografías, entenderán que nunca es tarde para tener sueños, metas y hacer todo lo posible para alcanzarlas.

Cómo deben ser las biografías que lean tus hijos

Biografías en cuento para los niños

Las biografías son idóneas como fuente de inspiración y de motivación, son perfectas para dar alas a la creatividad de los niños, además de una oportunidad para mejorar la atención y una excusa más para compartir un momento bonito con los peques. ¿Cómo deben ser entonces este tipo de lecturas para que tus hijos las puedan entender?

- Biografías de lectura fácil
Las biografías tiene que ser de fácil lectura y con palabras que los pequeños pueden comprender a la perfección. El lenguaje ha de ser sencillo y ameno. Si están escritas en formato cuento, ¡mejor que mejor!

- Deben resultar interesante a ojos de los niños
Para que las biografías sean un referente educativo para los niños así como una herramienta muy práctica para padres y profesores, estas deben resultar interesantes a los niños. El texto debe estar redactado de tal forma que resulte atractivo.

- Mejor que mejor si incluyen material gráfico
Las ilustraciones o los dibujos harán que la biografía resulte mucho más apetecible a la par que más fácil de comprender.

- Para leer con mamá y papá
Si les dices a los niños que se lean ellos solos la biografía les parecerá bien, pero si les dices de leerla juntos, ¡les parecerá la mejor idea del mundo!

Las mejores biografías en forma de cuento para los niños

Y para que empieces desde ya mismo a leer este tipo de textos inspirados en distintos personajes históricos, a continuación te proponemos algunas biografías en cuento preciosas:

Puedes leer más artículos similares a Anima a los niños a leer biografías. 6 beneficios de estos cuentos, en la categoría de Lectura en Guiainfantil.com.