El pequeño cabo. Biografía en cuento de Napoleón para los niños

Actividades de comprensión lectora sobre la vida del francés Napoleón Bonaparte

Marisa Alonso Santamaría

Hazle esta pregunta a tus hijos: ¿Quién fue Napoleón Bonaparte? Es posible que les suene este nombre... ¿pero saben realmente quién fue? Lee con ellos esta biografía en cuento pensada para niños sobre la vida del emperador francés Napoleón. Además, te proponemos algunas actividades de lectura y algunas curiosidades sobre Francia para que los niños conozcan más este país.

La biografía en cuento para niños de Napoleón Bonaparte

Una biografía en cuento para los niños de Napoleón

A Napoleón se le daban muy bien las matemáticas.

— ¡3x1=3, 3x2=6, 3x3=9! — cantaba mientras desfilaba con sus siete hermanos al estilo militar.

— ¡Derecha! ¡Izquierda! ¡Fiiiiirmes! — gritaba mientras sus hermanos lo seguían obedeciendo sus órdenes.

Así fue creciendo; mostrando claramente sus dotes de mando y a la vez su empeño por conseguir todos sus propósitos.

Como era tan ambicioso y pretendía mandar sobre todos, sus amigos empezaron a cansarse de él, pero Napoleón acostumbrado a conseguir todo lo que quería, se alzó como cabecilla y se nombró jefe de su pandilla.

— ¿Quién te has creído que eres? — decían unos mientras los otros lo defendían.

Y así fue extendiéndose su poder sobre la gente de su ciudad y los alrededores. Decidió entrar en el ejército y volvió a desfilar, esta vez con los soldados.

— ¡Derecha! ¡Izquierda! ¡Fiiiiirmes!

Cuánto más iba creciendo su ambición, valentía, soberbia, inteligencia y grandeza, más crecía su crueldad y su fama.

En su afán por mandar llegó a ser emperador de Francia y conquistó varios países de Europa, pero en la batalla de Waterloo fue vencido por los ingleses, que lo apresaron y lo llevaron a la cárcel de una solitaria isla en medio del Atlántico: Santa Elena, donde murió odiado por unos y querido por otros.

Un ejercicio de comprensión lectora para los niños

Cuentos cortos para leer en familia

Además de conocer un poco mejor quién fue Napoleón, esta biografía en cuento puede ayudar a tus hijos a practicar la concentración y atención. ¿Crees que ha estado atento a la historia? ¿Lo suficiente como para saber responder a las siguientes preguntas basadas en el cuento?

A continuación te proponemos un ejercicio de comprensión lectora en formato 'verdadero o falso'. Algunas de las siguientes frases son ciertas, mientras que otras son mentira. Puedes pedirle a tu hijo que, en caso de que haya alguna que no sea verdadera, tiene que tratar de justificar y corregir la frase.

1. El niño Napoleón odiaba las matemáticas.

2. Cuando era pequeño, a Napoleón no le gustaba mandar y que le obedecieran.

3. Todo el mundo apoyaba a Napoleón y estaba de acuerdo con que él fuera el jefe.

4. Cuando creció Napoleón fue inteligente, pero muy soberbio y cruel.

5. Napoleón no llegaría a gobernar ningún país.

6. Napoleón nunca perdió ninguna guerra.

En caso de no saber responder a todas las preguntas, podéis volver a leer el cuento.

Este cuento corto es una excusa para conocer más Francia

Napoleón es uno de los personajes históricos más conocidos de Francia, por lo que este cuento nos puede dar pie a hablar con nuestros hijos sobre la cultura, historia y tradiciones de este país. A continuación te ofrecemos algunas curiosidades que puedes aprender y contárselas a tu hijo para que descubre el bello país galo.

- La bandera de Francia tiene tres colores: azul, blanco y rojo. O como ellos dicen: bleu, blanc et rouge. Estos tres colores forman tres bandas verticales, es decir, de arriba abajo.

- Francia es un país de tamaño medio. Si hiciéramos una lista de todos los países según su superficie, Francia estaría en el puesto número 43. Sin embargo, en lo que se refiere a población, es el 20º país más habitado del mundo con más de 67 millones de habitantes.

- La capital de Francia es París (además de ser la ciudad más poblada). Es una ciudad bellísima en la que podemos disfrutar de monumentos tan icónicos como la Torre Eiffel, el museo del Louvre, el arco del triunfo, la catedral de Notre Dame...

- La comida de Francia está muy muy rica, es uno de los países con más y mejor tradición gastronómica. Típico de allí son los crepes, los cruasanes, la vichyssoise, la quiché, los macarons... ¡Todo delicioso!

- ¿Sabías que el jorobado de Notre Dame es de Francia? ¡Sí! De hecho, es el personaje del libro 'Nuestra Señora de París' de Victor Hugo.

¿A quién le apetece un viaje a París?

Puedes leer más artículos similares a El pequeño cabo. Biografía en cuento de Napoleón para los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.