Biografía en cuento sobre la admirable vida de Julio Verne para niños

Te proponemos algunas actividades para trabajar con tus hijos esta biografia infantil sobre Julio Verne

Marisa Alonso Santamaría

Los deseos se acaba consiguiendo con un poco de esfuerzo. Esta es una de las lecciones que nos deja la fascinante vida de uno de los escritores más importantes, cuyas obras forman parte de la literatura universal. Comparte con tus hijos la biografía en cuento sobre Julio Verne, un ejemplo admirable del poder del trabajo y de la imaginación.

Además, hemos acompañado el relato con algunas actividades educativas y de comprensión lectora para niños.

La biografía en cuento de Julio Verne para los niños

La biografía en cuento de Julio Verne para leer con los niños

Julio nació en Nantes, una ciudad francesa. Desde muy pequeño demostró que tenía una poderosa imaginación y todos los de su alrededor lo sabían. Corría con los brazos extendidos por toda la casa viviendo miles de aventuras.

- ¡Voy a aterrizar! ¡Dejad paso! ¡Voy a aterrizar!

- ¡Piuffffffff! ¡Piuffffff! ¡Piufffffff! - iba gritando apartando a sus tres hermanos de su camino imaginando una nueva historia.

- ¡Quiero embarcar a la India! - dijo en el puerto a los hombres del barco que lo miraron con los ojos muy abiertos al verlo tan niño.

- ¿Dónde crees que vas? ¡Tienes once años! - le gritó su padre que iba siempre detrás de él, sabiendo de sobra de su espíritu aventurero. Ese día le hizo prometer al niño que solo viajaría con su imaginación.

Pero Julio, no podía remediarlo, solo pensaba en viajar y conocer otros lugares del mundo. Le gustaba tanto leer y escuchar historias como inventarlas.

Como su padre quería que fuera abogado como él, lo mandó a estudiar filosofía y leyes a París.

Pero Julio, en lugar de ejercer de abogado comenzó a escribir poemas y obras de teatro, aunque en ese momento no tuvo mucha aceptación.

Se enamoró de Hebe du Fraysse, una mujer viuda que tenía dos hijos, y para casarse con ella decidió ponerse a trabajar como agente de bolsa y así poder llevar una vida económica más estable. Con ella tuvo a su hijo Michel.

Después, debido precisamente a su trabajo, empezó a viajar por toda Europa y al conocer nuevos lugares y a otras personas, se desató otra vez su pasión por escribir.

Pierre-Jules Hetzel, un editor muy famoso en esa época descubrió que Julio era un gran escritor, vio que era un visionario porque escribía historias fascinantes sobre el futuro, y apostando por él le publicó su primera obra. El éxito que tuvo fue tal que la publicación de Cinco semanas en globo, le permitió a Julio abandonar su trabajo de agente de bolsa y dedicarse solamente a lo que tanto le apasionaba: escribir.

Después vendrían 'Viaje al centro de la Tierra', 'De la Tierra a la Luna', 'Veinte mil leguas de viaje submarino', 'La vuelta al mundo en ochenta días'.

Julio Verne inventó el género de la ciencia ficción y también influyó en la manera de hacer el cine.

Con su tipo de literatura hizo que las personas soñaran con un mundo futurista, fantástico y lleno de imaginación.

Ejercicios de comprensión lectora sobre el cuento

La biografía de Julio Verne para los niños

La vida de Julio Verne y su pasión por escribir resulta inspiradora para muchos niños. Veamos si tu hijo se ha empapado de la historia que habéis leído con algunas actividades de comprensión lectora. Es importante que los niños comprendan el significado de las palabras que leen, pero también es esencial que entiendan el mensaje general que el texto ofrece. Comprobémoslo con los siguientes ejercicios.

1. ¿Verdadero o falso?
Algunas de las siguientes afirmaciones son verdaderas, mientras que otras son falsas. ¿Será tu hijo capaz de detectar qué frases son mentira según lo que ha leído en la biografía de Julio Verne?

  • Julio Verne era un niño muy imaginativo que siempre estaba jugando e inventando.
  • A Julio le encantaba leer historias, pero también inventarlas.
  • Si había algo que Julio Verne detestaba era viajar a otros países.
  • Por desgracia, Julio Verne nunca llegó a escribir ninguna obra que se hiciera famosa.

2. Inventar una canción
Otra forma muy divertida de comprobar si los niños han prestado atención al cuento es pedirles que inventen una canción contando la vida de Julio Verne. Solo si han comprendido el texto que habéis compartido, serán capaces de crear una letra que dé detalles sobre la fascinante biografía de este escritor.

Es posible que, en un primer momento, a tu hijo le cueste crear esta canción. ¡No es tarea sencilla! Por eso, te animamos a que empieces cantando tú mismo. No tardará en sumarse a tu melodía. Como base musical podéis utilizar una canción que ya exista o podéis componer de forma rápida una nueva canción.

3. Ilustrar el dibujo
¿Alguna vez te has parado a pensar que hacer un dibujo de lo que habéis leído también es una forma de chequear si tu hijo ha comprendido el texto? Si no ha prestado atención a las líneas que habéis compartido no sabrá por dónde empezar a dibujar.

Más juegos y ejercicios basados en la biografía infantil de Julio Verne

Cuentos para niños sobre personajes famosos

Y a continuación te proponemos otras actividades educativas, pero muy divertidas, con las que tu hijo podrá conocer más sobre este famosísimo escritor.

4. Conocer más sobre las obras de Julio Verne
Puede que os suenen algunos de los títulos escritos por Julio Verne pero, ¿sabéis de qué tratan? Coged una enciclopedia o bucead juntos por Internet para conocer más sobre las principales obras de este autor entre las que se encuentra 'Veinte mil leguas de viaje submarino' o 'Viaje al centro de la Tierra'.

5. Vuestra propia vuelta al mundo en ochenta días
Una de las novelas más afamadas de Julio Verne es 'La vuelta al mundo en ochenta días'. Sin duda, esta obra ha hecho que muchos pequeños (y grandes) soñemos con completar un viaje tan espectacular como el de Phileas Fogg.

¿Por qué no organizáis vuestra propia vuelta al mundo sin levantaros del sofá? Coge un mapamundi infantil e imaginad todos esos países o ciudades que os gustaría visitar. Puedes aprovechar para contar a tus hijos algunos detalles o curiosidades que conozcas sobre cada una de las regiones del mundo a las que querríais viajar.

6. Leer más biografías sobre personajes famosos
Y como juego para seguir aprendiendo e incentivando la curiosidad de tu hijo, te proponemos un pequeño recopilatorio de otras biografías en cuento de distintos personajes cuyos nombres han quedado para siempre escritos en los libros de historia universal.

Puedes leer más artículos similares a Biografía en cuento sobre la admirable vida de Julio Verne para niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.